Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Prevención de incendios : 13,5 millones para acciones silvícolas en 7.400 hectáreas de monte

SANTIAGO DE COMPOSTELA .- Un total de 546 beneficiarios de las aportaciones de la Consellería de Medio Rural para acciones silvícolas intervendrán en casi 7.400 hectáreas de monte con un importe global de ayuda que supera los 13,5 millones de euros, la mayor concesión de ayudas para el fomento de la silvicultura.

Así lo recoge hoy el Diario Oficial de Galicia (DOG), que publica la resolución de este departamento por la que se hacen públicas las ayudas para acciones silvícolas de prevención de los daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y para el incremento de la capacidad de adaptación y del valor ambiental de los ecosistemas forestales. Se trata de unas aportaciones que están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Si analizamos los beneficiarios por provincias, en A Coruña se aprobaron 51 expedientes para trabajar en 505 hectáreas, con un importe de casi 900.000 euros; en la de Lugo fueron 173 expedientes para 2.021 hectáreas, con un importe de 3,6 millones de euros; en la de Ourense fueron 183 expedientes para 3.374 hectáreas, con un importe de 6,3 millones de euros y, finalmente, Pontevedra con 139 expedientes para 1.488 hectáreas e importe de 2,6 millones de euros.

Los beneficiarios de estas ayudas son mayoritariamente comunidades de montes vecinales en mancomún (454), seguido de propietarios particulares de forma individual (66) y de las Sociedades de Fomento Forestal (Sofor) u otro tipo de sociedades y agrupaciones de propietarios particulares formalmente constituidas e inscritas en el Registro de Asociaciones de la Xunta (26).

Datos por líneas de actuación

Esta orden contempla dos líneas de actuación. La primera apoya la realización de tratamientos silvícolas preventivos de incendios forestales, tales como rareos, desbroces y podas en masas estables de coníferas. Para este tipo de trabajos se aprobaron 383 expedientes por valor de 9,3 millones de euros, lo que permitirá actuar sobre más de 5.283 hectáreas.

La segunda línea de actuación está dedicada a tratamientos silvícolas y plantaciones puntuales de determinados árboles, directamente vinculados al incremento de los valores ecológicos de los montes. Se trata de masas de frondosas caducifolias, alcornoques y encinas. También se subvenciona mediante esta línea a regeneración y/o mejora de sotos de castaños. En este caso, se contabilizan 163 beneficiarios que recibirán 4,1 millones de euros para acciones en 2.107 hectáreas.

Ayudas bianualizadas

Estas ayudas están bianulizadas y prácticamente la totalidad de la cuantía concedida (sobre el 90%) se corresponde al primer semestre del próximo año 2021. De este modo, la Consellería se adelanta y asegura una necesaria continuidad en la actividad de las brigadas silvícolas. Cabe recordar que según los datos de la Asociación de Empresas Forestales de Galicia (Asemfo), la ejecución de trabajos silvícolas en 5.000 hectáreas conlleva la creación o mantenimiento de más de 200 puestos de trabajo, por lo que esta concesión de ayudas públicas refuerza el compromiso en políticas de empleo activo en el sector forestal gallego.

El objetivo de esta ayuda pública se enmarca en el fomento de una “nueva arquitectura verde” a favor de la sostenibilidad, de prevención, de multifuncionalidad y de puesta en valor de los montes con el fin de que constituyan el núcleo de un sector forestal que se consolida definitivamente como una actividad rural identificativa de Galicia.

El listado completo de beneficiarios se puede consultar en el siguiente enlace:
https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2020/20201019/AnuncioG0426-290920-1_gl.html




Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement