El Turismo en Galicia, en el mes de septiembre, resistió mejor que en el resto de España

COMPOSTELA  . - El turismo gallego resistió mejor el mes de septiembre que el conjunto de España, con un diferencial positivo de 18 puntos en las pernoctaciones, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, si en Galicia el descenso de las noches en establecimientos hoteleros bajó un 60% respeto al mismo mes del año pasado, en el promedio nacional la bajada consiguió el 78%. Galicia sigue conteniendo la caída generalizada, al igual que en los meses de julio y agosto, en los que se situó 24 por debajo que la nivel nacional.

En cuanto a la ocupación hotelera, la influencia de la covid-19 supuso un descenso interanual de alrededor de 27 puntos, pero en España la bajada fue 14 puntos superior al caer más de un 40%.

Además, la comunidad gallega consiguió mantener el valor de la estancia media el mes pasado en los establecimientos hoteleros gallegos mientras que en el promedio español descendió en casi un 30%.

Acumulado del año

La evolución de la demanda turística en la comunidad gallega también es mejor que el promedio de España en lo que va de año. Entre enero y septiembre, Galicia fue una de las autonomías en las que menos descendieron las pernoctaciones. Pese a la bajada de un 60%, son 12 puntos menos que la caída de un 72% de esta variable en España. En la ocupación, ese diferencial vuelve a ser positivo, en concreto, en casi 9 puntos, toda vez que el descenso en Galicia fue del 15% respecto al mismo período de 2019, frente al 24% del conjunto estatal.

Por otra parte, en lo relativo a la demanda general, la comunidad gallega también registró un comportamiento mejor en relación al promedio del resto del Estado, con un 60% menos de viajeros en comparación con el 66% de caída a nivel nacional.