Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

De cómo los gobiernos de Madrid y Lisboa acaban por eternizar el tren "camello" internacional Porto-Vigo

Ethel Vázquez Mourelle es la conselleira de Infraestructuras de la Xunta de Galicia. Núñez Feijóo hizo bien en renovarle su confianza porque Ethel Vázquez es persona capaz y válida -lo ha demostrado de sobra- para el cometido que desde hace ya unos cuantos años le ocupa. Sabe de qué va la fiesta, tanto en el plano político como en el plano técnico (no es precisamente un filósofo metido a Ministro de Sanidad, por ejemplo).

Vázquez Mourelle no se ha callado tras la llamada cumbre luso-española, celebrada de prisa y corriendo, el pasado sábado, en la ciudad portuguesa de Guarda. A la conselleira le ha llamado poderosamente la atención que a ambos gobiernos de Madrid y Lisboa les haya importado muy poco la problemática de la populosa zona de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. Y ha puesto como ejemplo, la situación del tren que une Vigo y Porto. La conselleira de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta ha lamentado la "falta de compromiso y avances" en la pretendida línea de alta velocidad ferroviaria entre Vigo y Porto, lo que, dice, "ya hace inviable que esa infraestructura pueda estar en servicio antes de 2030".
Tiene razón la conselleira : es imposible. Y lo es porque ni los Ábalos, ni los Nuno Santos, ministros del sector respectivos de España y Portugal, manejan al respecto más que buenas palabras, brindis al sol como mucho. No hay anteproyectos, proyectos, planos, estudios... no hay nada. Por no haber, no hay ni siquiera un plan de mejora real del actual servicio convencional entre Vigo y Porto (ya nos conformaríamos con eso), pues ni Ábalos compromete nada para construir la salida Sur de Vigo (favoreciéndose la línea con Portugal, entre otras ventajas), ni el entusiasta Pedro Nuno Santos coge el toro por los cuernos para construir una variante de la Linha do Minho -con una variante a construir de unos 20 kms- uniendo por ferrocarril la ciudad de Braga con Barcelos (obra no difícil y asequible y de enormes beneficios futuros que -además- tendría garantizados fondos comunitarios; obra de costes no exagerados, de fácil construcción, que metería a la populosa zona de Braga en el tren internacional Porto-Vigo, que haría reducir tiempo de viaje y que adicionalmente permitiría aprovechar la infraestructura también para un muy útil servicio de cercanías Viana-Barcelos-Braga-Famalicâo).

LO PEOR ES QUE NI SIQUIERA 
APUESTAN POR LA BARATA ALTERNATIVA...
Pero hay más : si Ábalos no quiere, no sabe o no puede afrontar la Salida Sur de Vigo... tiene una solución transitoria, un parche eficaz, que es urgente e indispensable; solución para un tiempo y que ya debía haber sido hecha y estar en funcionamiento hace años... Hablamos de un by-pass, un enlace en la zona de Os Valos, que permita llevar la línea de Portugal y Ourense, ya mismo, hasta la estación nueva de Urzáiz. Unos kilómetros de nada, un enlace con la boca del túnel de As Maceiras... unos muy pocos millones de inversión costaría eso y permitiría a los trenes desde y hacia Portugal y Ourense utilizar la estación de Vigo-Urzáiz y no tener que ir dando la vuelta por Redondela y Chapela de abajo, perdiendo entre 15 y 20 minutos en la operación actual de entrada al cajón ferroviario de Vigo Guixar.

Dicho de otro modo : ¿qué vas a esperar de un ministro (y la señora Pastor y el señor De la Serna, en su tiempo también) que tiene a Vigo con dos estaciones de tren... la nueva con solo parte de los trenes que van a A Coruña y nada más... años y años...?. Un Ministerio que no quiere ver que eso es insostenible, ignorando deliberadamente que con muy pocos millones para hacer el enlace/variante (que en su día años atrás ya pidió a gritos la UGT-ferrocarril, con un elocuente planito incluso...) metías en Urzáiz los Alvias que van a Madrid, las "pateras" de Ponferrada, el Intercity (desaparecido) del País Vasco, los Alvias de Barcelona y los "camellos" actuales del servicio internacional con Portugal...

UNA CIUDAD QUE HA TRAGADO CON TODO...
Vigo ha tragado con todo... al alcalde Caballero (que increiblemente en su día fue Ministro de Transportes) esto que exponemos y que ya hemos expuesto varias veces desde años atrás, se la trae floja... como suele decirse. A el lo que le interesa es el Centro Vialia comercial, la fachada, la ostentación externa de algo que de centro comercial va a tener mucho y que de estación de tren (en las entrañas) de momento tiene muy poco, vergonzosamente casi nada... Y llevamos años así.

La conselleira Vázquez Mourelle tiene razón en lo que dijo horas atrás. Pero no debería ir por ahí, por la "Alta Velocidad" (hoy por hoy, en plena pandemia y con sus consecuencias económicas tremendas) probablemenente irrealizable. Apuntar a eso, es hacer el juego a estos ineficaces; permitir a Ábalos y a Nuno Santos agarrarse a un es que con la crisis del Covid hemos de establecer prioridades, pues los prespuestos han de ajustarse a... tal y cual...

PRESIONAR POR LA VÍA DE LO REALMENTE FACTIBLE...
Sin embargo, sí es posible presionarles por la vía de lo factible... Galicia y Portugal no pueden seguir años y años unidas por un servicio que es peor a día de hoy en material empleado (¡quien veía aquel TER automotor Fiat usado en los años setenta y tantos!) y que apenas ha mejorado en cuanto al tiempo del recorrido... Este enlace internacional es vital en la movilidad transfronteriza... Y debe ser urgentemente mejorado, en todo.
Y lo que exponemos es muy factible además de urgente. Muy urgente. Y se corre el riesgo de que cuanto más pase el tiempo, el Ministerio ahora de Transportes (Fomento) menos caso hará... El Ministerio, a través de Adif y la Renfe, pondrá a funcionar el AVE entre Vigo y Madrid vía Santiago, dejará un par de miserables trenes de media distancia por la vieja vía del Miño (con Ourense) y le importará un pito si "el camello" internacional de Porto tarda más o tarda menos... como si la CP lo hace desaparecer, todo les da igual en el caso Galicia-Norte de Portugal. Los hechos a la vista están.

Por eso, hay que actuar y ya... Hay que presionar. No nos podemos callar. La Sociedad Civil, a los dos lados de la frontera, debe exigir algo que debía haber sido resuelto hace tiempo...en lo que a la relación ferroviaria internacional Vigo-Porto se refiere...

Desde Galicia...
Debemos exigir a Fomento (o como se llame ahora el Ministerio) que con toda urgencia se tramite un proyecto para unir la vía que viene de Ourense y Portugal, en la zona de Os Valos, con la que entra en el túnel de As Maceiras en dirección a la nueva estación de Vigo-Urzáiz. Ello permitirá meter todos los trenes procedentes de la línea del Miño (Ourense) y de la línha do Minho (Portugal) en la nueva estación viguesa, con ahorro de unos 15 a 20 minutos de tiempo para estos trenes, al evitarles ir a Vigo-Guixar dando la vuelta por Redondela y Chapela. La UGT manejó en su día un anteproyecto de esta obra (al que no hicieron ni caso en Madrid) con costes francamente reducidos para el servicio tan favorable que permitiría...

Desde Portugal...
Si es verdad que el señor ministro PNS (Pedro Nuno Santos) cree en lo que dice (dice que quiere rebajar cerca de una hora el tiempo actual de viaje entre Porto y Vigo)... debería darse cuenta de que -con el tren convencional- se puede reducir con dos o tres años de obras tanto entre Braga y Barcelos como en Galicia, entre el valle de Os Valos y la puerta del túnel que atraviesa A Madroa (y ya sería bueno) el actual tiempo de viaje entre Porto y Vigo y dejar de soñar con un Tren de Alta Velocidad entre estas ciudades, sueño hoy por hoy irrealizable. 

LA VARIANTE BRAGA/BARCELOS ES LA SOLUCIÓN...
Portugal debe urgentemente construir la variante de Braga en la Linha do Minho. Los trenes procedentes de Porto, al llegar a Nine, no se meterían por la vía única antígua de la actual Linha do Minho (aunque ahora electrificada) que va hacia Viana. Seguirían esos comboios por la doble vía que une Porto y Braga y que va de Nine a Famalicâo y luego a Braga. Esos trenes "internacionales" Porto-Vigo no llegarían a entrar en la actual estación de Braga (para evitar tener que hacerse una obra mucho más costosa pues la estación actual de Braga es estación-término). Esos trenes procedentes de Porto harían parada en una nueva estación (Braga-Ferreiros) que ya existe como apeadero actual, en zona urbana de Braga (al lado de la fábrica de Bosch, la antígua Grunding). El tren internacional procedente de Porto, o de Vigo, pararía en Ferreiros para tomar o dejar los pasajeros de Braga. Desde Ferreiros por un terreno más bien llano y con apenas unas suaves colinas por medio, un valle global, se construirían unos 20 kms de vía doble nueva, hasta la estación de Barcelos... pasaría por terrenos agrícolas con pocas afectaciones. Nunca sería una obra ruinosa, sería no demasiado costosa y sí tremendamente útil...
El tren internacional Vigo-Porto aumentaría enormemente su rentabilidad al meter en el saco a cientos de miles de habitantes de la comarca de Braga que actualmente no optan a el, porque para tomar el internacional han de retroceder una veintena de kilómetros hasta Nine... Un tren moderno Vigo-Valença-Viana-Barcelos-Braga-Famalicâo-Porto sería hoy, mañana y siempre altamente rentable...
La variante de Braga/Barcelos garantizaría, al ser además doble vía, el ahorro de quince minutos sobre el tiempo actual, a los que habría que añadir otros 15 de la utilización de la variante de Os Valos/As Maceiras... Si a ello unimos otros 15 minutos al emplear trenes eléctricos en este servicio Porto-Vigo en vez de los vetustos automotores diésel camellos actuales.... tenemos los 45 minutos posibles de una reducción de viaje con los pies en el suelo y no con el cuento de un tren de "Alta Velocidad" absolutamente imposible a día de hoy.

LA ELECTRIFICACIÓN YA ESTÁ PRACTICAMENTE LISTA...
Y créannos, un servicio así, mejorado con trenes eléctricos (Portugal va a poner en tensión antes de fin de año el tramo Viana-Valença, España ya puso en tensión el tramo Guillarei-Puente Internacional de Tui...), con la construcción de esas dos variantes antes descritas... tengan por seguro que sería competitivo con el coche. Con la actual cada vez más creciente presión de multas por parte de Tráfico en Galicia y la GNR de tránsito en Portugal... por mucha autopista que haya, corriendo a 100/110 de promedio... lo que se pueda ganar al tren en el viaje puede ser muy poco, casi nada, no compensaría realmente...

MENOS PALABRAS Y MÁS REALIDADES...
Eso, lo antes descrito por enésima vez, es lo que hay que hacer... Y hay que hacer ya. Menos palabritas y sueños en Twitter de PNS, más pisar el suelo y hacer posible lo posible... Y al señor Ábalos... decirle que Galicia y el Norte de Portugal, aunque a el no le parezca, también existen... y hay que respetarlos, ya que por lo que se ve el señor Abel Caballero no fue a Guarda más que a hacerse una foto oscura y mala, para ponerla luego en su cuenta de Twitter con palabras bastante incongruentes por cierto...
Y todo lo anterior no quiere decir renunciar a que en su día, en el futuro se construya con algo definitivamente importante y de futuro como sería la salida Sur ferroviaria de Vigo, una obra que lleva aparejados largos túneles bajo la ciudad y un coste infinitamente superior a la pretendida variante urgente Os Valos / As Maceiras (costaría esta apenas la vigésima
parte que la Salida Sur).

Esto es lo que hay, pero mucho nos tememos que sea predicar en el desierto...


Vayamos ahora ya, con lo que en los periòdicos y agencias se decía en el inicio de esta semana :
La conselleira Vázquez Mourelle indica en un comunicado que para el Gobierno gallego "es una mala noticia" que la Cumbre Ibérica celebrada ayer en la ciudad lusa de Guarda en la que participó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, "no prestase atención a las necesidades de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal".
El tramo de alta velocidad entre Vigo y la frontera portuguesa comprende unos 21 kilómetros y una inversión estimada de 578 millones de euros.
En los últimos años, señala la conselleira, "las únicas actuaciones impulsadas por el Gobierno de España se restringen a la mejora de la línea ya existente".
Señala la titular de Infestructuras y Movilidad de la Xunta que la incorporación de las líneas ferroviarias del Noroeste español al trazado del Corredor Atlántico "abre una oportunidad inédita de desarrollo de las infraestructuras de conexión con Portugal con financiación comunitaria, que incluye, además, líneas especiales de fomento de las conexiones transfronterizas.
En este sentido, el Gobierno gallego recuerda que ya trasladó al Gobierno central un completo estudio coste-beneficio "que acredita la rentabilidad de la Salida sur de Vigo, sin que, hasta el momento, haya obtenido respuesta por parte del Ejecutivo español".
Vázquez indica en un comunicado que para el Gobierno gallego "es una mala noticia" que la Cumbre Ibérica celebrada ayer en la ciudad lusa de Guarda en la que participó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, "no prestase atención a las necesidades de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal".
"Lamentablemente para Galicia, en la Cumbre Ibérica de ayer tampoco se concretó ninguna decisión sobre un impulso decidido al AVE Vigo-Oporto", sostiene la conselleira.
En Twitter, el ministro portugués Pedro Nuno Santos sorprendió a no pocos con un tweet que enlaza con una información que ofrece "Dinheiro Vivo". 
En el semanario-suplemento "Dinheiro Vivo" se afirma que "Pedro Nuno Santos quer reduzir em uma hora a ligação de comboio entre Porto e Vigo. O ministro das Infraestruturas e da Habitação manifestou a ideia esta terça-feira no Parlamento. O governante indicou ainda que o plano ferroviário nacional começará a ser discutido em janeiro de 2021.
Atualmente, a ligação de comboio entre Porto e Vigo demora 2 horas e 22 minutos. Esta viagem é feita com uma automotora a diesel, da série 592, da década de 1980, que a CP aluga à congénere espanhola Renfe.
"Com algum investimento", segundo o ministro das Infraestruturas, será possível reduzir o tempo de viagem numa hora, sobretudo "a partir da zona de Braga", referiu Pedro Nuno Santos em resposta ao deputado do PCP Bruno Dias.
Nos últimos anos, ainda assim, o troço Porto-Vigo tem sofrido obras de electrificaçâo do lado português e do lado espanhol..."

 



 









Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement