Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Así es si así os parece. Crónica de una mañana de "censura" en el Congreso de los Diputados

Miércoles, 21. El portavoz de Vox en el Congreso le recuerda a Sánchez sus mentiras : cómo en vísperas de las elecciones prometía todo aquello que jamás haría con determinadas fuerzas políticas para al día siguiente convertirlas ipso facto en socios cooperadores con tal de poder gobernar. Tampoco Iglesias se salvó; por momentos parecía que el señor del moño era el presidente del Gobierno dada la pertinaz condena por parte de los de Vox; por cierto, un Iglesias muy dado a hacer que no escuchaba lo que el vocero le adjudicaba -manoseando constantemente el smart-phone-.

Luego habló Abascal, el presunto candidato a la presidencia del Gobierno a través de esta moción de censura en el Congreso. Una moción que no tiene votos suficientes para salir adelante... una moción de censura, así, inútil. Le sirve a Abascal para unos minutos de gloria... tal vez, a lo mejor, ni eso; porque comete errores que le pasan luego factura. El líder de Vox, como el del cuento, muestra la patita enharinada por debajo de la puerta... pese a que esgrime algunas verdades como puños, aparecen los tics en su formación sabidos : reproches a Europa, inmigrantes, el peor Gobierno en 80 años, etc. etc. Acaba Abascal pidiendo que le voten, hasta se lo pide a los socialistas... se ríe Simancas, el gran aplaudidor de Pedro Sánchez. Abascal dice que si le votan, hace un gobierno con pocos ministros que resuélvan lo urgente y fundamental y convoca antes de un año elecciones. Dice, con eso de elecciones rápidas lo que Sánchez dijo en su día y luego... le cogió gusto al sillón.

Hizo un receso la señora de los pelos rizos que preside el Congreso. Pocos minutos, casi lo suficiente para estirar las piernas. Enseguida Teo, Teófilo, perdón, Teodoro... Teodoro Egea se echa a los micrófonos que andan por los pasillos cerca. Le había mandado el joven Pablo, Casado, a llevar el recado... Condena a Vox y a Abascal : es que se ha metido con Europa, ahora que Europa nos da los millones para salir del atolladero... le acusa de torpe y a la moción de inútil. Entonces, un par de periodistas le preguntan si van los del PP a apoyar la censura : dice que no... Le insisten : ¿votarán no o se abstendrán?. Y entonces, Teo, Teodoro que no Teófilo (Teófila era aquella rubia también del PP) dice que no toca hoy, ahora, hablar de eso, que España está muy mal con la Covid por medio y que el PP está centrado en combatir el coronavirus. ¡Manda huevos!, que dijo allí mismo un día Federico Trillo (también del PP). ¡Manda huevos el tal Teodoro!.

Este miércoles, VOX defiende la moción de censura presentada contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez en el Congreso. El líder de la formación, Santiago Abascal, es el candidato y ha presentado su programa político de gobierno alternativo. Abascal ha dicho que si gana la moción de censura convocará elecciones y formará un Gobierno de "emergencia nacional" hasta la cita electoral. Para que la moción salga adelante, se necesita la mayoría absoluta de la Cámara, es decir el voto a favor de 176 diputados. VOX solo cuenta, por el momento, con el respaldo de sus 52 parlamentarios por lo que se prevé que la moción no prospere.

Reanudada la sesión, salió al estrado disparado don Sánchez, andaba con ganas de morder la oreja de Abascal ("en su proyecto hay solo odio, cólera y nada más"). Como era de esperar, se hizo la víctima de principio a fin. Luego abrió la caja de las auto-alabanzas, sonó a tope el auto-bombo, le dijo a Abascal que no tiene ni programa para España ni sirve para ser presidente de Gobierno. Se adorna descorchando un botellón de licor de reproches constantes para saborear un postre de crema de soy mucho mejor que tu...¡dónde vamos a parar!... Mi Gobierno sí que es un Gobierno de verdad que está salvando a España... pandemia por aquí, pandemia por allí... Otra gigantesca dosis de reproches, aplaude la bancada liderada siempre por el siempre espontáneo aplauso inicial de Simancas y Adriana. Ahora sí, el vicepresidente del smart-phone manoseado, ya no se ocupa del teléfono, agita las manos y aplaude también. Sánchez riza el rizo y echa mano del Papa Francisco varias veces para arrojar los mensajes papales sobre Abascal -lee y hace varias citas- aprovechando que Santiago se había manifestado cristiano. Sánchez -se adivina- había preparado a conciencia la réplica al líder de Vox... Muy divertido todo, parlamentariamente hablando -diría alguna-, pero todo inútil (lo de Abascal y lo de Sánchez) para lo que España ahora mismo urgentemente necesita, que es ocuparse día y noche de las cosas de comer. 

En la plaza delante del Congreso, un grupúsculo de partidarios de Vox anima el cotarro entre paraguas de España y banderas rojigualdas. "¡Dónde están, no se ven, los votos del PP!". La catarata de vivas es incontable y, a veces, berlanguiana... dice Zabala de la Serna. Y una radio, da una última hora; otro más : el Gobierno de La Rioja cierra aquel territorio por 15 días mínimo, prohibiendo entradas y salidas de aquella autonomía. Dentro, en el Congreso, la defensa por si mismo de Sánchez sigue por que buenos somos gobernando, incluso hay que ver cuánto hemos logrado frente a la Covid... y de paso le regala los oídos a los sindicatos y, sin citarla, a la ministra comunista de Trabajo.  "Ustedes llegaron a plantear la salida de España de la OMS", es el enésimo reproche a Abascal por parte de Sánchez.  Casi no se olvidó de nada, el asesor Iván, le había entrenado a conciencia estos días en el gimnasio de La Moncloa. Acaba Sánchez su intervención dándole un montón de consejos al joven Pablo Casado y retándole a que vote no a esta moción de censura. 

O sea, era la censura anti-Sánchez y por momentos pareció serlo anti-Casado. Porque Abascal también zorregó lo suyo al del PP y Sánchez acabó poniéndole entre la espada y la pared. Teo, Teófilo, perdón, Teodoro, miraba, mientras sudaba frío, hacia el techo del Congreso a donde apuntaron las balas de Tejero&cía . ¿Qué pensaría?. Tal vez la situación le recordase aquello que los hermanos portugueses tantas veces dicen : "preso por ter câo e preso por nâo ter câo".

Casi a la misma hora, en Valencia, los empresarios critican a la clase política: "Basta de demagogias", "trabajen por nuestro país con moderación". Los presidentes de CEOE y la Cámara de España reclaman a Gobierno y Oposición que se centren en la pandemia y la recuperación: "Vayamos a salvar a la gente".

Así está España este miércoles, así anda la clase política en el Congreso, donde horas atrás socialistas y comunistas casi meten la pata dando p´alante a un aumento de los sueldos de diputados para 2021 (luego dieron marcha atrás cuando se dieron cuenta de la burrada). 
"Basta ya de ensoñaciones y demagogias, vayamos a salvar a la gente", ha exclamado esta mañana el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet. "Pedimos a la clase política que trabaje por nuestro país con moderación", ha suscrito el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.

Cuentan Carlos Segovia y Xavier Borrás que en ese acto de Valencia esta mañana, Bonet ha afirmado que las previsiones de la Cámara de España son más pesimistas que las del Gobierno y que teme este año una debacle superior al 14% y una tasa de paro por encima del 20%. "La alternativa es rendirse y morir o luchar y salvarse", ha exclamado ante un auditorio relleno de centenares de personas con distancia social.

Tanto Garamendi como Bonet han pedido claramente al Gobierno que no desestabilice el país. "No dejo de repetirlo, necesitamos estabilidad", ha afirmado Garamendi. Bonet ha incluido "el estado de derecho, la monarquía parlamentaria y la separación de poderes" dentro de los principios que "hay que defender de manera absoluta", en claro reproche al plan gubernamental de renovación del poder judicial o los ataques de varios ministros al rey Felipe VI, que clausura este congreso directivo.

Garamendi ha pedido que, en caso de que el Gobierno decida aplicar el estado de alarma con toque de queda, "esto no debe significar una parada total". Los empresarios exigen que se busque el equilibrio entre actuación sanitaria y sostenimiento de la producción. "La economía española está anestesiada con los erte y los créditos ICO, pero está viva", ha dicho, incidiendo especialmente en los problemas que atraviesa la hosteleria. "Los pequeños empresarios son el eslabón débil".
En un día en el que el Congreso de los Diputados destila crispación, el presidente de la patronal ha pedido que la Política transmita "confianza" y "estabilidad". En su opinión, los empresarios y los sindicatos han dado ejemplo de "diálogo". Y ha insistido: "España es moderada".

Está claro, es evidente : una cosa es España y otra su Congreso de los Diputados. Los que allí dentro se encierran, en vez de ocuparse de verdad las 24 horas del día de las cosas de comer, andan a ver, cada día, hoy especialmente, quien manda, a ver cómo impongo mis ideas, a ver cómo le digo al de enfrente que es un imbécil... La ciudadanía de a pie, ya no digamos la que está harta de no poder llegar a fin de mes en condiciones, está hasta las pelotas de la clase política. España se merece otra cosa... 








Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement