15 científicos de gran trayectoria se incorporan como 'investigadores distinguidos' a las universidades gallegas

COMPOSTELA .-  Un total de 15 científicos de reconocido prestigio se van a incorporar en los próximos meses a las universidades gallegas en ...

COMPOSTELA .- Un total de 15 científicos de reconocido prestigio se van a incorporar en los próximos meses a las universidades gallegas en calidad de Investigadores Distinguidos (ID), figura impulsada por la Xunta al amparo del primer Programa de Atracción y Retención del Talento científico en Galicia, y cuya resolución saldrá publicada mañana en el Diario Oficial de Galicia.

A través de esta nueva categoría de Investigador Distinguido, el Gobierno gallego busca atraer y retener personal investigador con una amplia y reconocida trayectoria con el objetivo de desarrollar las capacidades de investigación de los centros y de las unidades de I+D del SUG.

Con una dotación presupuestaria de 5 millones de euros, la Consellería de Cultura, Educación y Universidad asume la financiación íntegra de la contratación, por parte del Sistema Universitario Gallego (SUG), de los 15 investigadores que fueron seleccionados por una comisión evaluadora externa. Se trata de 10 científicos que se incorporarán a centros de investigación universitaria de Galicia procedentes de otros organismos de fuera (Modalidad de Atracción) y otros cinco de la Modalidad de Retención (orientada a la contratación de personal investigador actualmente con contrato en una universidad gallega).

En la modalidad de Atracción de Talento, cuatro de los diez seleccionados se incorporarán a la Universidad de Vigo, tres a la Universidad de Santiago de Compostela y otros tres a la Universidade da Coruña. De los cinco seleccionados en la Modalidad de Retención de Talento, tres trabajarán en la UVigo, uno en la USC y otro en la UDC.

Los científicos seleccionados se van a integrar en los próximos meses en alguna de las estructuras de investigación del SUG con ayuda vigente, como puede ser un centro de investigación acreditado por la Consellería, el centro de excelencia Severo Ochoa radicado en Galicia y con acreditación vigente, o en una agrupación estratégica modalidad A en el año 2018.

Este novedoso programa de ayudas se enmarca dentro del conjunto de acciones de apoyo a la carrera investigadora desde las etapas formativas iniciales (apoyo predoctoral), hasta completar la formación postdoctoral a lo largo de cinco años. Ahora se da un escalón más con una nueva medida en la búsqueda de la atracción, incorporación y retención de talento investigador para garantizar la excelencia de la investigación científica en Galicia.

La contratación de esta figura de Investigador Distinguido se hace a través de dos modalidades: la modalidad de atracción y la modalidad de retención.

Modalidad de atracción de talento

En el primero de los casos, de atracción, se busca atraer investigadores de reconocido prestigio e incorporarlos al sistema universitario gallego. Para eso la Consellería de Educación financia la contratación de hasta un máximo de 10 investigadoras o investigadores por un período de cuatro años y con un importe por ayuda de 91.000 euros/año (50.000 euros de sueldo y otros 40.000 euros para la línea de investigación).

Los aspirantes deben estar en posesión de un título del grado de doctor, acreditar un mínimo de cuatro años de experiencia postdoctoral (de los cuales por lo menos 2 deben ser de estadía en el extranjero) y no haber sido contratados por una universidad del SUG en los 24 meses anteriores a la fecha límite de presentación de solicitudes.

Modalidad de retención de talento

En la modalidad de retención, el objetivo es contratar y promocionar el personal investigador que ya está vinculado al Sistema Universitario Gallego, bien en los campus de especialización o bien en áreas de conocimiento estratégicas. Para tal fin a Consellería financia la contratación de hasta cinco personas, con una ayuda de 71.000 euros/año por ayuda (50.000 euros de sueldo y 20.000 euros para la línea de investigación) durante un período máximo de cuatro años. En este caso, los requisitos exigidos son cuatro años de experiencia postdoctoral y contar con la acreditación para la categoría de profesor contratado doctor de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) o de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario Gallego (ACSUG), entre otros.

Pago de contratos y gastos asociados

Además del pago de los contratos, de los costes sociales y complementos a cada entidad beneficiaria por Investigador Distinguido que contrata, la Xunta también corre a cargo de los gastos asociados al desarrollo de las líneas de investigación que abarcan el coste de la contratación de personal investigador o auxiliar de investigación (siempre que no estén vinculados funcionarial o estatutariamente con la universidad contratante), la pequeña equipación inventariable y material fungible, el material bibliográfico, la formación del personal del equipo, las herramientas de gestión del conocimiento e información (aplicaciones informáticas, bases de datos,...) y la organización de actividades de intercambio y difusión científica entre otros.





 

RÍAS BAIXAS TRIBUNA es una web de información, análisis, divulgación y crítica, contemplada en un planteamiento totalmente ajeno a lo comercial. El autor de RÍAS BAIXAS TRIBUNA no contrata publicidad alguna, ni tampoco recibe dinero alguno por la labor que realiza, lo que resulta suficientemente explicado en notas a pié de página de este site.
Salvo aquellos en donde hay referencia a sus autores o cita expresa con la firma de los mismos, todos los trabajos publicados en la web corresponden a la autoría directa del autor-director-editor de este site, o bien a hacerse eco -en todo o en parte- de informaciones, ideas, opiniones, imágenes y notas de prensa emitidas por terceros.
Sea como fuere : las opiniones vertidas en RÍAS BAIXAS TRIBUNA son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de esta publicación, por lo que el autor de esta web no se hace responsable -salvo aquellas que le son propias- de las ideas, datos, imágenes y opiniones de otros aquí reflejadas.
Nombre

-A EURORREGIÂO,229,-CORTOS Y DIRECTOS,27,-EL OCIO-TURISMO,50,-FRONTERAS,54,-LA CULTURA,61,-LA EURORREGIÓN,205,-LA VIDA,153,-Las Cosas de la Vida,2,-LAS OPINIONES,54,-LAS PERSONAS,58,-LOS DEPORTES,140,-m,1,-MAIS PORTUGAL,96,-MÁS ESPAÑA,64,-Ocio/Deportes/Espectáculos,1,-PORTADA,103,-PORTADA),262,-Y ADEMÁS...,86,+ GALICIA,1,1-EURORREGIÓN,330,10-OCIO-ESPECTACULOS,35,11-PORTUGAL TAMBIÉN,89,12-ESPAÑA TAMBIÉN,42,13-MÁS DE PORTADA,8,2-GALICIA,108,3-PORTUGAL,41,4-LAS COSAS DE LA VIDA,251,5 ASUNTOS DE PORTADA EN RÍAS BAIXAS TRIBUNA,470,5-OPINIÓN,82,6-OCIO-DEPORTES-ESPECTÁCULOS,157,7-MÁS EURORREGIÓN,151,8-EL ÚLTIMO PARTE,48,CAJÓN DE SASTRE,283,CORONAVIRUS,74,CORTOS Y LARGOS,6,CULTURA Y ESPECTÁCULOS,19,DEPORTES,311,EL ÚLTIMO PARTE,26,ESPAÑA,295,ESTAS TIERRAS Y ESTAS GENTES,12,EURORREGIÂO,16,EURORREGIÓN,35,EURORREXIÓN,39,FERROCARRIL,238,GALICIA,1125,GALICIA SUR,127,INTERNACIONAL,73,LAS COSAS DE LA VIDA,583,LOS DEPORTES,16,MAIS PORTUGAL,23,MÁS ESPAÑA,8,MÁS GALICIA,186,MASS-MEDIA,473,Medios de Comunicación,6,OCIO,173,OCIO-ESPECTÁCULOS,149,OCIO-TURISMO,219,OPINION,127,Opinión,8,OTRA PORTADA,10,PIE DE FOTO,13,PONTEVEDRA,190,PORTADA,39,PORTUGAL,573,PORTUGAL NORTE,67,PROVINCIA,617,PUNTOS DE VISTA,16,REPORTAJES,2,REPORTAJES-ARTÍCULOS,44,RETRATOS,80,SPORTING DE BRAGA,154,TAUROMAQUIA,138,VIAJES,3,VIGO,284,
ltr
item
RÍAS BAIXAS TRIBUNA: 15 científicos de gran trayectoria se incorporan como 'investigadores distinguidos' a las universidades gallegas
15 científicos de gran trayectoria se incorporan como 'investigadores distinguidos' a las universidades gallegas
https://www.xunta.gal/image/image_gallery?img_id=1528003
RÍAS BAIXAS TRIBUNA
https://www.riasbaixastribuna.com/2020/11/15-cientificos-de-gran-trayectoria-se.html
https://www.riasbaixastribuna.com/
https://www.riasbaixastribuna.com/
https://www.riasbaixastribuna.com/2020/11/15-cientificos-de-gran-trayectoria-se.html
true
1496149115088572514
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content