Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Banco de España vuelve a situar a Galicia como la 3ª comunidad de régimen común con menor endeudamiento

 El Banco de España vuelve a situar a la Comunidad Autónoma de Galicia como la tercera comunidad autónoma de régimen común con menor endeudamiento de toda España, tal como muestran los datos de deuda según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) publicados hoy por el organismo regulador.

En concreto, la ratio de deuda/PIB de Galicia se sitúa en el 19,6% al cierre del segundo trimestre del año. Galicia amplía así el diferencial con el promedio autonómico, siendo 6,5 puntos inferior al promedio de comunidades (26,1%) y solo superior al de dos comunidades autónomas de régimen común, Canarias y Madrid.

La ratio de deuda/PIB de Galicia en el segundo trimestre es superior en 1,3 puntos al registrado en el mismo período de 2019 (18,3%). Este incremento es consecuencia de la suscripción de créditos a corto plazo para agilizar el pago a los proveedores y aumentar su liquidez a causa de la covid-19, tal como estableció el Plan de tesorería impulsado por la Xunta de Galicia. De hecho, los datos oficiales del Ministerio de Hacienda sitúan a Galicia como la segunda comunidad autónoma con menor período medio de pago al cierre del primer semestre del ejercicio, con un promedio de 13,23 días.

Volumen de deuda

En cuanto a la evolución del volumen de deuda, los datos del Banco de España indican que la deuda del conjunto de las comunidades autónomas aumentó a 305.689 millones de euros, de los cuales el 3,92% -11.971 millones- se corresponden con la Comunidad Autónoma de Galicia.

Los datos oficiales del Banco de España ratifican que Galicia es la comunidad autónoma con menor aumento de volumen de deuda desde el año 2008, ejercicio en el que comenzó la tendencia ascendente en la evolución del endeudamiento en el conjunto de las administraciones públicas de España, incluidas las comunidades autónomas.




Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement