Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Francisco J. Gil, el periodista escrutador que ya se olía la doble tostada de Adif y Fomento con las obras del AVE

OURENSE / VIGO .- Como ya hace unos días adelantamos, concretamente en la tarde del domingo, nuestro buen amigo y excelente periodista Francisco J. Gil, nos amargó precisamente la mañana dominical, al anunciarnos -otra vez- desde la tribuna de La Región, de Ourense, que el AVE, el gran AVE, el maravilloso tren que va a revolucionar -según algunos- nuestras vidas, solamente estará 100% operativo en Galicia, allá por el 2023 nada menos...

Gil dio un repaso este domingo, con los datos en la mano y las constataciones que hizo in situ, a la situación actual de las obras y a lo que se prevé en buena lógica, para llegar a la conclusión de siempre, que con fino humor y hasta espíritu valleinclanesco, siempre resume en su peculiar frase : "las palabras, las promesas, se las lleva el viento... y solamente la esencia de anís es lo que permanece".

Gil anduvo estas semanas a la búsqueda de la "esencia de anis" en las obras del AVE gallego, de modo que pudiese acreditar y dar por válido lo anunciado por los jerifaltes de Adif y del Ministerio. Pero no halló rastro de esencia de anís alguna... todo lo contrario.

Claro y contundente : "ni 2021 ni 2022. El ritmo con el que se desarrollan las obras entre Pedralba y Ourense y los dilatados plazos que se están poduciendo en la resolución de las pruebas en cada nuevo tramo de línea de alta velocidad van a dejar la estación de Ourense a la espera de la llegada del primer AVE hasta 2023". Este es el diagnóstico del que no deja de ser gran experto en ferrocarriles, Francisco José Gil Fernández.

El 1 de febrero de este año, en la tribuna de "la Región", Gil ya había advertido a los navegantes : "olvídense del AVE en Galicia en el Año Santo...la dirección general de fondos europeos del Ministerio de Hacienda ha comunicado a Bruselas, una fecha final bien distinta...plazo límite para la conclusión de la línea de alta velocidad a Galicia.", destapaba Paco Gil.

--- Entonces, mi querido amigo : el gozo en un pozo (otra vez) y, desde luego, tu frase de cabecera y recordatorio permanente : "las palabras, las promesas, se las lleva el viento... y solamente la esencia de anís es lo que permanece".

---A día de hoy resulta materialmente imposible que el AVE llegue a la estación de Ourense en la primavera o verano de 2021, como aseguró hace unas semanas la presidenta del Adif en Vigo y unos días el Secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Transportes en Cambre. Una y otro se fiaban de un cronograma, trazado a principios de este año, que aseguraban la culminación de los trabajos de electrificación de los 119 kilómetros de vía que hay entre Pedralba y la estación de Ourense en el tercer trimestre de este año, es decir, antes de que concluyese el mes de septiembre y un audaz plan de pruebas en ese tramo que fuese capaz de conseguir la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria en menos de ocho meses. 
Pero esos titulares, propiciados por las declaraciones de ambos altos cargos del Ministerio de Transportes, no están respaldados por la realidad que nos muestran, por una parte el avance de las obras en los 119 kilómetros entre Pedralba y la estación de Ourense y por otra, la duración media de la fase de pruebas en los tramos de alta velocidad para autorizar su entrada en servicio. Las obras no estarán concluidas hasta bien avanzado 2021. Si a eso le sumamos un tiempo medio de pruebas que estará en torno a los 18 a 20 meses, como ha venido sucediendo en los tramos precedentes, todos ellos de menor complejidad técnica que el que concluye en Ourense, no solo será imposible que el primer AVE llegue a la estación de A Ponte en verano de 2021, también incluso en 2022 y hace más verosímil la fecha de 2023..."

Francisco J. Gil Fernández, periodista riguroso donde los haya, implacable crítico gastronómico, es apasionado por los trenes desde niño; autor en su día de un interesantísimo blog denominado "Redondela Express"; no es tipo que comulgue con ruedas de molino. Su pasión por la vía férrea es tal que aún no hace mucho capitaneaba una expedición para examinar el calamitoso estado en que se encuentran los kilómetros de vía años atrás cerrados, en la Linha do Douro, entre Pocinho (a donde llegan los trenes actualmente) y Barca D´Alva, final portugués de una línea que luego, también está abandonada por parte española en territorio salmantino... El reportaje sobre esa expedición que Francisco J. Gil hizo es realmente estupendo.
Es este apasionado de los trenes, sean estos un camello automotor o un AVE, incansable vigilante de los pasos que dan el ADIF y el Ministerio ahora de Ábalos. Y es así cómo no se anda con pelos en la lengua a la hora de advertir alto y claro lo que sucede...
"Que las obras del tramo ourensano se finalicen en el primer semestre de 2021 no obedece a un retraso sobrevenido como consecuencia de circunstancias imponderables como la pandemia, sino algo que estaba ya programado desde, al menos, el nueve de agosto de 2018, cuando la licitación de este contrato se hizo pública. 
Los técnicos que redactaron los pliegos de este contrato fijaron en esos documentos el plazo y, por tanto, desde el Adif se sabía desde ese momento que 2019 iba a resultar una fecha imposible para terminar las obras, pero también 2020; y en consecuencia el AVE no podría llegar de ninguna de las maneras en 2021. A pesar de lo cual, tanto desde el Ministerio, la Delegación del Gobierno y el propio Adif afirmaron una y otra vez fechas que la inexorable realidad se fue encargando de desmentir. Y todavía sigue haciéndolo. "

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

------------------------

Francisco José Gil Fernandez (Vigo, 1961)

Firma: Francisco J. Gil
Escritor y periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.
Desde 2008 dirige el programa de Gastronomía y Turismo “Cousas de comer”, que se emite en Telemiño, Santiago TV, Localia Vigo y Carballiño TV.
Crítico gastronómico responsable de las páginas de gastronomía y vinos en La Región y Atlántico Diario.
Experto en temáticas ferroviarias

Aficionado a la Astronomía, fue el responsable de la publicación del primer gran libro dedicado a la divulgación astronómica en Galicia, del que fue coautor. En el terreno de la divulgación científica y, especialmente de la astronómica fue comisario de varias exposiciones y dirigió la primera actividad divulgativa desarrollada por la Agencia Espacial Europea en Galicia, para escolares de Galicia y Portugal.

Con anterioridad fue redactor y jefe de las secciones de Vigo, Reporteros, Economía y Cultura en Faro de Vigo, entre 1982 y 2000.
Corresponsal en Vigo de TVE (1982).
Corresponsal en Galicia de la Revista Tiempo (1984-1986).
Guionista de TVG (1987).
Ha publicado artículos y reportajes en diversos medios nacionales, como La Vanguardia
y colaboró en la redacción de la Enciclopedia Galega Universal.

Como autor, director o coordinador y/o coautor ha publicado más de una veintena de libros, entre los que destacan los siguientes:
A Arquitectura da Auga en Galicia, con César Portela, Fortes Bouzán, y otros. (autor del capítulo “A auga dos ricos e dos pobres”. Santiago, 2013)
“Gastronomía y artesanía de Galicia y Norte de Portugal” Guía de productos tradicionales de excelencia de la eurorregión. (Ed. Deputación de Ourense. Ourense 2012)
“Portomarín” Ed. Nigratrea, Vigo 2011.
“La ciencia del cielo” (coautor y coor.) Ed. Nigratrea, Vigo 2010).
“Cuatro cocinas, cuatro pueblos”, (coautor y coor.) Ed. Nigratrea, Vigo 2008.
“Balnearios del Eixo Atlántico” Ed. Nigratrea, Vigo, 2008.
“La Gastronomía del Eixo Atlántico” (coordinador de la colección y coautor con Francisco José Sampaio Ed. Nigratrea, Vigo, 2007.)
“Rutas por las ciudades del Eixo Atlántico” (coordinador de la colección y coautor con Francisco José Sampaio Ed. Nigratrea, Vigo, 2007).
“La cocina del Mar en Galicia”, Ed. Nigratrea, Vigo, 2005.
“Carlos Casares: Os amigos, as imaxes, as palabras” (coautor) Ed. A Nosa Terra, Vigo, 2004.
“50 rutas para conocer Galicia”. Ed. Nigratrea, Vigo 2002.
“Phiccións” (coautor) Edicións Xerais de Galicia. Vigo, 2000.
“Historia de las Rías” (coautor) Faro de Vigo. Vigo, 2000.
“Imaxes de Galicia” (coautor) Ed. Nigratrea, Vigo. 1998.
“Historia ilustrada de Vigo” (coautor) Faro de Vigo. Vigo, 1997.
“Guía de Vigo”. Tres Doble. Vigo, 1992

Otras Publicaciones:
Coleccionables de gastronomía:
 “Cocina gallega de hoy y de siempre” (Faro de Vigo. Vigo 1997).
 “Cocina gallega de hoy y de siempre II” (Faro de Vigo. Vigo 1998).
 “Cien recetas con firma” (Faro de Vigo. Vigo 1999).
 “La cocina de las fiestas gastronómicas” (Faro de Vigo. Vigo, 2001)
 “La cocina del mar” (Faro de Vigo. Vigo, 2002)
 “La cocina del mar” (La Opinión de A Coruña, 2010)

Otras actividades:
Miembro del panel internacional de cata de aguas de Termatalia.
Miembro del jurado de concursos nacionales e internacionales de gastronomía.
Vicepresidente de la Asociación Viguesa de Amigos del Ferrocarril.

Premios:
Premio Nacional de Periodismo Gastronómico “Alvaro Cunqueiro” (Lalín, 2001), por los coleccionables de cocina publicados en Faro de Vigo.
Medalla de Oro del Salón Xantar (Expourense, Ourense, 2011), por el magazine gastronómico, “Cousas de Comer”.

------------------------------------------


Francisco J. Gil y los prototipos de los trenes "Avril" que deberán hacer servicio AVE en Galicia


Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement