Feijóo asegura que el cierre de la fábrica de Alcoa sería un "disparate industrial" para España

CERVO (Lugo) .- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy la unidad de acción entre administración y trabajadores de Alcoa y aseveró que el cierre de esta fábrica sería un “disparate industrial” para España sin precedentes.

“No tiene ningún sentido empresarial, económico o estratégico prescindir de esta factoría”, abundó, insistiendo en que el Gobierno gallego no contempla ninguna otra posibilidad que no sea el mantenimiento de los puestos de trabajo y de la única fábrica de aluminio privado que existe en España.

El presidente del ejecutivo autonómico, que se reunió este mediodía, junto con el vicepresidente segundo, Francisco, Conde, con el comité de empresa de Alcoa, valoró la relación fluida que la Xunta mantiene en este momento con Gobierno central.

“Estamos en una situación compleja, pero estamos trabajando juntos en ella”, afirmó, reiterando el compromiso incuestionable de la Administración autonómica con los trabajadores. A ese respecto, durante la reunión Xunta y comité de empresa coincidieron en solicitar al Gobierno central que convoque la reunión a tres que está pendiente.

“Si Alcoa no quiere operar esta factoría que la venta, que desbloquee la venta la otro operador”, recalcó, resaltando también la necesidad de que el Gobierno central cumpla con una tarifa eléctrica que haga posible a producción de aluminio primario, mientras no se instalen energías renovables de autoconsumo para la propia factoría.

Feijóo recordó que el objetivo de la Xunta en este asunto fue siempre el de buscar soluciones, ya que a 45 euros/megavatio no se puede producir una tonelada de aluminio, lo que significa pérdidas constantes. “Tenemos que bajar el precio de la energía para hacerlo compatible con la producción de aluminio primario”, concluyó.




Artículo Anterior Artículo Siguiente