Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Bypass, "Salida Sur", tejes y manejes... Alto y claro otra vez más tenemos que explicarlo

"RIAS BAIXAS TRIBUNA" es una web que funciona sin ánimo de lucro alguno. Es de agradecer el interés que muestras por esta opción...

Ya es 12 de noviembre. Aprovecha hoy y mañana si puedes salir a dar un "paseo higiénico" (acostúmbrate al lenguaje de la "nueva normalidad") porque dicen que en sábado y domingo vuelve la lluvia. "Es igual que vuelva o no vuelva, total qué más da... tal y como andamos", dirá más de uno... Y en cierto modo, hasta no le faltará razón.

Ya es 12 de noviembre. He leído ayer a estos chicos del "Faro" hablando de que el ministerio de Ábalos "desempolva el proyecto de baipás en el túnel de As Maceiras para conectar Urzáiz con las vías del Miño y Portugal con un rodeo hacia Redondela".  Y este personal periodístico lo adorna con un titular llamativo pero incongruente : "¿Y si la salida Sur ferroviaria de Vigo es hacia el Norte?".

(Convendría aclarar -a propósito del párrafo anterior- que el bypass del que siempre se habló no daría rodeo por Redondela, sino que evitaría el rodeo actual por Redondela de los trenes que vienen de Portugal y Ourense.)

Bueno, vamos a ver, ahora que por fin de habla del bypass... algo es algo. Llevamos mucho tiempo predicando aquí y en aquellas ediciones en papel de antaño sobre la urgencia de construir (pero ya, desde ahora mismo, no dentro de dos o tres años) un bypass que meta de una puñetera vez todos los trenes de viajeros en la estación de Urzáiz y permita cerrar el cajón -ya casi eterno- de la estación de Guixar. Eso podría y debería hacerse rapidamente; ya mismo debería de ser tomada la decisión.

"Fomento", la señora Pastor, el señor De la Serna, el señor Ábalos... le han tomado el pelo a Vigo con las dos estaciones, al eternizar el actual sistema que a ninguna parte conduce, sino al constante incordio y malestar creado a la ciudadanía. Han dejado pasar años y no les ha dado la gana de construir en la zona de O Porriño / Os Valos, un bypass que permita meter todos los trenes de viajeros en la estación de Urzáiz, incluso los que aún van a diésel entre Vigo y A Coruña (para esto, un by-pass doble y también resuelto el asunto).

Estamos hablando de una inversión muy baja, que en su día ya cuantificaron los expertos ferroviarios de la UGT, Cándido y sus alumnos. Y desde luego, un dinero bien empleado, que arreglaría ipso facto parte del problema ferroviario que Vigo tiene, ahorrando más de un cuarto de hora en los viajes entre Vigo y Porto y otro tanto en los viajes entre Vigo y Ourense por el Miño. Si después del maltrato a Vigo con la historia de las dos estaciones durante ya tantos años, el Estado no tiene 20/25 millones para construir rápidamente un bypass, apaga y vámonos.

Lo que también sucede es que al Estado, al Gobierno, en este asunto nadie le aprieta las clavijas. Al regidor de Vigo, cuando es Madrid quien patina o no se preocupa por Vigo, no se le ocurre -ni por asomo- soltar improperios del tipo que dedica cada dos por tres a Feijóo y a la Xunta. Para el Gobierno de Madrid que en materia ferroviaria tiene a Vigo maltratado, solo hay risitas que solamente las mejoraría el delegado de la Zona Franca.

Y ese es el problema, que nadie coge el toro por los cuernos y exige a Madrid lo que hay que exigir. Y que no es otra cosa que lo que hemos dicho y reiterado aquí un montón de veces.

1) Hay que meter todos los trenes de viajeros, ya, cuanto antes, en la nueva estación de Urzáiz (para eso de hizo, ¿o es que no tiene playa de vías suficiente para albergar todos los trenes de viajeros?).

2) La solución urgente, para no estar diez años más con dos estaciones de tren en Vigo, no es otra que la barata y muy asequible -y rápida- de construir el bypass del que tanto hemos hablado (recordar aquí). Si se pone manos a la obra ya mismo, en dos años podría estar construído.

3) Lo anterior no puede ni debe significar renuncia alguna a la llamada Salida Sur ferroviaria, porque Vigo tiene un puerto, una terminal de Bouzas, una Zona Franca, una fábrica de automóviles y... unas necesidades en las que el tren es solución vital.

4) La construcción urgente del by-pass debería de ser ya. Y ya también, sacar adelante los estudios de la Salida Sur, los anteproyectos, el proyecto final... y luego la construcción que se presenta complicada por múltiples razones, dilatada será en el tiempo y, como rápido, no la tendríamos lista en menos de diez años. Pero precisamente por ello hay que dar ya los primeros pasos.

5) A dos años vista, tendríamos todos los trenes de viajeros en la Estación de Urzáiz, una vez hecho urgente el by-pass. Y en el horizonte 2030 podría llegar al servicio la Salida Sur. El bypass podría quedar luego operativo para ciertos servicios y la Salida Sur sería utilizada para mercancías del Puerto y trenes de viajeros con Portugal y Ourense por el valle del Miño.

Esto es lo que hay. Y si el Ministerio anda ahora mareando la perdiz (como parece que advierte esta gente del "Faro") con no sé qué alternativas y a ver si tragamos por el bypass en vez de una "Salida Sur" en condiciones... álguien debería pararles los pies, hablar en nombre de Vigo y exigir que de una vez y por todas se nos de el trato y respeto ferroviario que merecemos. 

Pero claro : ¿quien pone el cascabel al gato?, ¿el regidor?, ¿el delegado de la Zona Franca?. No esbocen lectores una sonrisa ante estas preguntas, que estamos abordando algo muy serio. El Gobierno central tiene que comprometerse con fechas, con papeles, por escrito, con la urgente construcción del tan necesario (desde hace una década) bypass y, al mismo tiempo, con el más largo proceso de la "Salida Sur". Vigo no puede tragar por una chapuza, como sería que se haga el bypass tarde mal y arrastro y que encima a cambio se nos haga olvidar la Salida Sur (¿qué sería del Puerto?).

Pero téngalo todo el mundo muy claro : hace diez años que tenía que estar construido el by-pass que costaba calderilla ferroviaria, tenía que haberse construido al tiempo que se construía el túnel de As Maceiras. Vigo nunca debió tragar con lo de las dos estaciones... Llevamos diez años aguantando semejante disparate.

Diez años después, si en Vigo no abrimos los ojos y no nos damos cuenta de lo que se ha hecho con nuestro servicio ferroviario, será que tenemos lo que nos merecemos. Hora es de despertar.

Y finalmente : alguien, técnico, del Adif, de lo que sea... debería de responder a la pregunta : ¿es suficiente, es capaz la actual playa de vías de la estación de Urzáiz, para todos los trenes-líneas de viajeros que corresponden a la ciudad de Vigo; pueden maniobrar con comodidad y holgura?. Si la respuesta es sí... no hay ni una sola razón para que mañana mismo no se ordene el inicio de expediente y proyecto para construir cuanto antes el tan necesario by-pass. 

Y por el momento, hasta aquí llegamos.

EUGÉNIO EIROA


Embaucados por el Centro Comercial que están construyéndoles encima de esto, los vigueses han olvidado
que desde hace 10 años viven a salto de mata en lo que a los servicios ferroviarios se refiere...



Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement