Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Xunta : puesta en marcha de 4.500 acciones culturales en el marco del Plan de reactivación del sector

 El Plan de reactivación cultural frente a los efectos de la covid-19 aprobado en abril por el Gobierno autonómico permitió la puesta en marcha en este tiempo de casi 4.500 acciones culturales que están incidiendo en la progresiva evolución del sector en un momento de dificultad. Así lo explicó hoy el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, en el Parlamento, donde respondió a una interpelación para dar cuenta del trabajo llevado a cabo por la Xunta en este tema.

Como explicó, el Gobierno autonómico ya ejecutó o tiene en marcha un 80% de las medidas de la hoja de ruta creada para paliar los efectos de la crisis, lo que implica una inversión ejecutada de 20 millones de euros de los más de 26 millones previstos. Entre todas las acciones, Román Rodríguez destacó el apoyo a las artes escénicas y música con las más de 1100 actividades de las redes y programas de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), entre funciones, actuaciones de música live, los eventos de la marca FEST Galicia, la iniciativa Galicia Emerxe, así como el apoyo a 22 festivales de teatro y audiovisual.

En el ámbito del sector del libro, se organizaron más de 700 actividades de dinamización de la lectura en bibliotecas públicas y se financiaron cerca de 200 ayudas para empresas y profesionales del sector del libro, entre librerías, editores o traductores. El titular de Cultura de la Xunta también se refirió a las 356 iniciativas apoyadas al amparo del Fondo de Proyectos Culturales del Xacobeo 2021, las 415 funciones de Cultura en el Camino o a las ayudas a la creación en el ámbito artístico y para galerías de arte, así como a ayuntamientos para equipaciones culturales y la organización de actividades formativas en el ámbito de la cultura en el que participaron en conjunto más de 680 personas.

El Plan de reactivación cultural también está impulsando en estos meses el patrimonio cultural gallego, contabilizándose más de 40 actuaciones en este ámbito, algunas ya ejecutadas y otras en redacción o fase de licitación. Se trata en todo caso de actividades que, como explicó el conselleiro, “siguen creciendo con un único y claro objetivo: que la cultura continúe”.

Más de 30.000 profesionales

En este sentido, Román Rodríguez reafirmó el compromiso de la Xunta de Galicia por facilitar el acceso a la cultura de una manera segura teniendo muy en cuenta que se trata, dijo, de un “derecho esencial de todos los gallegos” y una “fuente de orgullo y bienestar personal”. Destacó, además, la importancia de la cultura en la economía gallega, de la que dependen directamente en Galicia 30.000 profesionales.

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad abordó también los planes de la Xunta de cara a los próximos meses en los que, aseguró, su departamento está trabajando para encontrar en todo momento fórmulas para que la cultura siga, apoyando nuevas ideas y formatos, de manera que las industrias y profesionales de la cultura puedan continuar trabajando y ofreciendo “una oferta cultural rica y variada a todos los gallegos”, explicó.

Un plan dialogado y consensuado

Ejemplificó esa apuesta por una amplia oferta cultural con iniciativas puestas en marcha en las últimas semanas como el gran proyecto expositivo Galicia: de nós a nós, en la Cidade da Cultura, el nuevo programa de apoyo a salas de cine u otra la dinamización de actividades en librerías, una iniciativa novedosa en este contexto.

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad puso de manifiesto la importancia de que el sector cultural gallego cuente con una hoja de ruta que permitirá continuar reactivando el sector en los próximos meses. Un plan que, como recordó fue fruto del diálogo, después de mantener, en las semanas más intensas del confinamiento, 65 reuniones y contactos con más de 230 agentes de los sectores y recibió cerca de 170 propuestas de las que el 71% fueron incorporadas a su redacción.




 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement