Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

"Fim da linha" para Rosario Porto. Aparece muerta en su celda

"RIAS BAIXAS TRIBUNA" es una web que funciona sin ánimo de lucro alguno. Es de agradecer el interés que muestras por esta opción...

Punto y final en Ávila, en la cárcel de Brieva, para Rosario Porto. Allí hallaron esta mañana su cuerpo, colgado de un cinturón, dicen que de tela, atado a la ventana de su celda. Cumplía  condena de 18 años por el asesinato en tierras de Compostela de su hija, Asunta.

Echaron en falta en el recuento a Rosario. Fueron a su celda a ver qué pasaba. Y la hallaron muerta; ahorcada. Nada pudo hacerse por devolverla a la vida, solo certificar su muerte.

Había pasado por 3 prisiones en 7 años : A Lama, en Pontevedra; Teixeiro, en A Coruña; ahora en Brieva, en Ávila. Y en ese recorrido, parece que habría intentado quitarse la vida en un par de ocasiones : en una tomándose de golpe pastillas que habría acumulado de las que le suministraban como medicación diaria en la propia cárcel; en otra, colocándose un cordón en el cuello mientras estaba en la ducha, pero su compañera de celda alertó entonces a las funcionarias de prisión y todo quedó en eso. 

Ahora, apareció muerta. Sin embargo, hay quien dice que en esta reciente etapa en la cárcel abulense, Rosario Porto habría mejorado psicológicamente, mejorando su aspecto personal y activado especialmente su protagonismo entre las ingresadas en el módulo de la cárcel donde ella estaba ingresada. Se habla también de que le habrían levantado el protocolo anti-suicidios que en varios momentos de sus 7 años en presidio se le aplicó. 

Rosario tenía 51 años. Porto fue condenada junto a su marido Alfonso Basterra a 18 años de cárcel por el asesinato de Asunta, cuyo cadáver fue hallado el 22 de septiembre de 2013 en una cuneta del municipio coruñés de Teo, próximo a Santiago de Compostela. Un jurado popular los condenó a los dos por unanimidad al entender que habían ideado e incluso ensayado el asesinato de la pequeña, a la que llegaron a drogar en distintas ocasiones. Cumplida un tercio de la pena, la madre de Asunta había solicitado un permiso penitenciario para salir a la calle, que le había sido denegado. Hace menos de un mes que la vivienda en la que mataron a la niña, que había pertenecido a sus padres, sufrió un aparatoso incendio cuyas causas aún están siendo investigadas. Ella nunca llegó a reconocer el crimen.

 


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement