Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Covid ataca. Con Vigo a la cabeza, la Xunta cierra las siete grandes ciudades y no pocas otras poblaciones gallegas

COMPOSTELA .- Las 7 grandes ciudades de Galicia quedan cerradas a partir de las 3 de la tarde de este viernes. Ni se puede entrar, ni se puede salir... y junto a estos "cierres perimetrales" de la llamadas grandes ciudades, aparecen también cerrados no pocos otros ayuntamientos gallegos.

"Hay que hacerlo, por el bien general, para salvar vidas, para frenar la expansión del virus... y apelamos al cumplimiento por todos de estas órdenes", dijo el conselleiro de Sanidade, García Comesaña.

La Xunta implanta así el cierre, con notables restricciones de entrada y salida en las siete grandes ciudades. Los cierres perimetrales estarán en vigor desde las tres de la tarde de hoy. La Comunidad Autónoma gallega tiene 8.363 casos activos y ha superado la barrera de los 900 fallecidos.
La llamada Galicia urbana queda encerrada desde este viernes, se podría resumir.
Se ordenan en unos casos y se sugieren encarecidamente en otros, para toda Galicia, que las reuniones en casa o fuera de ella sean solo de convivientes.

Quedan encerrados los siguientes municipios : 
Santiago/Ames/Teo (es un cierre perimetral conjunto, es decir, el movimiento entre estos concellos está permitido, pero no fuera de ellos).
Narón/Ferrol/Fene/Neda (cierre conjunto).
Pontevedra/Poio/Marín (cierre conjunto).
A Coruña/Arteixo (cierre conjunto).
Vigo
Lugo
Vimianzo

Ourense/Barbadás (cierre conjunto).
Vilardevós/Verín/Oímbra (cierre conjunto).
O Carballiño/Boborás/O Irixo (cierre conjunto).

Hay ahora mismo en Galicia 8.363 pacientes con la enfermedad encima, tras batirse récord de nuevos contagios detectados en las últimas 24 horas. La presión asistencial ha ido creciendo en los últimos días, hay 476 personas ingresadas de las que 69 están en la UCI.  (*)
Sergio Vázquez, miembro del comité clínico de la Xunta. «Vimos unha evolución desfavorable na comunidade galega, sobre todo nos grandes concellos. Achégánse datas especiais onde hai desprazamentos de xente de grandes concellos a pequenos que poden significar vía clara de contaxios, recomendamos restrinxilos».
José Flores, gerente del Sergas, hizo un repaso de la situación asistencial.
«Galicia tiene garantizada la capacidad asistencial». Hay un incremento de hospitalizados, la atención primaria también tiene altos niveles de presión. El 94,3 % de los infectados en Galicia están en sus domicilios. El 0,8 % están en críticos y el 4 % hospitalizados.
Ahora mismo hay un 61 % menos camas de uci y 56 % menos de camas de hospitalización.
«Ourense, continúa a preocupar a presión, sobre todo en camas uci. Ferrol empeza a preocupar na presión de primaria e hospitalaria», explica el gerente del Sergas.
«Las cifras suben, el número de casos sube en toda Galicia. El incremento es en el ámbito urbano más que en el rural, salvo excepciones».
El municipio de Vigo está teniendo un crecimiento continuo, aunque «no podemos hablar de crecimiento exponencial».
En Ourense, que tiene restricciones, «estamos viendo cómo las medidas están dando sus frutos aunque no está en niveles óptimos». 
Las buenas noticias, según la directora de Saúde Pública, vienen de la mano de la comarca de Verín. Parece que allí desciende la curva. Lo mismo pasa en O Carballiño, disminuye número de casos de 117 hace una semana a 7 días a 72. «Todavía es pronto para dejar de hacer un seguimiento de la zona», asegura la directora Carmen Durán.




Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement