Nuevo ejercicio de lucha contra la contaminación marina coordinado por la Eurorregión

La directora del Intecmar intervino en la jornada de cierre del ejercicio de lucha contra la contaminación marina coordinado por la eurorregión Galicia-Norte de Portugal.
Galicia pone en valor el rol de la observación costera en la prevención y protección del medio marino.

La directora del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) de la Xunta de Galicia, Covadonga Salgado, destacó hoy la importancia de contar con información océano-meteorológica para la toma de decisiones por parte de las administraciones que repercutan en la sostenibilidad y protección del medio marino. Así lo señaló durante la jornada de cierre del ejercicio de lucha contra la contaminación marina coordinado por la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal en la que puso como ejemplo la labor de Galicia en este ámbito a través del Observatorio Costero de la Xunta de Galicia.

Este sistema de observación y predicción marina es fruto del trabajo conjunto entre las consellerías del Mar, a través del Intecmar y del Cetmar, y de Medio Ambiente, a través de Meteogalicia y ofrece de manera integrada información océano-meteorológica de la costa gallega desde hay más de una década. Para eso se componen de cuatro pilares, tal y como expuso la directora del Intecmar, Covadonga Salgado en la jornada, a la que también asistieron el subdirector general del Servicio de Guardacostas, Lino Sexto, y la directora del Centro Tecnológico del Mar, Paloma Rueda.

El pilar principal es la red de observación, que cuenta con seis plataformas fijas en el mar con medidas automáticas y que ofrecen datos en tiempo real sobre la temperatura del agua, salinidad, meteorología y corrientes. A estas plataformas se añaden 43 estaciones oceanográficas en las que se obtienen datos semanales de parámetros como salinidad, oxígeno y temperatura, entre otros.

También cuenta, en colaboración con Puertos del Estado, con un sistema radar de alta frecuencia combinado de cuatro estaciones que permite obtener información en tiempo real sobre la intensidad y la dirección de las ondas. Los datos que recoge esta red pueden consultarse libremente en el sitio web del Intecmar y se completan con las 70 estaciones meteorológicas, distribuidas por toda Galicia, en las que se obtiene información relativa a viento, temperatura y humedad, entre otros aspectos y que se pueden consultar en la web de Meteogalicia.

El segundo de los pilares es la infraestructura de predicción que consta de diversos modelos numéricos que permiten una predicción de las condiciones océano-meteorológicas de alta precisión. El sistema de gestión de la información es la tercera parte que comprende el observatorio que permite una utilización de la información, tanto recogida como de los productos elaborados, ágil y disponible en las redes propias y en las plataformas internacionales. El cuarto pilar lo constituyen los productos y servicios específicos para los usuarios como la predicción meteorológica de Meteogalicia, la herramienta informativa para ayudar a los percebeiros Percebegurú o la monitorización de las variables oceanográficas disponible en la web del Intecmar.

Esto, subrayó Covadonga Salgado, hace que esta herramienta sea de grand utilidad para la investigación y el desarrollo de servicios relacionados con los usos y la protección del medio ambiente costero. Además, añadió, posicionar a Galicia a nivel mundial en el campo de la oceanografía operacional mediante su colaboración con otros observatorios nacionales y en foros internacionales.

En este sentido, la directora del Intecmar explicó que el Observatorio costero de la Xunta de Galicia colabora con otras instituciones de ámbito autonómico y del norte de Portugal a través de la red Raya, constituida para fortalecer una infraestructura de observación en la margen ibérica común a la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, que permitirá obtener datos meteorológicos y oceanográficos de manera continua, además de complementarse con los modelos predictivos.

Un ejemplo de esa colaboración de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal y de la importancia de la aplicación de la observación costera en la toma de decisiones es el ejercicio de lucha contra la contaminación marina que se realizó esta semana en Caminha, que se coordinó a través de los proyectos de investigación Radar on Raia, MyCoast y Meloa y que finaliza con esta jornada de cierre.

El evento se encuadra dentro del programa de ejercicios contemplado en el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia (Plan Camgal) y consistió en el lanzamiento de boyas de deriva frente a la ría de Vigo, Caminha y otras zonas de la costa de Portugal . Todos los datos enviados por las boyas de deriva fueron compilados en tiempo casi real en una página web y, paralelamente, las derivas de las boyas se compararon con los modelos oceanográficos de apoyo a la toma de decisiones. Al mismo tiempo se realizaron validaciones entre los datos de las boyas y los datos recogidos por los sistemas Radar HF.




Artículo Anterior Artículo Siguiente