Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

La Xunta presenta las propuestas consensuadas con el Norte de Portugal para abordar en la próxima Cumbre Ibérica

 El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, participó hoy en la localidad portuguesa de Bragança en la XII reunión de la Comisión hispano portuguesa de Cooperación Transfronteriza para preparar la XXXI Cumbre Ibérica en la que participarán el próximo octubre en la Guarda el presidente del Gobierno y sus ministros con el primer ministro portugués y los miembros de su Ejecutivo.

En el encuentro de hoy, Jesús Gamallo presentó varias propuestas consensuadas con el Norte de Portugal a tener en cuenta en la reunión de la Cumbre Ibérica del próximo mes, entre ellas la necesidad de crear protocolos conjuntos en el ámbito sanitario y de impulsar el Camino Portugués a Santiago de Compostela para dar un nuevo impulso al Xacobeo 2021 como elemento integrador de la proyección exterior y eje vertebrador de la cohesión.

En materia de infraestructuras y movilidad, la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal solicita la finalización del tren de alta velocidad entre Vigo y Porto y la construcción de la salida sur de Vigo para prolongar esta línea, mejoras en el tren Celta, así como la conexión internacional por autovía entre Galicia y el noreste portugués.

También se recogen entre las peticiones a abordar en la Cumbre Ibérica el fomento de la movilidad en la frontera con medidas que contribuyan a reducir el declive demográfico de estas zonas y a apoyar la reactivación de la actividad económica y laboral. Estas propuestas ya están siendo incluidas precisamente en el Plan de reactivación de la cooperación de proximidad, un documento elaborado por la Xunta y el Norte de Portugal en coordinación con todos los actores de la cooperación transfronteriza.

Este plan persigue paliar el impacto del cierre de la frontera entre Galicia y Portugal durante varios meses ocasionado por la crisis sanitaria de la covid-19 con estrategias encaminadas a dinamizar la cooperación de proximidad y preparar a la Eurorregión para afrontar la nueva realidad post-covid-19.

El director general de Relaciones Exteriores y con la UE también destacó la importancia de contar con el proyecto de una Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo para toda la frontera llevada a cabo por la Comisión hispano-lusa de Cooperación Transfronteriza. En la misma línea, agradeció que se tenga en cuenta en la Cumbre Ibérica la propuesta gallega para que los Planes de Cooperación y Reforma de los gobiernos de España y Portugal que se envíen a Bruselas sean coherentes sobre la base de esa Estrategia Común.

La reunión de hoy de la comisión fue presidida por el secretario general técnico del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José María Muriel, y del director general de Asuntos Europeos de Portugal, Rui Vinhas, y acudieron representantes de los Ministerios de Hacienda y Política Territorial de los dos países, así como de las Federaciones de Municipios española y portuguesa. Como representación de las autonomías, además de Galicia asistieron miembros de los gobiernos de Castilla y León, Extremadura y Andalucía, además de integrantes de las Comisiones de Coordinación y Desarrollo Regional (CCDR) del Norte, Centro, Alentejo y Algarve.





Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement