Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Mientras la Xunta se desvive por el transporte público, el Gobierno pasa de meter en cintura a Renfe

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, destacó hoy en el Parlamento de Galicia el trabajo de la Xunta para garantizar un transporte público viable y seguro frente a la pandemia y al abandono del Gobierno central.

En su intervención, Vázquez Mourelle hizo hincapié en la labor de la Xunta, intensificado a raíz de la pandemia de la covid-19, para garantizar la viabilidad de las empresas y los puestos de trabajo que generan, y para evitar poner en riesgo el acceso de miles de gallegos a servicios básicos como la sanidad o la educación.

La titular de Infraestructuras ahondó en la situación del transporte público interurbano de viajeros dependiente de la Xunta que, con la colaboración y compromiso del sector, está permitiendo el restablecimiento progresivo de los servicios. La situación del autobús choca con la de los servicios de tren en Galicia que, en palabras de la conselleira, “pasa de castaño oscuro”.

En el momento de las restricciones de movilidad impuestas por el estado de alarma los servicios de transporte público dependientes de la Xunta experimentaron una reducción media superior al 95%. Actualmente, los servicios de autobús interurbano están restablecidos al 100% en el caso de las líneas provinciales y a un mínimo del 80% en el caso de las conexiones entre provincias y esto pese a que la demanda se sitúa en torno al 50% con respecto a los valores anteriores a la pandemia.

La conselleira puso en valor los incentivos y ayudas activadas desde distintas áreas del Gobierno gallego, destacando la inyección de 6 millones de euros que se destinaron a ofrecer liquidez a las concesionarias y compensar el déficit de ingresos sufrido por la caída drástica de viajeros.

Esta iniciativa, en palabras de Ethel Vázquez, “constituye una auténtica balsa salvavidas” para el sector, resultando ahora aún más trascendente, “porque ocho meses después de que se decretase el estado de alarma, con todo lo que eso supuso, el Gobierno de Sánchez aun no dio ni euro de ayuda al sector”, remarcó.

Ethel Vázquez mostró la disconformidad de la Xunta con el manejo de los tiempos por parte del Gobierno del Estado. En este sentido subrayó que el Ejecutivo central no es rápido en el restablecimiento de los trenes que suprimió, amparándose en el estado de alarma y la consiguiente restricción de la movilidad; ni es rápido en acudir en ayuda de los sectores más castigados, precisamente por esa limitación de la movilidad.

A este respecto, hizo un pormenorizado repaso de todos los trámites realizados desde el departamento que dirige para la materialización de la transferencia de los 28,19 millones de euros que le corresponden a Galicia del denominado ‘fondo Covid' de compensación al transporte público, comenzando por la remisión de toda la documentación requerida por el Gobierno de España el mismo día en la que la solicitaron, el pasado 8 de julio.

La titular de Infraestructuras y Movilidad advirtió que el Gobierno de España está ignorando la imperiosa necesidad que tiene el sector de recibir la ayuda, al retrasar tres meses más, como pronto en diciembre, el ingreso efectivo del ‘fondo Covid'.

Esta es la información que fue transmitida a la Xunta este mismo lunes, día 5 de octubre, en respuesta a la demanda trasladada por la conselleira el pasado 21 de septiembre a la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para una mayor diligencia en la materialización del pago, “necesario para garantizar la sostenibilidad del transporte en Galicia”, insistió la titular de Infraestructuras.

La conselleira ratificó el mantenimiento del compromiso de la Xunta para garantizar, en el marco de las dos competencias, la viabilidad del transporte público, pese a la pandemia y al abandono del Gobierno central, que “deja en la estacada” a un sector estratégico para Galicia y elemento imprescindible para el desarrollo de los programas de movilidad, eficiente, económica y segura que están impulsándose desde la Xunta.

Tras volver a lamentar que el Gobierno central solo “ande ligero para desmantelar, como está haciendo con el servicio de ferrocarril”, la conselleira reiteró la disposición de la Xunta a seguir reclamando “insistentemente y sin descanso” al Gobierno central el cumplimiento de sus compromisos. 




Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement