Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

La Xunta insiste : necesitamos cambios legislativos para atajar el fenómeno de las ocupaciones

A CORUÑA .- La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, se reunió esta mañana con el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, para analizar el fenómeno de las ocupaciones ilegales de viviendas en la Comunidad y poner en común posibles propuestas y soluciones.

Durante la reunión, la responsable autonómica le trasladó la inquietud de la Xunta ante un problema que se ha agudizado en 2020 e incidió en la necesidad urgente de acometer las reformas legislativas que sean necesarias para garantizar un marco jurídico eficaz, definido y duradero frente a las ocupaciones. En este sentido, Ángeles Vázquez consideró que el Gobierno central debe intervenir, en el marco de sus competencias, para acabar con las dudas y la inquietud social que están generando este tipo de casos en todo el país.

Según los datos del Ministerio del Interior, el número de denuncias por casos de ocupación en Galicia pasó de las 59 del primer trimestre de este año a las 79 registradas durante el segundo, unas cifras que sitúan a la comunidad seis puntos por debajo del promedio nacional. En todo caso, la conselleira insistió en que no se trata solo de un problema cuantitativo sino cualitativo, al recordar la componente social que tiene este fenómeno en tanto que afecta a los propietarios de los inmuebles ocupados y a los vecinos que sufren sus consecuencias.

Precisamente, Vázquez Mejuto le explicó al fiscal que uno de los objetivos básicos de la reforma que demanda Galicia del Gobierno central debería ser otorgar a las comunidades de vecinos, a través de su presidencia, el derecho a actuar ante la justicia para exigir el cese de las molestias e incluso la desocupación inmediata de un inmueble. Asimismo, también considera necesario arbitrar mecanismos jurídicos que permitan garantizar el desalojo cautelar del inmueble en las primeras horas de la ocupación, así como un endurecimiento de las penas que, por una parte, disuada a los okupas de la comisión del delito y por la otra, elimine la sensación de impotencia entre los afectados por este tipo de conductas.

La reclamación de la Xunta de un nuevo marco jurídico y legislativo que permita atajar el problema, añadió la conselleira, está avalada por informes de reputados “expertos penalistas” y de la Universidad de Santiago. Por eso, ve “imprescindible” que el Gobierno promueva las reformas necesarias, con independencia de otras medidas como, por ejemplo, la reciente instrucción dictada por la Fiscalía del Estado para unificar los criterios de actuación ante ocupaciones.

Propuestas y contactos para buscar una solución


Hace falta recordar que la conselleira inició el pasado mes de septiembre una ronda de contactos con diferentes instituciones públicas y privadas, expertos y entidades afectadas directa o indirectamente por el fenómeno de la ocupación ilegal de viviendas con el fin de intercambiar propuestas que ayuden a buscar una solución efectiva y duradera.

Así, una de las primeras veces que la Xunta dio la voz de alarma sobre el hecho de que las ocupaciones ilegales se estaban agudizando en toda España fue durante la Conferencia Sectorial de Vivienda convocada por el Ejecutivo central el pasado mes de junio. Esta misma semana la conselleira se reunió a petición propia con el delegado del Gobierno en Galicia para abordar la situación en la Comunidad y proponerle la puesta en marcha de una comisión bilateral entre ambas administraciones con el fin de establecer un canal de colaboración y contacto directo con relación a la ocupación ilegal de viviendas.

En las últimas semanas, la conselleira también se reunió con asociaciones de vecinos de algunas de las zonas más afectadas por el fenómeno okupa en Galicia y llevó al Parlamento una propuesta de Pacto Social por la Vivienda, abierta a la participación de todos los grupos de la Cámara así como de otras entidades y colectivos sociales implicados en el problema.

Asimismo, durante la última reunión del Observatorio de la Vivienda de Galicia Ángeles Vázquez anunció un acuerdo con el Consejo de la Abogacía Gallega para habilitar un teléfono de información y asesoramiento para afectados por la ocupación ilegal de inmuebles y la próxima elaboración de un mapa de viviendas ocupadas, con el apoyo y ayuda de los agentes de la propiedad inmobiliaria y de los administradores de fincas de la Comunidad.




Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement