Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

El Rey Felipe y el Presidente Rebelo de Sousa con importantes personalidades internacionales, en el Foro A Toxa

El presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, y el rey de España, Felipe VI, se reunirán este jueves en la isla de A Toxa, en Pontevedra, antes de que ambos participen en la inauguración del "Forum A Toxa". Esta reunión forma parte de la agenda de Felipe VI publicada en el portal español de la Casa Real y fue confirmada por una fuente de la Presidencia de la República portuguesa.

La nota de la Zarzuela señala que el Rey de España "tendrá una reunión con el Presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, por las relaciones hispano-portuguesas", en el Gran Hotel de la isla de A Toxa, en la ría de Arousa, en Pontevedra. 

El Rey de España participará posteriormente -esta tarde- en la inauguración de la segunda edición del Forum A Toxa - Atlantic Link, en el que ya se confirmó la presencia de Marcelo Rebelo de Sousa. 
La sesión inaugural también contará con la participación del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, y del presidente del grupo hotelero español Hotusa, Amancio López Seijas, impulsor de esta iniciativa. 

El Foro A Toxa, que se celebra en la isla del mismo nombre, pretende ser "un evento de referencia en el debate intelectual y académico", en defensa de los "valores de la democracia liberal", y en la primera edición, el año pasado, también contó con la presencia del rey de España, Felipe VI. 

"La democracia liberal es uno de los elementos que han definido el sistema de valores de nuestra civilización occidental. Hoy ese modelo, basado en la limitación del poder político a través de las instituciones, en la deliberación abierta y en el respeto a las minorías, parece aquejado de una crisis profunda que se manifiesta de muy diversas maneras: el auge de los nacionalismos excluyentes, la deslegitimación del sistema representativo, la llegada al poder de dirigentes mesiánicos y autoritarios, los ataques a la separación de poderes o a la prensa libre, etc.
Los populismos de todo signo, concebidos como una forma de subvertir las instituciones democráticas desde la propia democracia, suponen hoy una clara amenaza para nuestro modelo de sociedad. Es preciso que nuestros sistemas políticos vuelvan a conectar con los ciudadanos para reconstruir los vínculos de confianza sobre los que se articulan los sistemas representativos. Es preciso que las sociedades abiertas seamos capaces de dar respuestas eficaces a problemas como la desigualdad y la exclusión social, la inseguridad o los flujos migratorios que alientan la desafección.
Más allá del debate puramente académico o político conviene también prestar atención a la influencia que este fenómeno está ejerciendo sobre otros aspectos de la realidad como la economía, los derechos de los individuos o la situación geoestratégica. El auge del proteccionismo, las maniobras de desestabilización interna como una nueva forma de enfrentamiento entre potencias o el riesgo creciente de la desinformación masiva son algunos de los síntomas y consecuencias de este nuevo paradigma.
Todos estos elementos son materia para la discusión y la reflexión en el Foro de La Toja, siempre desde un compromiso inequívoco con los valores de la democracia liberal y sus logros a lo largo de la Historia", explican los organizadores.

 

Esta será la tercera vez que el Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa y el rey Felipe VI se encuentran en el contexto actual de la pandemia del covid y la tercera vez que el Presidente de la República Portuguesa viaja a España en este período. 
Desde que se registraron los primeros casos de contagio por el nuevo coronavirus en Portugal el 2 de marzo, Marcelo Rebelo de Sousa no ha visitado ningún otro país extranjero. 

En la mañana del 1 de julio, el Presidente de la República y el Rey de España marcaron la reapertura de la frontera entre Portugal y España con ceremonias en Elvas y Badajoz, junto a los jefes de gobierno de ambos países. La frontera había estado cerrada durante tres meses y medio debido a la pandemia del covid-19. 
El 21 de julio, Marcelo Rebelo de Sousa se encontraba en Madrid para reunirse con el rey Felipe VI, por invitación expresa del Rey de España. 

El Foro A Toxa busca tener en sus debates "una representación equilibrada de los diferentes países que componen el espacio atlántico". Los ex presidentes del Gobierno de España Felipe González y Mariano Rajoy están en la lista de participantes de esta segunda edición, al igual que muy destacadas figuras internacionales, que con su foto, situamos al final de estas líneas en detallada relación.


El Presidente de Portugal y el Rey de España inaugurarán la edición de 2020 del Foro A Toxa.
Las imágenes que siguen nos indican los ponentes que participan en este cónclave
que acogerá el Gran Hotel de la isla pontevedresa









Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement