Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

¡Una vergüenza!. La CP anunció 2 trenes en cada sentido entre Vigo y Porto (desde 30 de agosto) : solo pone uno al día y se avería por tercera vez en 15 días...

El tren internacional "Celta" volvió a averiarse por tercera vez desde que volvió a la actividad a mediados del pasado mes de agosto. Otra vez, al parecer, un fallo en el sistema de control Asfa con derivaciones al frenado, hizo que la mejor decisión fuere inmovilizar el tren "camello" español al servicio de la CP, en la estación de Valença do Minho y que Renfe enviase desde Vigo un automotor para recoger los pasajeros y trasladarlos a la ciudad olívica.

Estas averías -pese a lo vergonzante del tema-, no son ahora mismo lo más importante, en lo relacionado con la operatividad de este tren, sino la necesaria concienciación por parte de los Ministerios correspondientes que tutelan las compañías ferroviarias en España y Portugal, de la importancia como elemento vertebrador en la Eurorregión que este tren internacional entre Porto y Vigo tiene. 

Sería excelente que los Gobiernos de Portugal y España que tendrán una cumbre inter-ministerial el próximo 2 de octubre, en Guarda, tomasen conciencia de una vez de la importancia de los trenes entre Portugal y España, muy especialmente el referido "tren Celta". Pero dudamos mucho que en la cumbre del 2 de octubre próximo se molesten en analizar y proponer mejoras para los servicios ferroviarios entre los dos países. Lo dudamos mucho... Pero mucha falta hace que pongan mano urgentemente -para bien- en este asunto que nos ocupa.

Mientras tanto, el Eixo Atlántico, entidad que agrupa las principales ciudades de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal entiende que el tren internacional «Celta» que presta el servicio entre Porto y Vigo ha regresado por la presión de la sociedad civil transfronteriza. El secretario general del Eixo Atlántico ha asegurado que la circulación se reanudó por la presión de la asociación citada, recoge "El Trapezio".

«La conexión no fue retomada por su importancia, o porque RENFE crea en ella. La conexión sólo se reanudó porque, en los últimos 20 días, el Eixo Atlántico ha estado ejerciendo presión. Hemos escrito a RENFE. Hemos hecho contactos con CP («Comboios de Portugal»). Han aceptado inicialmente reanudar la conexión, aunque con reducción en el número de viajes. La responsabilidad es de los dos operadores, pero sobre todo de RENFE, que no estaba muy dispuesta a avanzar», ha afirmado Xoan Mao, secretario general del Eixo Atlántico.

Los enlaces ferroviarios entre Portugal y España estaban suspendidos desde el 17 de marzo, cuando se cerraron las fronteras terrestres. A pesar de la reapertura de las fronteras terrestres el 1 de julio, el servicio todavía no fue restablecido hasta el pasado 16 de agosto.

Xoan Mao ha advertido «a los dos Gobiernos de la necesidad de tomar decisiones sobre las dos compañías públicas para que situaciones como esta no vuelvan a suceder». «Los Gobiernos de ambos países tienen que exigir a las empresas públicas que esto no vuelva a ocurrir, y que la línea se restablezca en las condiciones en que funcionaba antes de la pandemia de la Covid-19. La pandemia no puede ser una excusa para cometer errores por intereses económicos», ha resaltado. Para Xoan Mao, el funcionamiento de la «única conexión ferroviaria» entre el norte de Portugal y Galicia, debe ser uno de los temas de la agenda de la próxima cumbre ibérica.
«Es un tema que hay que debatir en la próxima cumbre ibérica para que no vuelva a suceder. Estamos hablando de dos empresas públicas, propiedad de dos Gobiernos, que han puesto todas las dificultades al retomar un vínculo absolutamente esencial para las dos regiones. Estamos hablando de dos empresas públicas, propiedad de los Gobiernos, pagadas por los impuestos de los contribuyentes, incluidos los salarios de sus presidentes. Sin embargo, hemos tenido que presionar para que se reanudara la conexión», ha subrayado.

El alcalde de Viana do Castelo ha considerado fechas atrás que es una «buena noticia» para el turismo y para el sector empresarial la vuelta del enlace ferroviario con Vigo, a pesar de admitir, en una nota enviada a las redacciones, que el tren «Celta» funcionará «con reducción en el número de viajes», tras cinco meses de parada.
«El tren Oporto-Vigo vuelve a funcionar el 16 de agosto con la mitad de los viajes, haciendo sólo las conexiones que salen por la mañana. En el sentido Oporto-Vigo, el “Celta” número 421 saldrá de Oporto-Campanhã a las 08:13, y llegará a Vigo a las 11:35 (hora española); en la dirección opuesta, el “Celta” número 420 saldrá de Vigo a las 8:58 (hora española), y llegará a Porto-Campanhã a las 10:20», especificaba la nota emitida a mediados de agosto por la Câmara de Viana do Castelo.
El alcalde socialista de Viana do Castelo, José Maria Costa ha explicado, que el vínculo «es fundamental para toda la dinámica turística y empresarial del norte de Portugal y de Galicia».
«Era una necesidad la vuelta de este tren con Galicia. Claro que necesitábamos un tren más moderno, con mejores condiciones para los pasajeros y con un tiempo de viaje más corto, más adaptado al siglo XXI, para darnos garantías de una buena conexión entre el norte de Portugal y Galicia».
«Si Galicia fuera un país, sería el octavo país en lo que se refiere al destino de nuestras exportaciones. Allí es donde gran parte de nuestras empresas del sector del automóvil están produciendo piezas y componentes»,
ha insistido Costa.

Con 2 salidas diarias en cada sentido entre Vigo y Porto, el llamado tren «Celta», que es operado por CP junto con RENFE, había comenzado su actividad con esa denominación en julio de 2013; asegurando una conexión más o menos rápida entre Vigo y Oporto, con paradas en Valença, Viana do Castelo y Nine. Esta conexión ha permitido recorrer los kilómetros que separan las ciudades de Vigo y Porto en dos horas y 15 minutos, cuando anteriormente la conexión llevaba más de tres horas.
Aunque es el único servicio ferroviario entre Galicia y Portugal, el tren internacional Vigo-Porto estuvo a punto de desaparecer en el año 2011; entonces la presión popular evitó el desastre que pretendían la CP y la Renfe cargándoselo. Años antes, en 2005, había estado también en la cuerda floja. En 2013 España y Portugal decidieron acortar tres cuartos de hora el viaje con mejoras operativas y pasando a llamarse "tren Celta". El objetivo que se marcaron entonces -aún pendiente- era reducir sus tiempos para reforzar su competitividad. 

Con la electrificación casi concluída de la Linha do Minho y del trozo entre Valença y Guillarei, este tren tiene ahora la oportunidad de mejorar aún más el tiempo a emplear en el recorrido entre Porto y Vigo. El material "eléctrico" a emplear, locomotoras y coches de viajeros, solamente estará disponible en el inicio del 2021. Hasta entonces, los automotores "camellos" podrán seguir haciendo de las suyas, averiándose, prestando un solo servicio al día... o sea, CP y Renfe parecen empeñados en echar a los viajeros de su tren internacional, quien sabe si para tener una mala disculpa con la que cargarse definitivamente el servicio a poco que apriete otra vez la pandemia. 

En la semana pasada, RÍAS BAIXAS TRIBUNA publicó una información en la que nos deshacíamos en elogios hacia la CP, una vez que recibimos de la misma notificación de nuevos horarios en la línea del Minho, que a partir del día 30 de agosto pasaría a incluir dos viajes en cada sentido entre Vigo y Porto, a cargo del tren "Celta"... Confiados en lo que CP nos envió así lo publicamos...
No tienen más que entrar en este link : https://www.riasbaixastribuna.com/2020/08/gran-noticia-la-cp-vuelve-desde-el-30.html  y podrán comprobar los horarios de los dos trenes en cada sentido Vigo-Porto y Porto-Vigo de los que les hablamos. La CP divulgó esos horarios y esquemas que reproducimos...

Hoy hemos comprobado que no solamente se averió "el camello" por tercera vez en dos semanas, sino que "el camello" de la CP solo hace -continúa haciendo- un viaje al día en cada sentido entre Porto y Vigo / Vigo y Porto...
O sea, un desastre. La casa de tócame Roque... anuncian un servicio que luego no dan. Una vergüenza y nos dejan en ridículo a los que de buena fe hemos informado de lo que fuimos informados y que además la CP envió en una newsletter a todos sus abonados...
Para probar lo que decimos, aportamos capturas de pantalla de las webs oficiales de horarios y ventas de billetes de la CP y de la RENFE: solamente está disponible un tren en cada sentido, en vez de los dos, mañana y ultima hora de la tarde, que se anunciaban a partir del 30 de agosto...

O meten mano los gobiernos en esto, ponen firmes a las compañías ferroviarias, o acabarán por cargarse estas un tren -alegando falta de viajeros, covid o lo que les salga de las narices- fundamental en las relaciones de movilidad entre Galicia y el Norte de Portugal.
Tiene razón -y si la tiene hay que dársela- el señor Vázquez Mao en lo antes expuesto. Pero no basta : el Eixo Atlántico debe seguir presionando, más con la denuncia de RÍAS BAIXAS TRIBUNA : la CP engañó a los potenciales usuarios del tren Celta, anunciando unos horarios y servicios (2 en cada sentido de la línea entre Porto y Vigo, desde el 30 de agosto) que no está prestando...
No solo se está prestando un pésimo servicio, sino que además nos engañan de mala manera... Lean lo que escribimos días atrás... una información que ha resultado falsa a todas luces, por lo que se observa. La CP debería de pedir perdón. Y la Renfe, como socio cooperador, también.
¡Ya basta!.

He aquí, ahora, lo que CP y Renfe ofrecen en sus webs para viajar un 3 de septiembre entre Vigo y Porto y Porto y Vigo, un solo tren en cada sentido... No se puede ir y volver en el día. 
La CP debería pedir perdón por el engaño al que nos ha llevado...






Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement