Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Conde defiende la venta de la planta de aluminio primario de Alcoa en San Cibrao

COMPOSTELA .- El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, defendió esta tarde en el Parlamento gallego que la mejor salida para todas las partes es que Alcoa acepte la venta de la planta de aluminio primario de San Cibrao.

Conde señaló que no se descarta ninguna medida administrativa o judicial para revertir la decisión unilateral de la compañía, que, tal y como subrayó, perjudica a todas las partes, incluida la propia Alcoa. Así, parar las cubas y dejar de producir aluminio primario en A Mariña no solo le supondría a la empresa abonar los gastos por los despidos; sino que esta tendría que devolver 50 millones de euros por las ayudas recibidas en compensación de los costes por emisiones de CO2, ya requeridas por el Ministerio de Industria; y hacer frente a todos los deberes de carácter medioambiental. En este contexto, el Parlamento gallego aprobó hoy demandar al Gobierno central la intervención pública temporal de Alcoa para su posterior venta a un inversor privado.

También es necesario contar con un precio eléctrico competitivo que garantice el futuro de la industria electrointensiva. Este sector paga en España por encima de 45€/MWh, más del doble frente a los 21,73 de Francia y los menos de 20 en Alemania. En este sentido, es preciso que el Gobierno presente un marco energético estable en el que incluya la aprobación lo antes posible del Estatuto del consumidor electrointensivo, y la ampliación de las compensaciones por los costes indirectos de CO2.

Conde, que una vez más reiteró que la unidad de acción será determinante para conseguir la mejor solución posible, recordó que la Xunta avanza en la defensa de la industria electrointensiva gallega a través de su declaración como sector esencial y estratégico. Gracias a esta declaración, tendrán prioridad los proyectos de ampliación, modernización o transformación de estas empresas en Galicia, reduciendo a la mitad los plazos de tramitación siempre que cumplan todas las exigencias desde el punto de vista legislativo, técnico y ambiental.






Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement