Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

23 de diciembre : culmina la modernización del transporte público de Galicia (autobuses)


La administración autonómica finaliza el proceso de implantación del Plan de transporte público de Galicia con la entrada en servicio de los últimos 19 contratos

La Xunta culmina la modernización del transporte público de Galicia con la puesta en marcha el día 23 de 824 líneas de autobús que mejoran los servicios y garantizan 800 empleos

Son 3 contratos de servicios de larga distancia y 16 de ámbito comarcal e intermunicipal que suponen una inversión anual de 9,3 millones de euros

 

De las nuevas líneas, 360 serán de autobús compartido y 279 bajo demanda

Los contratos prevén la utilización y 518 autobuses que recorrerán casi 26,7 millones de kilómetros cada año y reservarán plaza para unos 7.500 escolares

La conexión entre Lugo y Santiago estrena una línea directa por la autovía A-54 y reduce el tiempo de viaje en 40 minutos

Se pone en marcha el Xacobús para los desplazamientos de los peregrinos entre Pedrafita y Compostela, con más frecuencias de marzo a octubre

Se prevé la extensión a todas las líneas de autobús interurbano de las tarjetas de Transporte Metropolitano de Galicia y Xente Nova, con la que los menores de 21 años viajan gratis


La Xunta completará el próximo día 23 de diciembre a modernización del transporte público interurbano con la entrada en vigor de los últimos 19 contratos del Plan de Transporte Público de Galicia, que supondrán la puesta en marcha de 824 líneas de autobús que mejoran el servicio a los usuarios y garantizan el empleo a 599 conductores y 188 acompañantes.

Los servicios que se ponen en marcha se corresponden con 3 nuevos contratos para los servicios de larga distancia y otros 16 de ámbito intermunicipal y comarcal, en diversas zonas de las provincias de A Coruña, de Pontevedra y de Lugo.

En conjunto, los 19 contratos que el día 23 se ponen en servicio suman 824 líneas de autobús y suponen una inversión de la Xunta de 9,3 millones de euros al año. De las nuevas líneas, 360 serán de autobús compartido y 279 contará con, por lo menos, una parada bajo demanda.

La prestación de estas expediciones contempla la utilización de 518 autobuses que recorrerán casi 26,7 millones de kilómetros al año, a través de 5.229 paradas y reservarán plaza para más de 7.500 escolares.

Estos nuevos contratos, unidos a los que ya están en vigor, conforman el mapa definitivo del transporte público que funcionará en Galicia en la próxima década. De este modo, la comunidad queda conectada mediante una red con más de 3.100 líneas de autobús que atienden más de 49.000 paradas. La oferta de transporte interurbano conseguirá, así, los 2,3 millones de servicios anuales y los 58,4 millones de kilómetros recorridos.

La Xunta de Galicia invierte 73 millones de euros anuales para la implantación y el mantenimiento de toda esta red de servicios de transporte público.

Contratos de larga distancia

Los contratos de larga distancia que se ponen en marcha este mismo mes completan el diseño de una red de conexiones que vertebra la movilidad en autobús en toda Galicia. Se trata de tres contratos que cobren los servicios entre Lugo y Santiago de Compostela; los del Eje Atlántico y las conexiones con Lugo, Lalín y Fisterra; y los servicios entre A Coruña, Ferrol, Ortigueira, Viveiro, Vilalba y Lugo.

En este nuevo mapa de servicios de larga distancia, el contrato de servicios entre Lugo y Santiago estrena la línea del Xacobús, para atender las necesidades de los desplazamientos de peregrinos entre Pedrafita do Cebreiro y Compostela. Esta línea nace con dos servicios diarios que funcionan todo el año, y un refuerzo de dos más de marzo a octubre, meses en los que el Camino recibe una mayor afluencia de peregrinos.

Además, este contrato estrena una línea directa entre Lugo y Santiago a través de la autovía A-54, que reduce el tiempo de viaje en 40 minutos con respeto de la que circula por la carretera nacional. Entra en funcionamiento con 4 servicios los días laborables y permite reducir tiempos, de 2 horas y 5 minutos a 1 hora y 25 minutos de trayecto.

También se incluyen en este contrato otras líneas que conectan este eje con otros ayuntamientos del entorno. En total suman 9 líneas, de las cuales una es compartida y otra bajo demanda, que abarcan 165 paradas. De este modo, cada año se prestarán casi 11.800 servicios y los 12 autobuses recorrerán más de 1,15 millones de kilómetros, dando empleo a 16 conductores y 1 acompañante.

Por otra parte, el contrato del Eje Atlántico comprende un conjunto de líneas que refuerzan las conexiones entre las siete ciudades gallegas. Articulan una red para cubrir los desplazamientos por toda Galicia de norte a sur desde Ferrol hasta Vigo y también al ancho, llegando desde Fisterra hasta Lugo o Verín.

Dentro de esta reordenación se incluyen una buena parte de líneas que cuentan con un número reducido de paradas para hacer más ágiles los desplazamientos entre las ciudades: entre Santiago y Fisterra, con dos servicios diarios de lunes a viernes; entre A Coruña y Vigo, por la AP-9, con 15 servicios diarios de lunes a viernes y paradas en Santiago y Pontevedra; entre A Coruña y Santiago, con 5 servicios diarios de lunes a viernes; entre Santiago y Vigo, con 2 servicios diarios de lunes a viernes; y entre Santiago y Ourense, con 11 servicios cada día laborable.

En total, las 62 líneas que forman parte de este contrato, de las cuales una está disponible bajo demanda, llegan a 443 paradas. Cada año se prestarán más de 72.000 servicios y los 62 autobuses en funcionamiento recorrerán cerca de 6,4 millones de kilómetros, dando empleo a 86 conductores.

En cuanto al tercero de los contratos de larga distancia, abarca este tipo de trayectos en el norte de las provincia de Lugo y de A Coruña, al tiempo que incluye conexiones con Santiago, Lugo y Ourense.

Entre las mejoras que ofrece este contrato se encuentra la creación de una nueva línea directa entre Lugo y Ferrol, que nace con 3 servicios al día, de lunes a viernes, y un refuerzo los domingos durante la temporada lectiva universitaria.

Además, la implantación del contrato establece las conexiones de A Mariña con las ciudades de Santiago y A Coruña, y contempla 3 líneas entre A Coruña y Ourense.

En total, conforman este contrato 17 líneas que dan cobertura a 415 paradas, con hasta 8.000 servicios anuales que elevan la cifra de kilómetros recorridos por los 10 autobuses que operan los viajes hasta los 900.000, dando empleo a 12 conductores.

Otros 16 contratos de ámbito comarcal e intermunicipal

Además de los contratos de larga distancia, el día 23 de diciembre entran en vigor otros 16 de ámbito comarcal e intermunicipal, que completan la implantación del Plan de Transporte Público de Galicia.

Estos nuevos contratos abarcan líneas de autobús que operarán en casi toda la provincia de A Coruña, en la provincia de provincia de Pontevedra y, en menor medida, en la de Lugo.

Ventajas económicas del Plan de Transporte Público de Galicia

La puesta en marcha de todos los contratos diseñados al amparo del Plan de Transporte Público de Galicia que culmina el día 23, permite extender sus ventajas al usuarios de toda la comunidad. La reordenación del transporte interurbano incorpora mejoras en las frecuencias, horarios y en la eficiencia para las empresas, convirtiéndose en un servicio público mejor adaptado a las necesidades actuales de la sociedad gallega.

Así, a las mejoras en la cobertura de las líneas y nos horarios, hay que sumarles el ahorro económico. La modernización del transporte público permitió conseguir un sistema más eficiente, gracias también a la apuesta por las modalidades de transporte compartido y bajo demanda, con un único sistema tarifario y precios más bajos.

Además, al culminar la implantación del Plan de Transporte Público será posible extender al conjunto de Galicia el uso de la tarjeta de Transporte Metropolitano y, progresivamente, la Xente Nova, de tal manera que en la primera mitad de 2021 todos los menores de 21 años podrán viajar gratuitamente en el autobús interurbano de la Xunta.

Datos de los nuevos servicios en el sitio web Bus.gal.

Para que las personas usuarias del transporte público estén informadas de los cambios, la Xunta dispone del sitio web Bus.gal, que facilita el acceso la esos datos.

Accediendo al citado sitio web, los usuarios pueden echar mano de un formulario que les permite planificar su viaje. Escogiendo un origen, un destino y la fecha del desplazamiento, la página muestra las expediciones disponibles para ese servicio concreto. Esta herramienta contempla incluso la opción de trasbordos para completar el itinerario.

Además, Bus.gal también ofrece la posibilidad de descargar una ficha informativa de los servicios actualizados para cada municipio que se implantarán el día 23. Para obtenerla es preciso dirigirse a la pestaña de 'descargas' del sitio web y seleccionar el ayuntamiento que sea de interés. Con estas dos opciones, los viajeros pueden consultar en cualquier momento y de una manera ágil los servicios que tienen disponibles.

En días pasados la Xunta se dirigió a los 194 ayuntamientos beneficiarios de estos nuevos servicios de transporte para informarlos de la puesta en marcha y para comunicarles que a través de la página web Bus.gal tienen disponibles todas las líneas y horarios referidas a su ámbito territorial. Esta información también si tren trasladado a los 86 centros escolares cuyo transporte está incluido en alguno de los 19 contratos que se implantarán el próximo 23 de diciembre, facilitándoseles además un contacto del servicio de la Dirección General de Movilidad encargado de cada contrato, al objeto de resolver dudas o atender cualquier consideración.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement