Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

La baja humedad reinante crea problemas en el crecimiento del maíz gallego

Los del suplemento "Somos Agro", de La Voz de Galicia, nos envían su habitual postal semanal. Están preocupados por la falta de lluvia lo que se reflejará en el crecimiento menor del maíz... entre otras cosas.

La escasez de lluvias, una amenaza para el desarrollo del maíz
Aunque al maíz le gusta el calor, sofocante incluso, en distintas fases de su crecimiento también necesita de ciertas dosis de humedad para garantizar el correcto desarrollo de la planta y, sobre todo, la formación de la mazorca. Algo que este año no está sucediendo y que ya ha encendido las alertas en las principales comarcas agroganaderas gallegas, donde lleva más de un mes sin caer una gota de agua y donde los ganaderos temen importantes mermas en la producción de este forraje sobre el que se sustenta la alimentación de las vacas lecheras.

Patentan un método para reducir la contaminación del purín porcino
El problema es viejo, pero sigue dando quebraderos de cabeza a la UE. Desde Bruselas insisten en la necesidad de reducir el nivel de emisiones de amoníaco, a la vez que tratan de aumentar el contenido de materia orgánica del suelo para luchar contra el cambio climático. Para ello es fundamental combatir al enemigo número uno del campo: el purín. En esa línea ha trabajado el ingeniero industrial Manuel Enrique Posada, que ha realizado una solicitud de patente para un sistema de valorización de purines de ganado porcino.

Los concellos renuevan la imagen de sus mercados de abastos
Renovar su imagen y su oferta para que vuelvan a ser el corazón de la distribución alimentaria en fresco. Pero también que se conviertan en elementos de dinamización del entorno con la consecuente atracción de población a los municipios de las zonas rurales. Esa es la intención de los ayuntamientos que el pasado diciembre tocaron a las puertas de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) para optar a las ayudas que les permitieran impulsar los proyectos de rehabilitación de sus mercados de productos agroalimentarios, muchos de los que están asentados en edificios de interés histórico. 

Los residuos de la industria láctea que habrían conquistado a Coco Chanel
El año que viene, uno de los perfumes más conocidos del mundo, el Chanel número 5, cumplirá cien años. En 1921, Gabrielle Chanel era una emprendedora que buscaba envolver a las mujeres con un aroma. Y de esa forma, ensayando y mezclando esencias con la ayuda de Ernest Beaux, nació un mito. De haber ocurrido ahora es muy probable que aquella señorita inquieta que fundó un imperio en el mundo de la moda se hubiera fijado en Biopol, un proyecto basado en la obtención de biopolímeros a partir de subproductos de la industria láctea, para crear su perfume.

La demanda en las granjas urge una formación más allá de la reglada
En aras de dar respuesta a las demandas del entorno productivo, emergen nuevas necesidades de formación al margen de la enseñanza reglada común. Eso ha detectado el director de la EFA Fonteboa, Luis García. «Necesitamos capacitar a auxiliares para trabajar en granjas, hay que dar respuesta a las necesidades del rural». asegura. En Coristanco lo están preparando todo —documentación, instalaciones y maquinaria— para que el próximo curso se puedan impartir certificados de profesionalidad habilitantes para las actividades agrarias y forestales.

¿Qué hay que saber para cultivar lúpulo?
No hace tanto tiempo que Galicia soñó con convertirse, después de la Segunda Guerra Mundial, en una potencia en la producción de lúpulo. Aunque a priori resulta complicado volver a tener la hegemonía en el cultivo de esta planta de la que gozó Galicia hace más de sesenta años, la comunidad intenta hacerse un hueco en un mercado en el que España es deficitaria. En esa línea van las ayudas al sector del lúpulo publicadas este jueves en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Las subvenciones, dotadas de más de 45.000 euros, van dirigidas a poner en marcha nuevas plantaciones, mejorar las existentes o adquirir la maquinaria necesaria para desarrollar la actividad.

Lúpulo



Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement