Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Galicia creará cinco nuevos GES y un servicio municipal de emergencias.

"RIAS BAIXAS TRIBUNA" es una web que funciona sin ánimo de lucro alguno. Es de agradecer el interés que muestras por esta opción...

La Xunta cierra un acuerdo con Fegamp y diputaciones para crear cinco nuevos GES y un servicio municipal de emergencias.

La Comisión de seguimiento de los Grupos de Emergencia Supramunicipal (GES) aprobó por unanimidad la propuesta presentada por la Xunta en la última reunión.

Supondrá la creación de tres nuevos GES en Pontevedra en A Cañiza, A Lama y en de Mos/Redondela con una base en cada uno de los dos municipios; dos GES en Ourense con sedes en Maceda y A Veiga; y un servicio municipal en el ayuntamiento coruñés de Noia

 



La Xunta cerró un acuerdo con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y con las diputaciones provinciales para crear 5 nuevos GES y un servicio municipal de emergencias. La Comisión de seguimiento de los GES aprobó por unanimidad la propuesta realizada por la Administración autonómica en la última reunión, celebrada el pasado 5 de noviembre

Así lo avanzó hoy la directora general de Administración Local, Natalia Prieto, al final de la reunión, que se celebró por videoconferencia. En el encuentro también participó el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, y representantes de la Fegamp y de las diputaciones provinciales.

La directora general celebró este acuerdo, “un avance fundamental conseguido gracias al diálogo”, que “va a mejorar y reducir los tiempos de respuesta en caso de accidentes o situaciones de emergencia” y supondrá una mayor y mejor cobertura del territorio gallego.

Esto se conseguirá a través de la creación de 6 nuevas agrupaciones: 5 GES y un servicio municipal financiado por la Xunta.

Los seis nuevos servicios de emergencias se crearán en colaboración con los ayuntamientos y diputaciones y se distribuirán de la siguiente manera: uno en la provincia de A Coruña, dos en Ourense y tres en Pontevedra.

En concreto, en la provincia de Pontevedra serán tres los nuevos Grupos Supramunicipales de Emergencias: Arbo, A Cañiza, Covelo y Creciente serán atendidos por el nuevo GES de A Cañiza; Cerdedo-Cotobade, Fornelos de Montes, A Lama y Ponte Caldelas, por un nuevo GES con sede en A Lama; y Mos, Pazos de Borbén, Redondela y Soutomaior, por el GES Mos/Redondela, con una base en cada uno de los dos municipios.

En la provincia de A Coruña, se constituirá un servicio municipal en Noia, con sede en el ayuntamiento noiés, y que incluirá, además de este municipio, a los de Lousame y Porto do Son. En Ourense serán dos los nuevos GES: uno con sede en A Veiga, que abarcará también a los ayuntamientos de O Bolo, Viana do Bolo y Vilariño de Conso; y otro en Maceda, del que formarán parte, además, Baños de Molgas, Esgos, Paderne de Allariz, Vilar de Barrio, Xunqueira de Ambía y Xunqueira de Espadanedo.

La directora general especificó que la previsión es que “en las próximas semanas, una vez se firmen los acuerdos, ya se puedan realizar las contrataciones de personal necesarias para que los grupos comiencen a funcionar lo antes posible”

La Administración autonómica reafirmó de nuevo su compromiso para seguir colaborando en el mantenimiento de los GES, puestos en marcha en 2013 en consenso entre la Xunta, diputaciones y ayuntamientos. De hecho, la creación de estos 6 nuevos servicios implicará un incremento en la inversión por parte de la Xunta de casi 300.000 euros, al pasar de 4,5 a más de 4,8 millones de euros, lo que supone más de la mitad del coste anual de los GES.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement