Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Galicia : se avecina la mayor inversión pública de la historia que rondará los 2.500 M€

"RIAS BAIXAS TRIBUNA" es una web que funciona sin ánimo de lucro alguno. Es de agradecer el interés que muestras por esta opción...

Feijóo avanza que los Presupuestos de 2021 incluirán la mayor inversión pública de la historia que rondará los 2.500 M€ y triplicará la inversión territorializada prevista en los Presupuestos Generales del Estado

Subraya que las cuentas gallegas serán una inyección para la creación de puestos de trabajo y para hacer inversiones que mejoren la competitividad de los servicios públicos

 

Destaca que el Gobierno gallego tramitará la Ley de reactivación, cuyo principal objetivo es la simplificación de los trámites administrativos; “disminuir a la mitad los tiempos de los trámites administrativos”

Señala que los proyectos presentados por Galicia a los fondos europeos ponen en valor la materia prima y los recursos naturales de la Comunidad: “Son proyectos que entran en el corazón industrial, tanto del sector primario, como forestal, de la automoción y del energético”



El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que los Presupuestos de la Xunta de 2021 incluirán la mayor inversión pública de la historia, que rondará los 2.500 millones de euros y triplicará la inversión territorializada prevista en los Presupuestos Generales del Estado.

“Este presupuesto va a tener el peso máximo de gasto de la serie histórica. Vamos a invertir más de 11.600 millones de euros y vamos a hacer dos cosas: controlar el gasto corriente y apostar claramente por la anticipación de las inversiones”, dijo, subrayando que las cuentas gallegas serán una inyección para la creación de puestos de trabajo y para hacer inversiones que mejoren la competitividad de los servicios públicos.

“Serán para finalizar la red nueva de hospitales y centros de salud, así como la red de residencias de mayores y todo lo que implica la dependencia y los centros de día; para finalizar la digitalización de la enseñanza; y para continuar con las infraestructuras viarias y de abastecimiento y saneamiento”, precisó.

Durante su participación por videoconferencia, junto al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, en los Encuentros del Eo, Feijóo destacó, en el ámbito económico, que la Xunta trató de apoyar desde el primer momento de la pandemia a los sectores más afectados, refiriéndose al ocio nocturno, que cuenta con ayudas autonómicas para pagar el alquiler y mantener el empleo; a las iniciativas para ayudar al sector del comercio, al turismo y a los servicios a adaptarse a las nuevas circunstancias; a la puesta en marcha de un plan de digitalización para pymes y autónomos; o al plan de rescate para autónomos, dotado con 70 millones.

“Todas estas iniciativas ejemplifican los esfuerzos destinados a paliar la compleja situación de las empresas y sectores que peor lo están pasando”, señaló, apelando también a la necesaria implicación de otras administraciones como son los ayuntamientos y el Gobierno central.

Sobre este punto, se refirió a la necesidad de reducir al 4% el IVA turístico y mantener los ERTE mientras duren las restricciones sanitarias, así como que los ayuntamientos revisen el cobro de las tasas municipales durante el tiempo que dure esta situación.
Los fondos europeos, una oportunidad para los objetivos compartidos del noroeste

A lo largo de su intervención, Feijóo recordó también que el Gobierno gallego tramitará la Ley de reactivación, cuyo principal objetivo es la simplificación de los trámites administrativos; “disminuir a la mitad los tiempos de los trámites administrativos”. E insistió en la oportunidad que suponen los fondos Next Generation.

“Estamos hablando de una oportunidad de negocio y de inversión para cambiar, para intensificar y orientar la política industrial y las políticas de infraestructuras para los próximos años”, aseveró, recordando que los proyectos presentados por Galicia ponen en valor la materia prima y los recursos naturales de la Comunidad.

“No son proyectos estéticos o cosméticos, son proyectos que entran en el corazón industrial de Galicia, tanto del sector primario, del sector forestal, del sector de la automoción y del sector energético. Proyectos que generan empleo y que consolidan un cambio de nuestra economía más verde y más digital”, abundó.

Asimismo, afirmó que estos fondos supondrán también una oportunidad para los objetivos compartidos del noroeste, para poner en valor el corredor del noroeste. Y pidió al Gobierno central nuevamente que se fije en los proyectos estratégicos de cada comunidad. “Esto no es un café para todos, el Gobierno tiene que buscar la competitividad de nuestra economía, tanto del sector primario como de los sectores industriales. Y esto es lo que le pedimos, que busquemos y hagamos prioritarios los proyectos que cambien la economía de una comunidad”, reflexionó.

Además de intercambiar impresiones sobre la gestión de la pandemia, Feijóo se refirió también a otras prioridades comunes como evitar la pérdida de financiación comunitaria en el nuevo período 2021-2027, el envejecimiento y la dispersión.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement