Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Convento de Herbón : la Xunta se implica en recuperarlo

"RIAS BAIXAS TRIBUNA" es una web que funciona sin ánimo de lucro alguno. Es de agradecer el interés que muestras por esta opción...

Román Rodríguez avanza que la Xunta adjudicará este mes las obras de rehabilitación en el Convento de Herbón. El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad visitó este bien de gran valor para el Camino Portugués y la comarca de Santiago.
Las obras cuentan con una inversión de casi 420.000 euros y se centrarán principalmente en el claustro, donde el estado de la cubierta es deficiente. Se limpiará la cantería y los muros, se restaurará el forjado del primero andar, se eliminarán los elementos discordantes y se aplicará un tratamiento a la madera.
La mayor parte del inmueble, declarado BIC en 2013, es de la primera mitad del siglo XVIII, siendo el claustro la pieza de mayor antigüedad de todo el conjunto.





El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, acompañado por la directora general de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Insua, visitó hoy el Convento de Herbón, donde la Xunta de Galicia ha previsto llevar a cabo obras de rehabilitación y conservación para resolver los problemas presentes en la zona del claustro, la más antigua del convento y la que se encuentra en peor estado, con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas hacia su uso cultural.

Así, tal y como avanzó el titular de Cultura y Educación, el Gobierno gallego ha previsto adjudicar este mes estas obras, que cuentan con una inversión de casi 420.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Durante este período, se actuará en la zona del claustro, donde la falta de mantenimiento de los últimos años provocó la entrada de agua y el deterioro de las estructuras y de los acabados. En este marco, y con el objetivo de resolver este problema, se restaurarán las cubiertas y el forjado de piso en la primera planta, conservando las maderas que se encuentren en buen estado y manteniendo la tipología en aquellos casos en los que sea preciso sustituirlas.

El proyecto de conservación de este inmueble, declarado BIC en el año 2013, también contempla la limpieza y rejuntado de la cantería de los muros del claustro y de la primera planta, así como la restauración de las carpinterías exteriores y la eliminación de los elementos discordantes. Por último, se aplicará un tratamiento a la madera frente a los xilófagos y se repasarán todas las juntas del pavimento del claustro.

Durante la visita, Román Rodríguez explicó que con estas actuaciones la Xunta quiere “poner en valor uno de los bienes más singulares tanto en el Camino Portugués como en la comarca de Santiago de Compostela, que cuenta con un gran valor patrimonial y histórico”. En este sentido, destacó el firme compromiso de su departamento “por restaurar, conservar y proteger nuestro legado patrimonial, haciendo especial hincapié en aquellos bienes que, como el Convento de Herbón, están situados al lado de la Ruta Xacobea”.

Asimismo, el conselleiro explicó que, más allá de la Catedral de Santiago, el compromiso de la Administración autonómica con el área de Compostela se traduce en que actualmente se destinan 1,3M€ de euros en actuaciones patrimoniales en esta comarca con intervenciones en la iglesia de San Mamede, en Rois; en la de Lamas, en Boqueixón; en la de San Xiao de Laiño, en Dodro; en el Convento de las Mercedarias, en Santiago, y en el Museo do Pobo Galego, donde nuestro apoyo a la ampliación y nueva museografía supera los 500.000 euros.
Fundado en el año 1936

El complejo de Herbón fue fundado en el año 1936 y desde entonces pasó por varios usos y etapas que van desde el colegio de misioneros y seminario hasta el convento, centro educativo y residencia de la comunidad franciscana. En la actualidad, presenta un estado de conservación diverso y mientras que la iglesia y la residencia de los frades se encuentra en buen estado, el claustro, zona en la que se van a centrar las actuaciones impulsadas por la Xunta de Galicia, presenta un estado deficiente. Además del claustro, en el convento también destaca la fuente de San Bieito, que vierte agua por el pecho, así como el altar con obras de Benito Collazo, Gambino, José Ferreiro o Puente.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement