Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

La conselleira Ethel Vázquez advierte a Ábalos&cía de que la supresión de trenes ya pasa de castaño oscuro...

La Xunta advierte del fuerte impacto negativo en la población y en la economía de Galicia de la prolongación en el tiempo de la supresión de los servicios ferroviarios anulados durante el estado de alarma - //// -- Ethel Vázquez destaca que el déficit en infraestructuras y servicios de tren resta competitividad al territorio e impide a miles de ciudadanos el ejercicio efectivo de su derecho a la movilidad


La Xunta advirtió hoy al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del fuerte impacto negativo que está teniendo en la población y en la economía de Galicia la prolongación en el tiempo de la supresión de los servicios ferroviarios anulados durante el estado de alarma.

En el marco de la Conferencia Nacional de Transportes, la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, trasladó que el déficit en infraestructuras y servicios de tren de Galicia se está viendo progresivamente agravado, algo que merma la competitividad del territorio e impide a miles de ciudadanos el ejercicio efectivo de su derecho a la movilidad, una idea en la que también incidieron comunidades como Aragón, Andalucía, Extremadura o Castilla y León.

Destacó que las razones de baja demanda que viene alegando Renfe para mantener la supresión de servicios “no pueden ser aceptadas desde Galicia” y abogó por aportar transparencia a los deberes de servicio público que aplica el organismo ferroviario estatal y que sirven para fijar las tarifas de los billetes y las frecuencias de los servicios.

En la reunión de esta mañana, que se celebró por videoconferencia, se abordó la Estrategia de Movilidad segura, sostenible y conectada del Ministerio y la futura Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte estatal. En el encuentro, la conselleira de Infraestructuras y Movilidad trasladó la necesidad de que esta planificación tenga en cuenta las diferentes realidades territoriales de España y, en consecuencia, las peculiaridades del territorio gallego, como la dispersión, el envejecimiento de la población o su situación geográficamente periférica.

El Gobierno gallego incidió en la necesidad de planificar no solo las infraestructuras del transporte, sino también sus servicios, teniendo en cuenta las características territoriales del entorno en el que se desarrollan. En este sentido, desde Galicia se comparte la necesidad de planificar con rigor y priorizar las inversiones en infraestructuras del transporte, pero siempre atendiendo a razones de equilibrio, que eviten agravios territoriales y garanticen la igualdad de oportunidades para las regiones periféricas como la gallega o para la llamada España vacía.

Ethel Vázquez remarcó que Galicia se encuentra ya “muy agraviada” por la situación de la AP-9 que debe ser abordada, dijo, también al margen de la elaboración de la Estrategia y de la Ley de Movilidad estatal. Incidió en que, en el caso de formularse un nuevo sistema de financiación de la conservación de las carreteras, este debe incluir las autopistas de peajes y no puede suponer que la periferia sea aún más periferia y, por lo tanto, menos competitiva.

Además, apuntó a necesidades de planificar infraestructuras, pero también servicios. Se trata, señaló de dotar los servicios de las infraestructuras idóneas para su prestación y, por otro lado, de sacar rendimiento de las infraestructuras con servicios que respondan de forma efectiva a las necesidades de la población.

Transporte de pasajeros y de mercancías

En cuanto a la financiación del transporte, la Xunta considera necesario abordar la financiación del transporte público colectivo de viajeros, no solo el urbano. Así, la conselleira de Infraestructuras y Movilidad incidió en que las características territoriales y demográficas de Galicia se traducen en la necesidad de dotar servicios de transporte público con una gran capilaridad, que le permita a los ciudadanos acceder a su puesto de trabajo, a su lugar de estudio o a servicios básicos como la sanidad y la educación.

Estos servicios cuentan con unos niveles de demanda muy bajos y, consecuentemente, con niveles de rentabilidad significativamente inferiores a los del promedio nacional. Esto deriva en que el transporte interurbano de Galicia precisa de un importante volumen de aportaciones económicas por parte de la Xunta para poder cubrir las necesidades de movilidad de la ciudadanía: en la próxima década la Xunta movilizará cerca de 730 millones de euros para garantizar la movilidad del rural, introduciendo las nuevas modalidades de transporte compartido y los servicios bajo demanda, que están teniendo una buena acogida.

El Ejecutivo autonómico considera, además, que la Estrategia presentada hoy por el Ministerio de Transportes también tiene una orientación marcadamente urbana en la que al transporte de mercancías se refiere. A este respecto, Ethel Vázquez trasladó la necesidad de incluir en la regulación las necesidades del transporte de mercancías, con un análisis de los espacios o áreas de descanso que acerquen seguridad y comodidad a los transportistas en las carreteras, con especial relevancia a aquellas destinadas a mercancías especiales y peligrosas.

Estrategia gallega de movilidad

La Xunta ya licitó, en el pasado mes de agosto, su propia Estrategia gallega de movilidad con el objetivo de definir una red coordinada de servicios e infraestructuras moderna, sostenible y eficiente. Sus objetivos son avanzar hacia una movilidad de futuro, adaptada al contexto derivado de la covid-19, a las nuevas tecnologías y a la Estrategia gallega de cambio climático.

Desde este punto de vista, el Gobierno gallego comparte en gran medida los retos formulados por el Ministerio como motivaciones para el diseño de una estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada y el impulso de una ley sobre la materia.

La Xunta le trasladó al Ministerio su voluntad de implicarse y contribuir a la elaboración y aprobación de documentos normativos estatales en materia de movilidad consensuados y eficaces, de ahí el conjunto de aportaciones trasladadas hoy en el marco de la Conferencia Nacional de Transportes, que espera sean tenidas en cuenta. 




Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement