Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Ahora sí : vía libre a la CP para comprar los 22 trenes "Flirt 160" a la Stadler suiza

Diogo Vieira Nunes lo adelante este domingo en la revista suplemento de JN y DN, llamada "Dinheiro Vivo". El joven periodista explica que, finalmente, la CP podrá firmar el contrato y dar vía libre a la adquisición de 22 trenes destinados a servicios regionales, a fabricar por la marca Suiza, Stadler, que -entre otros países- tiene unidad de fabricación en España, concretamente en Valencia. Los que serán nuevos trenes de la CP para regionales deberán prestar servicios en la línea del Douro, también en la del Oeste, así como en servicios a Beja y Évora según el periodista, aunque hay quien cree que en vez de este último caso, podrían ser destinados al Algarve en la línea entre Lagos-Tunes-Vila Real de Santo António. En todo caso, estamos hablando de una operación a 3 años vista en su inicio y 4/5 años para terminar la misma : es decir, la primera unidad podría ser entregada a la CP dentro de tres años, como pronto. A partir de ahí, un par de años más para que se vayan entregando, uno tras otro los 22 trenes que ahora son formalmente adquiridos por la compañía portuguesa al fabricante suizo Stadler...

CP ya puede firmar el contrato para la compra de 22 nuevos trenes regionales. Acaba de levantarse el impedimento legal para hacerlo. Avanza así en casi dos décadas el primer concurso de material rodante para la empresa pública ferroviaria. Sin embargo, este retraso obligará a la CP a extender el alquiler de los actuales automotores diésel "camello" a España por otros dos años. El fabricante suizo Stadler había ganado, en diciembre de 2019, el concurso -cuyo resultado estaba hasta ahora impugnado- para suministrar los 22 nuevos trenes regionales a la CP, por 167,8 millones de euros, 500 mil euros menos que el precio base.

¿Qué trenes comprará ahora mismo la CP?. En su día, Stadler se hizo con la victoria en el concurso público para la compra de 22 nuevos trenes regionales por parte de la CP. El Flirt 160 fue el modelo elegido y ofrecido por la empresa suiza para participar en este concurso. Es un tren regional con un solo piso, que se puede personalizar fácilmente según las necesidades de CP, explican los fabricantes. 

El nombre Flirt proviene del término alemán Flinker Leichter Intercity-und Regional-Triebzug (tren automotor, regional, intercity, ligero y ágil). Como tren regional, con una velocidad máxima de 160 km/h, el Flirt circula con éxito desde 2004 por diferentes zonas climáticas del mundo desde África hasta el círculo polar ártico.
El Flirt 160 es un tren regional de un piso que puede personalizarse fácilmente. La construcción ligera de aluminio, que además requiere poco mantenimiento, y componentes fiables probados miles de veces, contribuyen a una operación económicamente rentable con bajos costes de energía y mantenimiento. Pueden realizarse composiciones de trenes de 2 a 6 coches para vías de ancho ibérico con distintos sistemas de tracción: eléctrico, diésel y también bimodal. CP adquiere ahora trenes para tracción eléctrica y trenes para tracción bimodal o híbrida. Asimismo, el Flirt puede siempre adaptarse fácilmente a las necesidades individuales de los operadores, como la CP, en cuanto al número de asientos, al flujo de personas y al diseño del interior.
En el año 2002, la compañía SBB adjudicó a Stadler el primer pedido de trenes FLIRT de tracción eléctrica. Ahí comenzó la historia de este tren que ahora pasará a integrar la flota portuguesa...
Este modelo también cuenta con puertas anchas y de piso bajo que facilitan la entrada de niños, ancianos y personas con movilidad reducida, cochecitos de niño y bicicletas. 
Stadler es una marca de trenes con presencia en toda Europa, con unidades de ancho métrico, ancho europeo y ancho ibérico, el más ancho. 

La compra de 22 nuevos trenes regionales para la CP es independiente de la reciente compra de 50 coches por la CP a la Renfe (que a partir de diciembre circularán ya sin amianto alguno por las vías portuguesas), compra completada en junio por 1,6 millones de euros. 
Esos 50 coches -eran 51 pero una unidad fue desechada tras un torpe descarrilamiento en Madrid por parte del convoy del material adquirido y que iba con destino a Portugal- están siendo ahora tratados en mayor o menor grado, para ser regenerados y puestos a punto en los talleres de la CP, especialmente en Guiföes. 

En los próximos tiempos se promoverán nuevos concursos por la CP para la compra de 129 nuevos trenes completos por un importe cercano a los mil millones de euros: 62 serían destinados para servicios urbanos, 55 para servicios regionales y 12 unidades para largo recorrido. 

En la imagen que sigue vemos una hipotética personalización de los nuevos trenes de la CP, una imagen muy lograda, a cargo de José Santa-Bárbara, divulgada hoy en las redes sociales por el gran ideólogo português en temas ferroviarios, Joâo Cunha. Obsérvese en la personalización, el detalle frontal superior, con la leyenda de la estación de destino del tren : "Meleças", legendario lugar de la llamada Linha do Oeste -a 25 minutos de Lisboa- que en 2004 vio allí -tras una inversión de 10 millones- nacer una nueva estación de tren.



 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement