Diogo Vieira Nunes lo adelante este domingo en la revista suplemento de JN y DN, llamada "Dinheiro Vivo". El joven periodista explica que, finalmente, la CP podrá firmar el contrato y dar vía libre a la adquisición de 22 trenes destinados a servicios regionales, a fabricar por la marca Suiza, Stadler, que -entre otros países- tiene unidad de fabricación en España, concretamente en Valencia. Los que serán nuevos trenes de la CP para regionales deberán prestar servicios en la línea del Douro, también en la del Oeste, así como en servicios a Beja y Évora según el periodista, aunque hay quien cree que en vez de este último caso, podrían ser destinados al Algarve en la línea entre Lagos-Tunes-Vila Real de Santo António. En todo caso, estamos hablando de una operación a 3 años vista en su inicio y 4/5 años para terminar la misma : es decir, la primera unidad podría ser entregada a la CP dentro de tres años, como pronto. A partir de ahí, un par de años más para que se vayan entregando, uno tras otro los 22 trenes que ahora son formalmente adquiridos por la compañía portuguesa al fabricante suizo Stadler...
CP ya puede firmar el contrato para la compra de 22 nuevos trenes regionales. Acaba de levantarse el impedimento legal para hacerlo. Avanza así en casi dos décadas el primer concurso de material rodante para la empresa pública ferroviaria. Sin embargo, este retraso obligará a la CP a extender el alquiler de los actuales automotores diésel "camello" a España por otros dos años. El fabricante suizo Stadler había ganado, en diciembre de 2019, el concurso -cuyo resultado estaba hasta ahora impugnado- para suministrar los 22 nuevos trenes regionales a la CP, por 167,8 millones de euros, 500 mil euros menos que el precio base.El nombre Flirt proviene del término alemán Flinker Leichter Intercity-und Regional-Triebzug (tren automotor, regional, intercity, ligero y ágil). Como tren regional, con una velocidad máxima de 160 km/h, el Flirt circula con éxito desde 2004 por diferentes zonas climáticas del mundo desde África hasta el círculo polar ártico.
El Flirt 160 es un tren regional de un piso que puede personalizarse fácilmente. La construcción ligera de aluminio, que además requiere poco mantenimiento, y componentes fiables probados miles de veces, contribuyen a una operación económicamente rentable con bajos costes de energía y mantenimiento. Pueden realizarse composiciones de trenes de 2 a 6 coches para vías de ancho ibérico con distintos sistemas de tracción: eléctrico, diésel y también bimodal. CP adquiere ahora trenes para tracción eléctrica y trenes para tracción bimodal o híbrida. Asimismo, el Flirt puede siempre adaptarse fácilmente a las necesidades individuales de los operadores, como la CP, en cuanto al número de asientos, al flujo de personas y al diseño del interior.
En el año 2002, la compañía SBB adjudicó a Stadler el primer pedido de trenes FLIRT de tracción eléctrica. Ahí comenzó la historia de este tren que ahora pasará a integrar la flota portuguesa...
En la imagen que sigue vemos una hipotética personalización de los nuevos trenes de la CP, una imagen muy lograda, a cargo de José Santa-Bárbara, divulgada hoy en las redes sociales por el gran ideólogo português en temas ferroviarios, Joâo Cunha. Obsérvese en la personalización, el detalle frontal superior, con la leyenda de la estación de destino del tren : "Meleças", legendario lugar de la llamada Linha do Oeste -a 25 minutos de Lisboa- que en 2004 vio allí -tras una inversión de 10 millones- nacer una nueva estación de tren.