10.09.2020. Los coches del "Sud Expresso" abandonan "Santa Apolonia" y son devueltos a los corrales...

Texto de Eugenio Eiroa / Imagen de Nuno Murâo )

"Devuelto el toro a los corrales... Bien se podría aplicar la frase. Ayer, en Twitter, un ingeniero, amigo portugués experto en temas de infraestructuras y ferrocarriles, nos advertía de que estaban paradas desde hace meses, en un apartadero de la estación de Lisboa-Santa Apolonia, dos composiciones Talgo "Tren Hotel", correspondientes al tren que todas las noches hacía el recorrido entre Portugal y España con destino final en Hendaye (Francia), pero que la Covid-19 se llevó por delante en primera instancia y, ahora, la Renfe no le da la gana de reponer en servicio...

Ya el ministro portugués de Infraestructuras decía días atrás que los intentos de CP de reponer los nocturnos hacia Madrid y Hendaya chocaban con la obstinación de Renfe, por dar largas al asunto... Siendo esto así, solo había la solución de que la CP se lo montase por su cuenta -olvidándose de andar a hacer "parcerías" y alquileres con la Renfe- y para ello aún no tendría hasta dentro de unos meses material disponible, hasta que acondicione los coches "Arco" recientemente comprados a Renfe y... aún así no tendría coches-cama, solo literas y plazas de primera y segunda con asiento (eso son los "Arco" comprados recientemente). 

Esta fórmula de la CP montándoselo con su propio material no parece viable, porque sería desvestir un santo para vestir otro... Los coches "Arco" tienen por misión, junto a las recuperadas locomotoras eléctricas Alstom, solucionar los problemas de material que la CP ahora mismo tiene... como mucho podrán ser empleados en el "tren Celta" pero no en los nocturnos internacionales. Si en vez de ser dedicados a lo previsto, se utilizan para resolver el problema en donde Renfe no quiere colaborar -por lo que se observa- estaríamos haciendo un pan como unas tortas... . CP incluso maneja la posibilidad de rehabilitar los coches de literas, para montar un servicio nocturno de fines de semana entre Porto y Faro (Algarve), vendiendo paquetes a precio económico, con noche de hotel incluída (noche de sábado), ida en tren en la madrugada del sábado, vuelta en tren en la noche del domingo...

Y aunque la idea (que CP se haga cargo en solitario y por su cuenta de los trenes nocturnos Lisboa-Madrid-Hendaya) de nuestro buen amigo y colega en Twitter, el ingeniero de Aveiro, es buena... solo sería posible si la CP adquiriese el material de Renfe que se utilizaba habitualmente para este servicio entre Portugal y España, Portugal y Francia. Renfe ya no tiene coches-cama en su flota, si no es en el formato de material Talgo, Tren-Hotel, y encima pretende cargarse esas camas, reformando en breve esos trenes, colocándoles asientos y situándolos como material convencional futuro, sin más... Se habla de hacer eso con los trenes que hacían el servicio nocturno (también defenestrado) entre Galicia y Madrid / Galicia y Barcelona. 

Si la CP se hiciese -a buen precio- con esos trenes Talgo que hasta hace poco partían y llegaban a Lisboa, no cabe duda que daría un paso de gigante, en la reestructuración y mejora de su flota y podría afrontar por su cuenta y riesgo, en solitario, los dos servicios internacionales a cuya reanudación -al menos por el momento- se opone Renfe.

La negacionista actitud de Renfe, respaldada por el Ministerio del señor Ábalos, se enmarca en la tradicional escasa colaboración con Portugal a la hora de tener un servicio ferroviario digno entre ambos países. Solo que... actualmente, ya ni mínima colaboración hay, hemos entrado en fase de ni están, ni se les espera, como titulábamos fechas atrás...

Y viene todo esto a cuento de lo que hoy avanzaba el semanario suplemento económico del Jornal de Notícias y Diario de Notícias, llamado Dinheiro Vivo. O la CP envió este jueves de vuelta los trenes Talgo que estaban en depósito en Lisboa (no sea que la Renfe, tan dada al dinero ultimamente, en una de estas le pase la factura por unos trenes parados)... o la Renfe ha reclamado ambos trenes porque en sus planes ya no entra restablecer el servicio a través de la CP y quiere dedicar esas camas con ruedas a ser transformadas en convencionales asientos para servicios diurnos... ¡Vaya usted a saber!.

Y todo esto sucede a apenas unos días de la celebración en Guarda de otra "Cumbre" entre los Gobiernos de ambos países, en donde -sin duda- habrá mucho chau-chau, probablemente -tampoco esta vez- resolverán nada del ya muy preocupante tema de las relaciones ferroviarias y volverán, posiblemente, a contarnos el cuento de la buena pipa...

É cada vez menos provável o regresso do comboio-hotel que liga Portugal a Espanha e a França, afirma Dinheiro Vivo. 
A CP vai devolver na quinta-feira as duas composições Talgo alugadas à Renfe para o Sud Expresso (para Hendaye). 
Por causa do novo coronavírus, este centenário serviço ferroviário está suspenso desde 17 de março, tal como o Lusitânia Comboio Hotel (Lisboa-Madrid). 
Não há previsão para o regresso destas viagens. 

Pelas 8h40 desta quinta-feira, vai partir uma marcha especial de Lisboa-Santa Apolónia, com chegada a Vilar Formoso pelas 19h25, segundo informação a que o Dinheiro Vivo teve acesso junto de fontes ferroviárias. 
As carruagens estavam paradas em Santa Apolónia desde meados de março. 
O comboio Sud Expresso é explorado exclusivamente pela CP mas a transportadora portuguesa aluga o material circulante à Renfe desde 2010. 
A manutenção e outros serviços associados ficam por conta da Renfe, a congénere espanhola da empresa pública ferroviária. 
Só neste ano, estava previsto que os encargos de aluguer do material Talgo com o comboio para França atingissem os dois milhões de euros, segundo portaria publicada em 2018. 
O serviço não é lucrativo e registou perdas de três milhões de euros nos últimos anos, explica Dinheiro Vivo. 
O Sud Expresso segue em conjunto com o Lusitânia Comboio Hotel até Medina del Campo, já em Espanha. Aí, o comboio se transforma em dois : um va para Madrid, o outro para Hendaye...

O Lusitânia é explorado, em conjunto, pela CP e pela Renfe e tem gerado prejuízos anuais de dois milhões de euros, refere o Dinheiro Vivo. 
As composições ao serviço do comboio para Madrid estão guardadas em Toledo há vários meses. Só que a transportadora ferroviária espanhola não tem mostrado interesse em voltar a operar comboios noturnos, mesmo depois da reabertura da fronteira, dia 1 de julho, e da conclusão, no final de agosto, dos trabalhos de eletrificação entre Vilar Formoso e Salamanca. 

O ministro das Infraestruturas de Portugal, que tutela a CP, já admitiu a dificuldade em retomar esta viagem, como referimos no "Rías Baixas Tribuna". “Nós não conseguimos ter as ligações internacionais sem o acordo da Renfe”, referiu Pedro Nuno Santos, na terça-feira, à margem da inauguração de uma nova ligação rodoviária entre Mondim de Basto e Celorico de Basto, citado pela Lusa. 

Atualmente, as viagens de comboio para Espanha são unicamente possíveis através de um ridículo comboio único diário entre Porto e Vigo (o denominado tren Celta) ou de uma ligação de carácter "regional" entre Entroncamento e Elvas, que remata viagem na estaçâo de Badajoz ( ao través da Linha do Leste). 

PARA LEER FRECUENTES INFORMACIONES SOBRE TEMAS FERROVIARIOS
NO OLVIDE ESTE LINK A NUESTRA SECCIÓN ESPECIALIZADA :