Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

El gasto en Sanidad en Galicia superará los 4.500 millones en 2021

"RIAS BAIXAS TRIBUNA" es una web que funciona sin ánimo de lucro alguno. Es de agradecer el interés que muestras por esta opción...

El Presupuesto de la Consellería de Sanidade para el próximo año supera los 4.500 M€, alcanzando un nuevo hito en la inversión sanitaria

Representa un incremento del 11,6% respecto al año 2020

Sanidade gestionará el 40% del total del gasto que la Xunta prevé desarrollar a lo largo del próximo año, lo que da una idea del nivel de prioridad que este servicio público supone para la Xunta de Galicia

El gasto en personal se incrementa en 154 millones, lo que supone un 8,5% más

Se duplican los fondos para inversiones, pasando de los 175 millones a más de 350

En atención primaria, las inversiones recogen un incremento del 108%

El conselleiro tuvo una especial mención para los hospitales comarcales, y estos presupuestos muestran una clara apuesta por potenciarlos

García Comesaña refirió, asimismo, una partida de 60 millones de euros para renovar la equipación sanitaria



El conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, compareció hoy, en la Comisión 3ª de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento de Galicia, para presentar los presupuestos de su departamento para el próximo año, que consiguen la cifra de 4.587 millones de euros, llegando, por tanto, a un nuevo hito en la inversión sanitaria. Este presupuesto de la Xunta de Galicia supone un total de 478 millones de euros más para Sanidade, lo que representa un incremento del 11,6% respecto a 2020.

Tal y como destacó el conselleiro, su departamento gestionará el 40% del total del gasto que la Xunta prevé desarrollar a lo largo del próximo año, lo que da una idea del nivel de prioridad que este servicio público supone para la Xunta de Galicia.

El gasto en personal se incrementa en 154 millones, lo que supone un 8,5% más. Este incremento es consecuencia de la creación de plazas para los planes de Atención Primaria, de Hospitalización a Domicilio, y de Salud Mental; así como para el desarrollo de la carrera profesional, y para un fondo de contingencia, dotado con 115 millones de euros, con el objeto de financiar las necesidades de personal que la pandemia requiere en el sistema sanitario.

El titular de Sanidad destacó que el incremento de personal de atención hospitalaria es de un 7,9%, pero el de primaria aumenta casi un 11%, el cual da buena cuenta de las prioridades dentro del refuerzo de los recursos humanos.

También destacó el conselleiro una ampliación de un 40% en el apartado de bienes corrientes y servicios, lo que supone 45 millones de euros más en el concepto de otro material sanitario de los programas de primaria y hospitalaria, que se corresponde con los necesarios EPIs para afrontar la covid; y otros 18 millones de euros más para las partidas de material de laboratorio.

El apartado dedicado a los conciertos con las entidades privadas para tratamientos e intervenciones quirúrgicas se mantiene congelado. El gasto del Sergas en asistencia con medios ajenos seguirá por debajo del 5% de su gasto total, situándose este año en el 4,84%, y lejos del 6% que llegó a alcanzar en el 2008. El que sí aumenta, en 10 millones de euros, es la partida destinada al transporte sanitario no urgente.

La partida que financia las unidades de apoyo comunitario correspondientes al Plan de Salud Mental crecen 467.000 euros respecto del año anterior, y llega a los 6,6 millones. Además, otros 4,7 millones se destinarán a los ayuntamientos gallegos para abordar la problemática causada por las drogas en su doble vertiente, la prevención y el tratamiento.

Los apartados dedicados a inversiones se duplican, pasando de los 175 millones a los más de 350. Con estos presupuestos se comienza pues, -remarcó García Comesaña-, el compromiso de la Xunta de una renovación integral del Servicio Gallego de Salud.

En atención hospitalaria, se renovará su infraestructura y las inversiones en este apartado se incrementarán un 130%, pasando de 90 a 207 millones. Así, se destinarán 24 millones para continuar con la obra del plan director del Hospital de Ferrol; 19,3 millones para el nuevo Chuac; 13,5 para el gran Montecelo; 10 para el Hospital de Santiago; 9 para continuar con el plan director del Hospital de Ourense; 5,5 para el Hospital del Meixoeiro; y 2,7 para el Hospital Álvaro Cunqueiro.

El conselleiro tuvo una especial mención para los hospitales comarcales, y estos presupuestos muestran una clara apuesta por potenciarlos, con una inversión global superior a los 6 milllóns de euros.

En atención primaria, las inversiones recogen un incremento del 108%, pasando de 26 a casi 55 millones. Entre estos están, 9,2 millones para el comienzo de la obra del CIS de Lalín; 5,9 para a continuación de las obras del CIS del barrio de A Residencia en Lugo; 2,5 para un nuevo CIS en Ourense; un millón para finalizar el centro de salud de Bouzas, y otro millón para iniciar el CIS Olimpia Valencia, también en Vigo. Igualmente, están previstas actuaciones para finalizar los centros de salud de Narón, Melide, O Saviñao, para ampliar el de Porriño, para la contratación de un nuevo centro en Moaña; para un nuevo centro en Antas de Ulla, y otro en A Rúa.

Asimismo, se reserva una partida presupuestaria de 1,1 millones de euros para la redacción de los proyectos de nuevos centros de salud que están pendientes de los pasos de los respectivos ayuntamientos. Por lo tanto, proyectos de centros de salud como el de Santa Lucía, en A Coruña, o los de Cangas, Caldas o Poio, además de otras villas, cuentan con fondos dispuestos para ponerse en marcha en cuanto existan acuerdos firmes sobre los terrenos a ceder por parte de los ayuntamientos.

También se contemplan reformas, por valor de 3,9 millones de euros, en centros de salud como el de Conxo, en Santiago; Bertamiráns; Ribadavia; San Roque, en Vilargarcía; Ortigueira; Arnoia; y Ribeira. Esta partida incluye, igualmente, 1,2 millones para nuevas reformas que se vayan formulando.

También existen partidas globales para adaptaciones prioritarias en los centros de salud como los 20 millones de euros reservados para las adaptaciones funcionales necesarias para reformas relacionadas con el tratamiento de la covid (creación de circuitos, salas separadas o ventilación) y los 3,2 millones destinados a actuaciones de climatización en diversos centros.

García Comesaña refirió, asimismo, un partida de 60 millones de euros para renovar la equipación sanitaria, de los que 28,9 millones irán destinados a un programa integral de actualización de la equipación de los bloques quirúrgicos de los hospitales públicos; y 28,6 irán a la renovación tecnológica en los equipos de alta tecnología para el diagnóstico (Resonancias, PET, TAC, ecografía, etc.).

Por otra parte, más de 18 millones de euros irán destinados a renovar la infraestructura informática del Sergas, con la actualización del hardware que sustenta los sistemas que están permitiendo ya mejoras asistenciales como la imagen digital o la receta electrónica, y que servirán próximamente para habilitar el teletrabajo o las videoconsultas.

En materia de salud pública, la inversión crece un 36%, lo que supone 8 millones más, hasta llegar a los 30 en total. En esta subida, se aumenta en 1,5 millones de euros el presupuesto destinado a programas de cribado, renovando los equipos para la detección de la sordera neonatal así como los mamógrafos para el cribado de cáncer de mama, e incorporando equipación para desarrollar el nuevo programa de cribado de cáncer de cérvix. También crecimiento en 800.000 euros, hasta superar el millón, la inversión destinada a la promoción de estilos de vida saludables.

Destacar, asimismo, el incremento con una nueva partida de 660.000 euros, para el laboratorio de salud pública, destinado a nueva maquinaria de procesamiento de PCRs. En total, este laboratorio contará con una inversión de cerca de 1,5 millones.

La prioridad en investigación sanitaria también queda reflejada en los presupuestos, puesto que crece un 20%. También crecimiento, en un 13%, el presupuesto de la Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS).

Otras inversiones relacionadas con la investigación y destacados por el conselleiro son, el incremento del 32%, hasta llegar a los 4,5 millones de euros, que el Sergas destina a la Fundación Gallega de Medicina Genómica, institución centrada en la investigación y en el diagnóstico; o los 3 millones destinados a desarrollar, desde el sistema público de Galicia, un centro de terapia CAR-T, que facilite la posibilidad de acceder en nuestra tierra, -dijo el conselleiro-, a esta terapia celular avanzada.

También se incrementa el presupuesto de la Agencia Gallega de Donación de Órganos y Sangre (ADOS), que crece un 8% hasta llegar a los 27,4 millones; y que permitirá incrementar el parque móvil de unidades de donación de sangre; y el 061, que crece un 13%, lo que supone más de 7,6 millones de euros de subida hasta conseguir un total de 66,3 millones, lo que posibilitará a este organismo seguir implementando mejoras tecnológicas en sus vehículos de soporte vital avanzado.



Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement