Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Apuestan por reintroducir y mejorar la presencia del mejillón en los ríos gallegos

Medio Ambiente y la USC colaborarán en la mejora y reintroducción del mejillón de río en los cursos fluviales gallegos


La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López Díaz, destacaron la importancia de colaborar en la mejora y reintrodución del mejillón de río en los cursos fluviales gallegos. Vázquez Mejuto y López Díaz firmaron un convenio para renovar la colaboración entre ambas instituciones y seguir avanzando en los trabajos que permitan conservar y mejorar el estado del mejillón de río, una de las especies más amenazadas en Europa, por lo que la recuperación de sus poblaciones son una herramienta importante para proporcionar más calidad a las aguas gallegas.

El convenio de colaboración firmado esta mañana, y autorizado por el Consello da Xunta este mismo mes, garantizar la continuidad de colaboración entre la Consellería y la Universidad compostelana hasta el año 2023 e implica un importe de 85.000 euros, para llevar a cabo trabajos de investigación encaminados a desarrollar y mejorar el proceso de cultivo del mejillón de río (Margaritifera margaritífera). Además, en base la este convenio, la Consellería de Medio Ambiente autoriza a la Universidad de Santiago a emplear las instalaciones del Centro ictiogénico del Veral, en Lugo, para llevar a cabo estos trabajos de investigación.

Esta especie está sufriendo una regresión en todo su área de distribución paralelamente a la degradación ambiental de las cuencas hidrográficas, mientras que en Galicia tiene uno de sus últimos refugios en Europa gracias a que las actividades agroganaderas tradicionales permitieron mantener una idónea calidad de las aguas.

Hace falta recordar que el mejillón de río es una de las especies más amenazadas en Europa, por lo que la recuperación de sus poblaciones permitiría en el futuro una importante mejora en la calidad de las aguas, ya que actúan como filtradores biológicos naturales.

En ese sentido, en virtud al convenio autorizado esta mañana a Universidad de Santiago prestará asesoramiento y apoyo técnico en el cultivo de bivalvos de agua dulce, y para garantizar el el estado sanitario y genético de los pescados que se utilizan como hospedadores de las larvas de los mejillones; y también elaborará los informes y documentos técnicos en relación con la conservación del mejillón de río y su cultivo, con el fin de reforzar sus poblaciones o traslocar la especie en aquellos tramos fluviales en los que se considere posible a implantación de poblaciones viables.

Así, la Universidad de Santiago se compromete a dirigir y supervisar el desarrollo de técnicas de cultivo de bivalvos de agua dulce con la finalidad de mejorar la producción y la recuperación de las especies que se encuentran bajo alguna figura de protección, ya sea de ámbito internacional, nacional o autonómico.




 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement