Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

"Conferencia de regidores municipales" en Pontevedra. El Eixo Atlántico y las ciudades reclaman su papel en la reconstrucción post Covid

"Queremos tener una palabra, queremos estar en los trabajos de recuperación, queremos que el peso de las ciudades del Eixo Atlántico, sea tenido en cuenta por los Gobiernos de España y Portugal en el tiempo post-Covid que viene"... Sería este uno de los telegramas enviados este jueves, desde la 'Conferencia de alcaldes Post Covid-19' organizada en el teatro Principal, de Pontevedra, por el Eixo Atlántico del Noroeste Peninsular. 

"Buscamos ser una eurorregión competitiva, moderna y que apuesta por las políticas de la economía circular". Esta ha sido alguna de las conclusiones surgidas de la primera 'Conferencia de alcaldes Post Covid-19'. El presidente del Eixo Atlántico y presidente de la Câmara de Braga, Ricardo Río, señaló que la Conferencia ha sido una gran "oportunidad para reforzar la capacidad de intervención de los poderes locales" y "presentar así propuestas concretas" a los gobiernos regionales, nacionales "y a la propia Unión Europea" para diseñar como interlocutores preferentes "las políticas de recuperación que esperamos que se concreten en los próximos meses".
El alcalde de Braga y presidente del Eixo Atlántico, Ricardo Río, ha incidido en que el hecho de reunirse en Pontevedra "prácticamente todos" los alcaldes y presidentes de Cámara del norte de Portugal y de Galicia "es una demostración muy clara de la relevancia de este momento".

El secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, se ha referido a esta etapa de la Covid como "la mayor crisis que ha vivido Europa desde la Segunda Guerra Mundial" y ha aventurado que "nada va a ser igual después de la pandemia", por lo que ha animado a reforzar la resiliencia de las ciudades para prevenir los efectos de futuras crisis.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, o el alcalde de Pontevedra,Miguel Anxo Fernández Lores, han sido algunas de las voces que han participado en este importante encuentro. La alcaldesa de Lugo y vicepresidenta del Eixo Atlántico, Lara Méndez, ha reivindicado este jueves el papel de las administraciones locales y la participación de los ayuntamientos en el plan de reestructuración.
"Que se nos escuche, que se nos deje participar y que se nos dote de recursos", ha dicho Lara Méndez en el transcurso de la primera 'Conferencia de alcaldes Post Covid-19' , en la que una treintena de alcaldes de la eurorregión han debatido junto con un conjunto de expertos de alto nivel las políticas a desarrollar en el marco del proceso de reconstrucción para la superación de la crisis provocada por la pandemia.

Entre las propuestas planteadas en la reunión de este jueves, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha destacado que entre las "políticas a seguir" tras la pandemia y con las que afrontar esta "nueva era" con las "máximas garantías" se encuentra la propia relación entre Galicia y el norte de Portugal que deberá ser potenciada más si cabe. Además, ha abogado por apostar por la competitividad de la eurorregión, por las nuevas tecnologías, por políticas de economía circular y por "poner en valor nuestro territorio". "Somos una puerta de entrada de toda la movilidad que viene del Atlántico y América y tenemos que potenciarlo", ha señalado el regidor pontevedrés que, entre otras cosas, ha reclamado la mejora del tren entre Vigo y Porto y una línea de mercancías de salida hacia Europa.

Otras medidas propuestas en esta 'Conferencia de alcaldes Post Covid-19' han sido la reformulación de las políticas urbanas, estimular la innovación y la captación de talentos.
Los dirigentes municipales presentes en la Conferencia, esperan que las conclusiones de esta cumbre sean "operativas" y los municipios del Eixo Atlántico puedan estar "bien posicionados" dentro de los planes de reconstrucción y poder pedir proyectos concretos "que hagan avanzar hacia el futuro".





Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement