Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

100 días de Gobierno. Feijóo predica a sus colaboradores que hay que atarse bien los machos...

El presidente de la Xunta presidió el encuentro de trabajo con motivo de los 100 días del actual Gobierno gallego: Estamos aquí porque rendir cuentas es fundamental siempre.
Feijóo destaca el inicio de legislatura más intenso de todos, con un Gobierno centrado en la pandemia pero también en la Galicia del futuro: familiar, joven, verde e innovadora.
“La Galicia que pensamos para la próxima década sigue siendo la misma que antes de la covid”, dice, recordando que en estos 100 días se consiguió presentar 12 nuevas leyes, entre las que se incluyen los mayores Presupuestos de la historia.


 
 
 
 
El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, explicó el balance del inicio de legislatura más intenso “de todos los que hemos vivido hasta el momento”, con un Gobierno centrado en la pandemia pero también en la reactivación y en la Galicia del futuro: familiar, joven, verde e innovadora.
“Hoy estamos aquí porque rendir cuentas es fundamental siempre”, subrayó durante el encuentro de trabajo con motivo de los 100 días del actual Gobierno gallego.

Aunque la gestión de la pandemia está exigiendo la mayor parte del tiempo, el esfuerzo y los recursos, Feijóo aseveró que el Ejecutivo no descuida la construcción de la Galicia del futuro: con un Xacobeo 2021 que, a pesar de todo, seguirá siendo especial y convertirá a la Comunidad en una de las capitales mundiales de la cultura; con unos servicios públicos cada día de mayor calidad, con la OPE más ambiciosa de los últimos 40 años; con el objetivo de que la igualdad entre hombres y mujeres no sea un sueño, y la violencia machista sea lo antes posible una pesadilla del pasado; y con una Galicia más cohesionada, con la mejora continua de las infraestructuras y conexiones de todo el país, y exigiendo al Gobierno central que mejore las que le corresponden.

“La Galicia que pensamos para la próxima década sigue siendo la misma que antes de la covid”, dijo, recordando que en estos 100 días de gobierno se consiguió presentar 12 nuevas leyes, entre las que se incluyen los mayores Presupuestos de la historia.

A lo largo de su intervención, Feijóo recordó que la Galicia familiar se construye con los más pequeños, atendiendo al reto demográfico e impulsando medidas de conciliación. “Y por eso arrancamos la tramitación de la primera Ley de impulso demográfico del conjunto de España, con medidas transversales de largo alcance para consolidar Galicia como un buen lugar para formar una familia”, dijo, destacando, además, que el curso que arrancó con la legislatura es el primero en el que todas las familias se podrán beneficiar de la gratuidad de las escuelas infantiles para el segundo hijo y sucesivos.

Asimismo, resaltó el mayor presupuesto de la historia de la autonomía para mejorar los servicios de ayuda en el hogar -más de 83 millones de euros- y para la atención a la dependencia -más de 92 millones- ; y el trabajo que se está desarrollando para conseguir un nuevo modelo de residencias, con una mayor coordinación sociosanitaria.

El titular de la Xunta se refirió también a la Galicia joven que cree en una educación de calidad, referente en equidad y en inclusión; que apuesta por la inserción laboral, con un mayor desarrollo de la FP Dual; con una educación superior a la que pueda acceder todo el mundo, con una reiterada congelación de las tasas universitarias; en la que el gallego y el castellano son lenguas vehiculares y en la que se respetan los diferentes modelos de escuelas.

“Y la Galicia joven cree firmemente en una cultura propia, viva, de prestigio y abierta”, añadió, destacando el incremento de un 55% de los presupuestos en política lingüística, para seguir promocionando su uso y conocimiento, sobre todo, entre los más jóvenes.

“Una cultura con memoria, con la que lideramos la recuperación del Pazo de Meirás y queremos convertirlo en un Faro de la Igualdad para Galicia, para España y para Europa”, añadió, destacando también la reinauguración de la Catedral de Santiago, 800 años después de su construcción a las puertas del Año Santo.

Para conseguir una Galicia más verde, Feijóo destacó la apuesta por un rural más productivo: con un Plan forestal 2020-2040, con una nueva estrategia del sector lácteo o con la puesta en marcha de la Ley de recuperación de tierra agraria. Y también con un mar más azul, con el desarrollo del Plan de lucha contra la basura marina; con el desbloqueo administrativo del dragado de la ría de O Burgo; y con la próxima presentación de la app y de la página web de la Red de observadores del medio marino gallego.

En esta misma línea, destacó el impulso legislativo en materia de medio ambiente y de urbanismo, para adaptarlo a las nuevas necesidades y al futuro. Así como otras acciones clave como las mejoras en la gestión del agua, con la cooperación con los ayuntamientos para sus planes de emergencia contra la sequía; y la puesta en marcha de tres nuevas plantas de compostaje de Sogama, de las que en estos meses se licitó el proyecto básico para la ejecución de la primera, en Vilanova de Arousa.
Una Galicia más investigadora para conseguir una Galicia más innovadora

Tras la aprobación de la Estrategia digital de Galicia 2030, del impulso a una administración más digital y del lanzamiento del programa Conecta Hub, el titular de la Xunta incidió en que conseguir una Galicia más innovadora implica apostar por una Galicia más investigadora.

Para conseguir este objetivo destacó la creación de la primera Comisión interdepartamental para apoyar todas las iniciativas en materia de I+D+i; la activación de la primera incubadora dirigida al descubrimiento de nuevos fármacos contra el cáncer; o la captación de nuevos investigadores dentro del programa Oportunius.

En este sentido, se refirió también a dos nuevos centros de fabricación avanzada relacionados con la industria láctea, que vienen a sumarse a los cinco aprobados en junio; y a la ampliación de los recursos para el Programa Fábrica inteligente y la mejora de los centros tecnológicos de Galicia.

Feijóo concluyó reconociendo que “el único honor mayor que servir a Galicia, es servir a Galicia cuando más lo necesita”.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement