En portada / Na capa_$type=slider$count=6$rm=0$show=home

Contracapa / Contraportada_$type=grid$count=3$m=0$sn=0$rm=0$show=home

Mascarón de proa_$type=three$m=0$rm=0$h=400$c=3$show=home

La conselleira Ethel Vázquez advierte a Ábalos&cía de que la supresión de trenes ya pasa de castaño oscuro...

La Xunta advierte del fuerte impacto negativo en la población y en la economía de Galicia de la prolongación en el tiempo de la supresión de...

La Xunta advierte del fuerte impacto negativo en la población y en la economía de Galicia de la prolongación en el tiempo de la supresión de los servicios ferroviarios anulados durante el estado de alarma - //// -- Ethel Vázquez destaca que el déficit en infraestructuras y servicios de tren resta competitividad al territorio e impide a miles de ciudadanos el ejercicio efectivo de su derecho a la movilidad


La Xunta advirtió hoy al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del fuerte impacto negativo que está teniendo en la población y en la economía de Galicia la prolongación en el tiempo de la supresión de los servicios ferroviarios anulados durante el estado de alarma.

En el marco de la Conferencia Nacional de Transportes, la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, trasladó que el déficit en infraestructuras y servicios de tren de Galicia se está viendo progresivamente agravado, algo que merma la competitividad del territorio e impide a miles de ciudadanos el ejercicio efectivo de su derecho a la movilidad, una idea en la que también incidieron comunidades como Aragón, Andalucía, Extremadura o Castilla y León.

Destacó que las razones de baja demanda que viene alegando Renfe para mantener la supresión de servicios “no pueden ser aceptadas desde Galicia” y abogó por aportar transparencia a los deberes de servicio público que aplica el organismo ferroviario estatal y que sirven para fijar las tarifas de los billetes y las frecuencias de los servicios.

En la reunión de esta mañana, que se celebró por videoconferencia, se abordó la Estrategia de Movilidad segura, sostenible y conectada del Ministerio y la futura Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte estatal. En el encuentro, la conselleira de Infraestructuras y Movilidad trasladó la necesidad de que esta planificación tenga en cuenta las diferentes realidades territoriales de España y, en consecuencia, las peculiaridades del territorio gallego, como la dispersión, el envejecimiento de la población o su situación geográficamente periférica.

El Gobierno gallego incidió en la necesidad de planificar no solo las infraestructuras del transporte, sino también sus servicios, teniendo en cuenta las características territoriales del entorno en el que se desarrollan. En este sentido, desde Galicia se comparte la necesidad de planificar con rigor y priorizar las inversiones en infraestructuras del transporte, pero siempre atendiendo a razones de equilibrio, que eviten agravios territoriales y garanticen la igualdad de oportunidades para las regiones periféricas como la gallega o para la llamada España vacía.

Ethel Vázquez remarcó que Galicia se encuentra ya “muy agraviada” por la situación de la AP-9 que debe ser abordada, dijo, también al margen de la elaboración de la Estrategia y de la Ley de Movilidad estatal. Incidió en que, en el caso de formularse un nuevo sistema de financiación de la conservación de las carreteras, este debe incluir las autopistas de peajes y no puede suponer que la periferia sea aún más periferia y, por lo tanto, menos competitiva.

Además, apuntó a necesidades de planificar infraestructuras, pero también servicios. Se trata, señaló de dotar los servicios de las infraestructuras idóneas para su prestación y, por otro lado, de sacar rendimiento de las infraestructuras con servicios que respondan de forma efectiva a las necesidades de la población.

Transporte de pasajeros y de mercancías

En cuanto a la financiación del transporte, la Xunta considera necesario abordar la financiación del transporte público colectivo de viajeros, no solo el urbano. Así, la conselleira de Infraestructuras y Movilidad incidió en que las características territoriales y demográficas de Galicia se traducen en la necesidad de dotar servicios de transporte público con una gran capilaridad, que le permita a los ciudadanos acceder a su puesto de trabajo, a su lugar de estudio o a servicios básicos como la sanidad y la educación.

Estos servicios cuentan con unos niveles de demanda muy bajos y, consecuentemente, con niveles de rentabilidad significativamente inferiores a los del promedio nacional. Esto deriva en que el transporte interurbano de Galicia precisa de un importante volumen de aportaciones económicas por parte de la Xunta para poder cubrir las necesidades de movilidad de la ciudadanía: en la próxima década la Xunta movilizará cerca de 730 millones de euros para garantizar la movilidad del rural, introduciendo las nuevas modalidades de transporte compartido y los servicios bajo demanda, que están teniendo una buena acogida.

El Ejecutivo autonómico considera, además, que la Estrategia presentada hoy por el Ministerio de Transportes también tiene una orientación marcadamente urbana en la que al transporte de mercancías se refiere. A este respecto, Ethel Vázquez trasladó la necesidad de incluir en la regulación las necesidades del transporte de mercancías, con un análisis de los espacios o áreas de descanso que acerquen seguridad y comodidad a los transportistas en las carreteras, con especial relevancia a aquellas destinadas a mercancías especiales y peligrosas.

Estrategia gallega de movilidad

La Xunta ya licitó, en el pasado mes de agosto, su propia Estrategia gallega de movilidad con el objetivo de definir una red coordinada de servicios e infraestructuras moderna, sostenible y eficiente. Sus objetivos son avanzar hacia una movilidad de futuro, adaptada al contexto derivado de la covid-19, a las nuevas tecnologías y a la Estrategia gallega de cambio climático.

Desde este punto de vista, el Gobierno gallego comparte en gran medida los retos formulados por el Ministerio como motivaciones para el diseño de una estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada y el impulso de una ley sobre la materia.

La Xunta le trasladó al Ministerio su voluntad de implicarse y contribuir a la elaboración y aprobación de documentos normativos estatales en materia de movilidad consensuados y eficaces, de ahí el conjunto de aportaciones trasladadas hoy en el marco de la Conferencia Nacional de Transportes, que espera sean tenidas en cuenta. 




 

RÍAS BAIXAS TRIBUNA es una web de información, análisis, divulgación y crítica, contemplada en un planteamiento totalmente ajeno a lo comercial. El autor de RÍAS BAIXAS TRIBUNA no contrata publicidad alguna, ni tampoco recibe dinero alguno por la labor que realiza, lo que resulta suficientemente explicado en notas a pié de página de este site.
Salvo aquellos en donde hay referencia a sus autores o cita expresa con la firma de los mismos, todos los trabajos publicados en la web corresponden a la autoría directa del autor-director-editor de este site, o bien a hacerse eco -en todo o en parte- de informaciones, ideas, opiniones, imágenes y notas de prensa emitidas por terceros.
Sea como fuere : las opiniones vertidas en RÍAS BAIXAS TRIBUNA son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de esta publicación, por lo que el autor de esta web no se hace responsable -salvo aquellas que le son propias- de las ideas, datos, imágenes y opiniones de otros aquí reflejadas.
Nombre

-A EURORREGIÂO,285,-CORTOS Y DIRECTOS,27,-EL OCIO-TURISMO,70,-FRONTERAS,69,-LA CULTURA,69,-LA EURORREGIÓN,266,-LA VIDA,200,-Las Cosas de la Vida,2,-LAS OPINIONES,67,-LAS PERSONAS,87,-LOS DEPORTES,223,-m,1,-MAIS PORTUGAL,115,-MÁS ESPAÑA,76,-Ocio/Deportes/Espectáculos,1,-PORTADA,160,-PORTADA),406,-Y ADEMÁS...,184,+ GALICIA,1,1-EURORREGIÓN,330,10-OCIO-ESPECTACULOS,35,11-PORTUGAL TAMBIÉN,89,12-ESPAÑA TAMBIÉN,42,13-MÁS DE PORTADA,8,2-GALICIA,108,3-PORTUGAL,41,4-LAS COSAS DE LA VIDA,251,5 ASUNTOS DE PORTADA EN RÍAS BAIXAS TRIBUNA,470,5-OPINIÓN,82,6-OCIO-DEPORTES-ESPECTÁCULOS,157,7-MÁS EURORREGIÓN,151,8-EL ÚLTIMO PARTE,48,CAJÓN DE SASTRE,283,CLAVE INFORMATIVA,45,CORONAVIRUS,74,CORTOS Y LARGOS,13,CUADERNO FINAL,23,CULTURA Y ESPECTÁCULOS,19,CULTURA-SOCIEDAD-MEDIA,51,DEPORTES,311,EL ÚLTIMO PARTE,55,ESPAÑA,293,ESTAS TIERRAS Y ESTAS GENTES,12,EURORREGIÂO,16,EURORREGIÓN,35,EURORREXIÓN,39,FERROCARRIL,273,GALICIA,1122,GALICIA SUR,127,GRANDE REPORTAGEM,11,INTERNACIONAL,73,LA MIRILLA,27,LAS COSAS DE LA VIDA,583,LOS DEPORTES,16,MAIS PORTUGAL,23,MÁS ESPAÑA,8,MÁS GALICIA,186,MASS-MEDIA,492,Medios de Comunicación,10,OCIO,172,OCIO-ESPECTÁCULOS,149,OCIO-TURISMO,218,OPINION,123,OTRA PORTADA,10,PIE DE FOTO,23,PONTEVEDRA,188,PORTADA,39,PORTUGAL,570,PORTUGAL NORTE,67,PRIMER CUADERNO,24,PROVINCIA,614,PUNTOS DE VISTA,16,REPORTAJES,2,REPORTAJES-ARTÍCULOS,43,RETRATOS,88,SPORTING DE BRAGA,168,TAUROMAQUIA,144,VIGO,282,
ltr
item
RÍAS BAIXAS TRIBUNA: La conselleira Ethel Vázquez advierte a Ábalos&cía de que la supresión de trenes ya pasa de castaño oscuro...
La conselleira Ethel Vázquez advierte a Ábalos&cía de que la supresión de trenes ya pasa de castaño oscuro...
https://1.bp.blogspot.com/-Sy_haKKTaFM/X1oZM8ojdXI/AAAAAAAAwFc/P9VNEP1TOQ8EvVe37j3rWSCd3WxDrTGkgCLcBGAsYHQ/w625-h385/Captura%2Bde%2Bpantalla%2B2020-09-10%2Ba%2Blas%2B13.14.30.png
https://1.bp.blogspot.com/-Sy_haKKTaFM/X1oZM8ojdXI/AAAAAAAAwFc/P9VNEP1TOQ8EvVe37j3rWSCd3WxDrTGkgCLcBGAsYHQ/s72-w625-c-h385/Captura%2Bde%2Bpantalla%2B2020-09-10%2Ba%2Blas%2B13.14.30.png
RÍAS BAIXAS TRIBUNA
https://www.riasbaixastribuna.com/2020/09/la-conselleira-ethel-vazquez-advierte.html
https://www.riasbaixastribuna.com/
https://www.riasbaixastribuna.com/
https://www.riasbaixastribuna.com/2020/09/la-conselleira-ethel-vazquez-advierte.html
true
1496149115088572514
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content