Page Nav

HIDE

Classic Header

{fbt_classic_header}


Breaking News:

latest
"rías baixas tribuna") Por el final de las absurdas fronteras (políticas, sociales, económicas...) que aún subsisten entre España (singularmente Galicia) y Portugal...y que tanto perjudican a la ciudadanía ibérica

Román Rodríguez ofrece a los centros que lo precisen optar por la semipresencialidad en Bachillerato y FP de grado superior

  El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, ofreció hoy a los centros educativos que impartan Bachillerato y Form...

 El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, ofreció hoy a los centros educativos que impartan Bachillerato y Formación Profesional de grado superior optar por la semipresencialidad durante este curso 2020/2021, si así lo precisan. Lo hizo en la reunión del Consello Escolar de Galicia, donde el titular del departamento educativo de la Xunta escuchó las sugerencias de los agentes participantes (profesorado, Anpas, centrales sindicales, Administración local, Universidad, entre otros) de cara al inicio de este año académico y a la adaptación de la enseñanza gallega a la situación derivada de la pandemia de la covid-19, una reunión en la que participó también el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña. En este sentido el conselleiro invitó a los participantes a unir fuerzas para preservar la calidad y equidad del sistema educativo gallego, al tiempo que se trabaja para conseguir unas aulas seguras.

La semipresencialidad en Bachillerato y FP de grado superior podrán solicitarla los centros que, por el número de enseñanzas que imparten, por su alta matrícula o por razones arquitectónicas, tengan dificultades para adaptarse a las medidas establecidas en el Protocolo de adaptación al contexto de la COVID 19 en los centros de enseñanza no universitaria de Galicia para el curso 2020-2021. En cualquier caso, esta opción deberá ser autorizada por la Inspección educativa, y estará siempre vinculada al contexto actual de la pandemia.

Para dar mayor flexibilidad a la hora de organizarse, también se puso sobre la mesa la posibilidad de que los centros instalen mamparas protectoras en las aulas o talleres para garantizar que se mantiene la seguridad y la separación pertinente entre los alumnos. Esta medida ya fue avalada por el Comité Clínico. En cualquier caso, Román Rodríguez reiteró el compromiso de la Xunta de Galicia de incrementar el profesorado en Secundaria para hacer los desdobles necesarios.

En el caso de las enseñanzas que comienzan mañana (Infantil, Primaria y Educación Especial) no se baraja esta opción, dado que los centros ya están preparados para afrontar el curso escolar. En este sentido hace falta recordar que este alumnado se va a organizar en grupos de convivencia estable de hasta 25 alumnos, que no precisan mantener la distancia de 1,5 metros entre sí. Además, en estos centros ya estarán mañana operativos los desdobles necesarios y trabajando los 240 docentes contratados a mayores para darles cobertura a las unidades creadas.

Como complemento y para mayor apoyo en casos de brotes, el conselleiro anunció también la elaboración de un Plan de Contingencia para la Enseñanza Virtual o semipresencial que incluya refuerzo de la equipación, formación del profesorado y contenidos educativos. Este Plan será de aplicación a todas las etapas no universitarias.

Comité Educativo

Con el mismo objetivo de garantizar la calidad de la enseñanza en esta situación excepcional, mañana mismo se someterá a la aprobación del Consello de la Xunta la creación de un Comité Educativo, que trabajará de manera coordinada con el Comité Clínico, un órgano asesor para tomar las decisiones vinculadas con el desarrollo de la actividad lectiva y evaluaciones en función de la evolución de la situación sanitaria.

Este equipo de expertos no abordará cuestiones sanitarias, reservadas para el Comité Clínico, sino que se centrará en asesorar en todo lo relacionado con la metodología, contenidos y posibilidades de impartir docencia en este nuevo escenario.

Protocolo para los brotes

Aprovechando la presencia del conselleiro de Sanidad, el titular de Educación explicó también que ya se está trabajando en la actualización del Protocolo para la gestión de los brotes (vigente desde abril). Asimismo, se habilitará un sistema de información para toda la comunidad educativa, de tal forma que las familias puedan conocer cómo se encuentra la situación de contagios en lo referido a los centros.

En una llamada a la tranquilidad, el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, recordó que cada centro de enseñanza tiene un centro de salud de referencia para todas las consultas relativas a la covid-19. Además, en el caso de haber un brote, intervendrá la Jefatura Territorial de Sanidad.

Comedores

Además de en lo estrictamente educativo, Román Rodríguez quiso insistir en la importancia del servicio complementario de comedor escolar, especialmente en lo que respecta a la conciliación de la vida laboral y familiar. En este sentido se comprometió con las Asociaciones de Madres y Padres (Anpas) que gestionan comedores escolares a incrementar de forma sustancial la cuantía de las ayudas que la Consellería les destina anualmente, con el fin de facilitar las medidas de adaptación sin que esto suponga un perjuicio para las familias en el precio del menú.

Asimismo, la Xunta de Galicia está trabajando ya en un protocolo específico para el funcionamiento de los comedores escolares, que será sometido a la evaluación y asesoramiento del Comité Clínico.

Un reto de país

Román Rodríguez señaló el curso escolar es “un reto de país, en el que todos estamos implicados” y que supone “una triple responsabilidad”: sanitaria, de gestión y educativa".

En este sentido el conselleiro quiso finalizar haciendo una llamada a la tranquilidad y a la responsabilidad, pidiendo la colaboración de los participantes en el Consello Escolar de Galicia para, en este curso 2020/2021, garantizar la seguridad de toda la comunidad educativa a la par que se mantiene el prestigio de la enseñanza gallega avalada por informe como PISA.




No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entrada destacada

Otra vez el síndrome anti-Portugal : ¿falta de tacto, manipulación de la realidad, ignorancia...?.

"RIAS BAIXAS TRIBUNA" es una web que funciona sin ánimo de lucro alguno.  Es de agradecer el interés que muestras por esta opción....

Pensamiento al cierre...

"Há faunos e elfos escondidos, prontos a barrar o nosso caminho comum. Saber da sua natureza e propósito é condição primeira para viver melhor na Hispânia nossa". (António LEITE)