La tragedia ferroviaria de la zona de Coimbra pudo ser peor si no fuese por los sistemas de seguridad del "Alfa Pendular"

Costó 2 muertos (operarios de la máquina de mantenimiento contra la que chocó el "Alfa") y docenas de heridos... La tragedia de Soure/Alfarelos, en la que se vio envuelta un tren Alfa Pendular, de la CP, que dio alcance a a una máquina de mantenimiento de catenarias que, incomprensiblemente, se hallaba operando en la misma vía por la que el tren de larga distancia circulaba a 180/190 kms/hora... pudo haber sido mucho mayor y posiblemente hubiese costado más vidas si la unidad Alfa Pendular no estuviese dotada de unos excelentes sistemas de seguridad y redistribución de impacto a través de todos sus coches (y no solo en el primero, que alcanzó a la máquina de mantenimiento referida). 
Esa redistribución del impacto entre todos los elementos (coches) del Alfa Pendular habría llevado a repartir (y amortiguar) el impacto, disminuyendo el potencial riesgo de accidentados, heridos y fallecidos... Pudo haber sido peor si no fuese por la calidad del elemento de seguridad de que va dotado el tren italiano pendolino que integra la flota portuguesa de la CP, bajo la denominación comercial de Alfa Pendular. Esta es la teoría del experto ferroviario Joâo Cunha, popularmente conocido como "Trainmaniac".
Y esto es lo que Cunha ha expuesto en su cuenta de Twitter este sábado. Veamos :





Artículo Anterior Artículo Siguiente