Abanca se hace con Bankoa y confirma su sexta posición en el sector bancario en España

No se frena Abanca. Menos aún tras los últimos acontecimientos en el sector. Estaba tras la compra de un banco (lo intentó en Portugal con el BIC) y ahora lo ha fraguado en España, logrando hacerse con Bankoa, pertenciente a la matriz francesa de Credit Agricole.

Abanca y Crédit Agricole han firmado este martes la compraventa de Bankoa, operación anunciada ya en julio en primera instancia. En el marco de la transacción, las entidades han acordado también una colaboración comercial “que permitirá a los clientes de Bankoa beneficiarse de las capacidades de ambos grupos, tanto en el mercado español como en otros países”.
Según explicó el banco gallego, «como parte de la operación, Abanca y Crédit Agricole han alcanzado además un acuerdo de colaboración comercial que permitirá a los clientes de Bankoa beneficiarse de las capacidades de ambos grupos, tanto en el mercado español como en otros países».

La compra permitirá a Abanca aumentar su volumen de negocio en 4.374 millones de euros (1.788 en crédito a la clientela, 1.575 en depósitos y 1.011 en fondos fuera de balance), hasta un total de 93.000 millones de euros. Así, se consolida como sexta entidad española por activos, con más de 65.000 millones. El acuerdo que ahora pendiente de las autorizaciones administrativas correspondientes, tras lo que se iniciará la integración.

Bankoa nació en 1975 como un banco industrial y se encuentra profundamente arraigado en el tejido empresarial del País Vasco y Navarra. Cuenta con unos 250 empleados y más de 40.000 clientes particulares y empresas, especializándose en empresas, pymes y gestión de patrimonios. Abanca incorporará con esta compra 30 oficinas y 3 agencias de empresas, sobre todo en País Vasco, pero también en Navarra, La Rioja y Madrid.
“La entidad destaca por su solvencia; rentabilidad; la calidad de sus activos; la recurrencia y estabilidad en sus ingresos, y por la atención cercana a sus clientes”, apuntaba al anunciar el acuerdo Abanca. 

Desde su nacimiento en 2014, Abanca se ha hecho con Banco Etcheverría el año de nacimiento, Popular Servicios Financieros en 2017, y Deutsche Bank PCB y Banco Caixa Geral un año después.
“La operación de adquisición de Bankoa se enmarca en el actual Plan Estratégico de Abanca, que sitúa al crecimiento sostenible entre sus principales ejes”, apunta la empresa en un comunicado. “Además de complementar y aumentar su red, la compra reforzaría segmentos de negocio que son estratégicos, como empresas y gestión de patrimonios, y aporta potencial de crecimiento en líneas como circulante, negocios, consumo y seguros”, completan desde la entidad.


En la firma, celebrada pasadas las 10:30 horas en el Hotel María Cristina,
estuvieron presentes el presidente (y propietario) y el consejero delegado de Abanca,
Juan Carlos Escotet Rodríguez y Francisco Botas, respectivamente; el CEO adjunto
de Crédit Agricole, Xavier Musca, y el presidente de Crédit
Agricole Pyrénées Gascogne, Marc Didier.