Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

La Xunta lleva más de 130 conciertos a 35 salas de toda Galicia con el programa 'Directos Xacobeo 21'

La música gallega es la absoluta protagonista del nuevo programa de la Xunta Directos Xacobeo'21 en Salas, que hasta finales del mes de octubre ofrece 131 conciertos de 108 artistas y bandas gallegas en 35 locales de música en directo de toda la Comunidad. Segundo explicó hoy el conselleiro de Cultura y Turismo en funciones, Román Rodríguez, la iniciativa cuenta con un presupuesto de 400.000 euros para contribuir a la recuperación de la actividad empresarial y artística en este ámbito y, con tal fin, fue diseñada como una de las medidas del Plan autonómico de Reactivación de los sectores cultural y turístico frente a los efectos de la covid-19.

El Gobierno autonómico, que asume la financiación íntegra de este programa, cuenta para su desarrollo con la colaboración de la Asociación Gallega de Salas de Música en directo Clubtura, que se encarga de su gestión y coordinación como la entidad más representativa en el ámbito profesional de la música en directo.

Román Rodríguez, que estuvo acompañado por el director de la Axencia Galega de las Industrias Culturales (Agadic), Jacobo Sutil, destacó las líneas generales y objetivos prioritarios de Directos Xacobeo 21' en Salas en el transcurso del acto de presentación, que tuvo lugar en el Náutico de San Vicente del Mar, en O Grove, uno de los 35 escenarios que acogen esta programación. Intervinieron también Alberto Grandío, presidente de Clubtura; Javier Prado, vocal de la asociación Músicas ao Vivo, y Miguel de la Cierva, propietario del Náutico, además de contar con la actuación musical de Blues do País.

Programación por el Año Santo

El conselleiro de Cultura y Turismo en funciones destacó la apuesta por parte de la Xunta a la hora de favorecer la recuperación del sector de la música en directo a través de diferentes proyectos recogidos en el Plan de Reactivación de los sectores cultural y turístico, como es el caso de esta iniciativa y otras como el ciclo Galicia Emerxe, el apoyo a los festivales adheridos a la marca FEST Galicia o acciones como el Fondo de Proyectos Culturales Xacobeo 21 que incluye iniciativas musicales, audiovisuales y de artes escénicas.

Precisamente, Román Rodríguez subrayó que este proyecto abre una nueva vía de apoyo a los artistas y salas privadas de música  en directo, a las que reconoció su valor como pilares fundamentales del sector musical en Galicia y como punto de partida y de lanzamiento de multitud de carreras profesionales. Del mismo modo, esperó que esta propuesta sirva para impulsar nuestra Comunidad como un referente cultural y musical de primer nivel aprovechando la cercanía del Xacobeo 2021.

Cultura segura presencial y online

Directos Xacobeo 21 en Salas, que arrancó la pasada semana con ocho conciertos en el Barco de Valdeorras, Bueu y A Coruña, se celebrará con asistencia de público, atendiendo a las medidas respecto a la capacidad y a las condiciones higiénico-sanitarias que, en cada momento, dispongan las autoridades competentes. Además, serán grabados y editados para su posterior retransmisión a través de www.directosxacobeo.com/ .

Los responsables de las 35 salas participantes fueron los encargados de elegir sus respectivas ofertas musicales como parte de este ciclo, a partir de todas las propuestas artísticas gallegas, de muy variados estilos musicales, recibidas por Clubtura mediante una convocatoria abierta por la asociación en la página web del programa.

Presencia en las cuatro provincias

Estos carteles se desplegarán en 16 escenarios de la provincia de A Coruña (Bâbâ Bar, Garufa Club, Playa Club, Filomatic y Mardi Gras en A Coruña; A Posada de la Galicia Imaginaria en Boiro, La Room y Ruido en Ferrol, La Ventana en Laxe, La Fundación y Pub Gatos en Melide, Sala Guión en Pontedeume y Borriquita de Belém, Casa das Crechas, Moon Music Club y Sala Capitol en Santiago de Compostela); 13 en la de Pontevedra (Aturuxo en Bueu, Krazzy Kray en Cambados, Salason en Cangas, Sala Rebullón en Mos, Náutico en O Grove y El Contrabajo, Komisky, La Fábrica de Chocolate, La Iguana Club, La Pecera, Master Club, Radar Estudios y Sinatra Coctel Bar en Vigo; cuatro en la de Ourense (Café Teatro Bajo 5 en O Barco de Valdeorras, Café Cultural Auriense y El Pueblo en Ourense y El arca de la Noe en Vilar de Santos) y dos en Lugo (Clavicémbalo y JagerLounge).

Once citas esta semana

Para esta misma semana están programadas otras 11 citas de Directos Xacobeo'21, como la ofrecida ayer por Ejazz en la Ventana de Laxe, donde hoy actuará Santi Araujo. También esta noche tendrá lugar en el Café Teatro Bajo 5 del Barco de Valdeorras un concierto de Amaro Ferreiro, quien mañana miércoles tocará en el Náutico de O Grove.

Además, la Sala Rebullón de Mos recibirá el viernes 7 a Stoned at Pompeii y el sábado 8 a García MC. La programación del fin de semana incluirá también otra cita el sábado, con Soul Jacket en la Posada de Boiro, y dos el domingo 9: Enxeito en Aturuxo de Bueu y Marcelo del Bode en el arca de la Noe de Vilar de Santos.



 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement