Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

El Celta inauguró en Mos la primera fase de su Ciudad Deportiva

"RIAS BAIXAS TRIBUNA" es una web que funciona sin ánimo de lucro alguno. Es de agradecer el interés que muestras por esta opción...


"Día histórico para el celtismo y el RC Celta, que 97 años después de su nacimiento dispone de una ciudad deportiva propia, moderna, funcional, sostenible e integrada con el medio ambiente", dice el Celta en la nota de prensa hecha pública este sábado. 

El Real Club Celta inauguró, así pues, la primera fase del proyecto de la Cidade Deportiva Afouteza en un acto sencillo en el que han primado las medidas de seguridad y prevención. Estas nuevas instalaciones serán utilizadas por el primer equipo del RC Celta, que ya se entrena en ellas desde el pasado jueves, y por sus categorías inferiores.

El evento, que tuvo lugar un año después del acto de colocación de la primera piedra, contó con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales; la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo; y el presidente del RC Celta, Carlos Mouriño. Un grupo reducido de personas, entre ellos representantes de diversas instituciones y entidades deportivas, de las peñas celtistas, el abonado número uno del club, Enrique Molares, Manolo, el gran capitán, los capitanes del primer equipo y responsables de los medios de comunicación de Vigo, asistieron a la inauguración con un recorrido guiado por las instalaciones. Posteriormente, se disputó un partido entre los Juveniles de División de Honor del Celta y el Deportivo.

Núñez Feijóo, Carlos Mouriño y Nidia Arévalo descubrieron una placa conmemorativa de la inauguración y a continuación el capitán del RC Celta, Hugo Mallo, el jugador del Benjamín A, Germán, y el presidente de la Comunidad de montes de Pereiras, Jorge Lorenzo, plantaron un carballo con una placa en la que se puede leer: “Este carballo representa o firme compromiso do RC Celta polo coidado e respecto do medio ambiente. Esperamos que ao seu carón siga crecendo a nosa canteira e fortalecendo os nosos valores”

El presidente del RC Celta, Carlos Mouriño, destacó que con este proyecto “el Real Club Celta sigue creciendo” y que de esta forma “se sientan las bases del futuro del club, que hoy es más esperanzador y halagüeño”. También señaló que la nueva ciudad deportiva “está en camino de convertirse de las mejores en España”.

Esta primera fase del proyecto ya cuenta con tres campos de fútbol y zona de tecnificación e instalaciones interiores con vestuarios, gimnasio, sala de fisioterapia, oficinas, sala de prensa, set de televisión, amplio comedor, etc.

La Cidade Deportiva Afouteza es un proyecto innovador y sostenible que aúna deporte, ocio y naturaleza. Durante su construcción, basada en la arquitectura bioclimática, se ha respetado al máximo el entorno, guardando un equilibrio con el paisaje. Además, la edificación es autosuficiente desde el punto de vista de la utilización de las aguas.

El proyecto contempla en su totalidad la construcción de nueve campos de fútbol y un edificio que crecerá en torno a ellos. Esta construcción dará respuesta a todas las necesidades del club en todas sus categorías, a la vez que se constituirá como un nuevo espacio para el ocio y el entretenimiento.

Con este proyecto, el RC Celta quiere situarse como un referente internacional y consolidarse con su objetivo de apuntalar la formación de los jugadores de cantera, que ya es reconocida por su éxito.

La afición del RC Celta ha tenido la oportunidad de escoger el nombre de la nueva ciudad deportiva. En una votación que contó con la participación de más de 15.000 personas, Cidade Deportiva Afouteza fue la propuesta ganadora.

 ----------------

Discurso íntegro del presidente Carlos Mouriño

GALICIA, histórica en el deporte por sus grandes equipos, histórica en el turismo por sus playas y gastronomía, referente en el mundo por grandes empresas y modelos de negocio. Galicia ante todo es su gente, trabajadora, soñadora, incansable. Lugar de antiguos migrantes que llevaron este título de presentación por todo el mundo y ahora enorgullecen a nuestras nuevas generaciones.

Porque este proyecto nace de un sueño, de horas interminables de trabajo, de estudio, de momentos difíciles, donde la solución más fácil era rendirse. Sin embargo, todos los aquí presentes, confiamos en él, creímos en él y seguimos levantándonos cada vez que intentan tirarnos, porque el ruido de fondo no puede con la valentía, la palabra y el honor propio de un proyecto claro y beneficioso para todos.

Porque el ruido de fondo intenta dividirnos, dividir un sentimiento por su ubicación en el mapa y se olvida que esto va más allá, que el Real Club Celta de Vigo, que con esta obra está a la altura de la ciudad, no debajo de ella, ni debajo de la bota de nadie, va mucho más allá de su lugar de nacimiento.

Hace días recibimos un premio por estrategia y expansión internacional. Por eso decimos desde aquí, que todo el que sienta estos colores, que crea en nuestros proyectos y nos haga mejores, puede unirse a esta gran familia celtista.

Como lo hizo el Ayuntamiento de Mos, Ayuntamiento que con su trabajo, su pasión y su valentía, decidió recibirnos con los brazos abiertos para instalarnos en su casa.

Gente como la de este Ayuntamiento, me recuerda los antiguos migrantes que llevaron el nombre de Galicia por el mundo, gente (que como nosotros) no se deja someter, gente que no sigue la corriente para recibir el aplauso fácil y la sonrisa falsa, gente que busca un crecimiento colectivo, sin necesitad de derribar al otro. Los que buscan lo contrario, los que sólo buscan cumplir sus caprichos e impedir el crecimiento de nuestro club, nunca estarán entre nosotros.

No obstante, hay una fuerza mayor a la mental, superior a la física, capaz de levantar a un equipo derrotado en el descanso y hacer temblar las calles con sus cánticos y banderas. Nuestra afición, una afición exigente de la que me acuerdo un día como hoy porque nos dieron una fuerza tremenda durante este trayecto. Así como los abonados que en estos tiempos de pandemia colaboran con el club. Quiero que sepáis que no será en vano y como no, a la Federación de Peñas aquí presente……. Gracias por vuestra confianza, creednos cuando decimos que pronto, tanto trabajo lo veremos florecer.

El Real Club Celta, sigue creciendo, estamos en la segunda racha más prolongada de la historia del club, 9 años seguidos en Primera División, unas cuentas saneadas, una gran sede en el centro de Vigo y una Ciudad Deportiva que lleva camino de ser de lo mejor de España.

El acto de colocación de una primera piedra simboliza siempre la puesta en marcha de un proyecto.

Pero, como dije hace un año, nuestra piedra no se colocó, se plantó para que floreciese el sueño que, por fin, hacemos realidad. De esa piedra, brotaron unas instalaciones que asentaron el futuro del Club que, desde hoy, es más esperanzador y halagüeño.

En ellas viven, desde este mismo momento nuestras ilusiones, las de ofrecer a nuestra cantera y a nuestra afición, unas instalaciones acordes con su potencial de las que carecimos, en todo este tiempo.

Ofrecer al mundo entero del deporte un nuevo lugar en un rincón de nuestra comunidad para que puedan disfrutar del fútbol, una vez más, dejando el nombre de Mos y de Galicia, en alto por todos los que nos visiten.

Sembramos una primera piedra donde crecen unas instalaciones únicas en Europa, respetuosas con el medio ambiente, integradoras, donde la arquitectura se mezcla en el paisaje, sin producir alteraciones, cuidando al máximo la naturaleza, decorando el entorno con árboles y plantas autóctonas, para no distorsionar nuestra mirada.

Felicito a nuestros arquitectos y todo su equipo de trabajo.

Aquí se instalará antes que nadie nuestro primer equipo y, con él, nuestra cantera, que en su día fueron Manolo el gran capitán, hoy aquí con nosotros, también lo fueron Michel, Jorge a los que siguieron Borja, Sergio, Iago, Hugo, Denís, Rubén, Iván, Santi, Jonny, David, Brais y ahora lo son Carreira, Miguel, Gabry, Fontán, Losada y esa gran camada que quedan por venir, ya que para nosotros no se concibe un proyecto sin otro.

Y todo esto no sería posible, no estaríamos aquí presentes sin la eficaz cooperación de las administraciones, entre Xunta de Galicia, Ayuntamiento de Mos y Real Club Celta, este sueño es un ejemplo de gestión, entre lo público y lo privado, un ejemplo de gestión que nos lleva a poder estar aquí con esta magnífica obra construida en el tiempo récord de 2 años y meses desde que presentamos el primer documento formal de solicitud de licencia en el Ayuntamiento de Mos, y un año exacto desde la colocación de la primera piedra.

Tengo que daros mi más sincero agradecimiento y enhorabuena porque trabajar con un grupo que cumple, que se implica, que resuelve, pero lo más importante, que hace honor a su palabra es un placer para nosotros y todo el celtismo.

Quiero recordar que estamos en la Cidade Deportiva Afouteza, palabra que simboliza nuestra identidad, nuestro carácter, y gracias a ella lo hemos conseguido.

En 97 años de historia, nunca nadie pudo pronunciarla con el sentido que ahora tiene. Me siento un privilegiado por ser el primero, y muy feliz porque cada celtista podrá, desde ahora, decirla con orgullo.

Me han llamado iluso por soñar en grande, pero el iluso es el que no se esfuerza y lucha por conseguir sus sueños.

------------

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement