Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Ciudadanos asegura que "el Gobierno ha abandonado a los trabajadores de Alcoa y no ha solicitado las ayudas europeas"

"El gobierno ha abandonado a Alcoa y no ha solicitado las ayudas europeas existentes para los trabajadores. Feijóo debe exigir su inmediata tramitación”. El eurodiputado de Cs, Adrián Vázquez Lázara, exige explicaciones tras la confirmación de la UE que el Gobierno de España aún no ha recurrido al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para ayudar a los trabajadores despedidos en la planta de Lugo. 

Ciudadanos exhibe ese posicionamiento este viernes tras la respuesta de la Comisión Europea a la pregunta realizada por el eurodiputado de la formación liberal, Adrián Vázquez Lázara, en la que deja “meridianamente” claro que el Gobierno de España aún no ha recurrido al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), un fondo común creado para ayudar a los trabajadores despedidos a causa de una crisis financiera y económica mundial o de grandes cambios estructurales en los patrones del comercio mundial como consecuencia de la globalización.
Ciudadanos ha recordado que la semana pasada la Comisión Europea propuso la concesión de dos millones de euros a España en el marco del FEAG para ayudar a unos 500 trabajadores afectados por los despidos en el sector naval y otros sectores auxiliares en Galicia a encontrar un nuevo empleo. “Feijóo debe exigir al Gobierno de España que soliciten estas ayudas inmediatamente. Debe insistir en la tramitación de estos fondos europeos y no quedarse de brazos cruzados ante el abandono del Gobierno de Pedro Sánchez”.

El eurodiputado de Cs ha recordado que el FEAG puede movilizarse si un Estado miembro presenta una solicitud que cumpla los criterios definidos en el Reglamento. “Hasta la fecha, España no ha solicitado ayuda del FEAG en relación con los trabajadores despedidos por Alcoa. Es posible que sus señorías deseen consultar a las personas de contacto del FEAG en España para saber si está prevista una solicitud”.
Vázquez Lázara ha asegurado que el Gobierno de España no ha hecho todo lo posible por evitar el cierre de Alcoa y rescatar los centenares de empleos perdidos. “Hemos repetido en múltiples ocasiones que el empleo de Alcoa era fundamental para la provincia de Lugo. Exigimos que el Gobierno dé todas las explicaciones necesarias cuanto antes para que los gallegos sepamos por qué no se solicitaron las ayudas europeas para salvar Alcoa."
En esta misma línea se ha expresado la eurodiputada de Cs, Susana Solís, “ha vuelto a ocurrir, la UE nos da mecanismos para paliar las consecuencias del cierre de industrias, y el Gobierno no lo aprovecha. Con la grave crisis que hay, no estamos en situación de dejar pasar ayudas que podrían ayudar a los trabajadores de Alcoa a encontrar un nuevo empleo, hacer cursos de reciclaje o a emprender. Por desgracia, la inacción/incompetencia del Gobierno tiene graves consecuencias en la vida de los gallegos”.


ÚLTIMA HORA

VALORACIÓN SOBRE A MESA NEGOCIADORA DE ALCOA SAN CIBRAO

"O obxectivo principal da Xunta é desde o inicio que se manteña a actividade industrial en San Cibrao e, polo tanto, salvar os mil empregos que están en xogo. A Xunta, por iso, apela ao acercamento de posturas entre Alcoa e Liberty House e, así, llo trasladou a Alcoa na reunión celebrada hoxe. Non existe ningún obstáculo insalvable para avanzar na venda da fábrica de aluminio.
Do nivel de implicación de todas as partes dependerá que se acade este obxectivo. É preciso respectar as negociacións entre empresas, pero Alcoa debe ser consciente de que debe achegar posicións con Liberty para formalizar o acordo de compra-venda, buscando puntos de encontro e arranxando as cuestións que dificultan o peche da operación.
A Xunta mostrou de novo o seu compromiso de colaborar, da man do Goberno central, para poñer sobre a mesa os mecanismos de financiamento cos que conta para permitir que Liberty House poida desenvolver o seu plan industrial. Ao mesmo tempo, é preciso que o Goberno tamén avance na aprobación de medidas necesarias para garantir un marco enerxético estable e competitivo para toda a industria electrointensiva galega e os 5.000 empregos asociados"
( Portavoz de la Xunta).


Adrián Vázquez Lázara


Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement