Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

La Xunta quiere que el Ministerio espabile en las negociaciones sobre la PAC

Galicia seguirá siendo leal con el Gobierno central y dándole su apoyo en las negociaciones sobre la futura Política Agraria Común (PAC), pero al tiempo exige al Ministerio que sea “beligerante” para evitar que los recortes en los fondos comunitarios del período 2021-2027 afecten a nuestra comunidad.

Así lo advirtió hoy en la Comisión 7ª del Parlamento el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, en respuesta a una pregunta sobre el particular. Balseiros recordó que el propio conselleiro del Medio Rural ya se lo trasladó también al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en las últimas reuniones de la Conferencia Sectorial y del Consello Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios.

La Xunta, según explicó el director general, considera que el objetivo de mantener las partidas de la PAC del período actual no está logrado. Además, señaló que la situación actual de crisis sanitaria y económica no debería haber servido de pretexto la algunos estados miembros para reducir los fondos comunitarios para la agricultura y el desarrollo rural -fondos Feaga y Feader-.

José Balseiros indicó que se el recorte previsto, del 10%, se aplicara con carácter lineal a los fondos actuales de Galicia, nuestra comunidad perdería como mínimo más de 200 millones en la futura PAC. Por eso, añadió, hace falta hacer presión por parte del Gobierno central para que en las negociaciones se defienda como algo prioritario una PAC fuerte y bien dotada de presupuesto, algo que implica, cuando menos, mantener en el futuro el presupuesto actual para estas políticas.

El director general recordó también que “Galicia ya hizo sus deberes” en esta materia, al crear un grupo de expertos para avanzar en la definición del plan estratégico de la comunidad autónoma para la PAC, con el fin de que se tengan en cuenta sus peculiaridades en el diseño de estas políticas.

En esta línea, José Balseiros anunció además que la próxima actuación de la Xunta en este ámbito será la de remitir a las organizaciones profesionales agrarias su postura con respecto a la necesidad de mantener los importes de las ayudas directas. Una vez evaluadas estas aportaciones por los sindicatos, se redactará el documento definitivo del plan estratégico de Galicia y será enviado al Ministerio.

Protocolos para el personal anti-incendios

Por su parte, el director general de Defensa del Monte, Tomás Fernández-Couto, explicó -en respuesta a una pregunta sobre el tema- las instrucciones y protocolos aprobados por la Xunta para evitar contagios por la covid-19 en los profesionales antiincendios. Indicó además que todos ellos -alrededor de una docena- son públicos y que están disponibles para su consulta en la web de la Consellería de Medio Rural.

En relación con el reciente caso registrado en el distrito forestal Condado-Paradanta, por el positivo de un bombero, Fernández-Couto aclaró que se aplicaron estos protocolos, lo que permitió aislar eficazmente el único positivo y que este no contagiara al resto de trabajadores, según destacó. En este sentido, el director general felicitó al personal del Servicio de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales (SPDCIF) en general y al del distrito forestal XVII en particular por el correcto cumplimiento de los protocolos.

Impulso a la investigación

Por otra parte, el nuevo director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, dio cuenta, respondiendo a otra pregunta, de las medidas aplicadas por parte de la Consellería de Medio Rural para consolidar la estructura de sus centros de investigación y nombradamente del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo. Así, informó de los importantes esfuerzos hechos para mejorar el funcionamiento de estas entidades, especialmente en lo que alcanza al incremento presupuestario, tanto para bienes y servicios como en gastos de capital.

Además, el responsable de la Agacal trasladó que se está trabajando en el refuerzo en materia de dotación de personal, para la consolidación de una estructura administrativa en servicios centrales que permita al personal investigador centrarse en sus tareas. También, la dotación de las plazas vacantes del personal investigador, en el que se está trabajando, y la elaboración -en proceso- de una actuación estratégica para la coordinación de los proyectos de todos los centros de Galicia, de forma que se maximicen las oportunidades de sinergias y actuaciones conjuntas. Por último, el director señaló que la Consellería incrementó en más de un 25% el total de la inversión en actividades de I+D, destinando en el año 2019 cerca de 5,5 millones de euros, y que el presupuesto previsto para la Agacal en el presente 2020 ronda los 17 millones de euros.




Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement