Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Importancia de los sellos de calidad para ensalzar las bondades de los productos del mar e impulsar sus precios

 La conselleira del Mar en funciones, Rosa Quintana, participó hoy en la presentación de la marca de calidad 'Merluza de Costa do Norte', para la merluza capturada por la flota de volanta de Cedeira, donde destacó la importancia de este tipo de distintivos para dar seguridad al consumidor sobre la calidad del producto que compra, ensalzar sus bondades e impulsar sus precios.

La representante del Ejecutivo gallego subrayó también que el puerto de Cedeira aumentó sus descargas de merluza y la facturación por su venta durante el primer semestre del año, lo que muestra que esta flota realizó un importante esfuerzo durante la declaración del estado de alarma por el coronavirus para mantener su actividad y el suministro de productos del mar a la ciudadanía. Por eso, agradeció al sector el gran esfuerzo realizado en estos meses a pesar de los riesgos que implicaba seguir trabajando durante la pandemia.

En este sentido, Rosa Quintana también ensalzó la labor de las empresas de distribución como Vegalsa-Eroski -que apoya la puesta en marcha de esta marca de calidad, con la que prevé comercializar unas 400 toneladas de merluza de proximidad al año en sus cerca de 350 pescaderías- pues permitieron poner los productos del mar de Galicia en el mecado y en todos los puntos de España en el momento más duro de la alerta sanitaria, en la fase de confinamiento.

La titular de Mar en funciones incidió en que los sellos de calidad tienen una gran trascendencia porque reconocen las bondades de los productos, aportan seguridad en su comercialización y permiten mejorar los precios, un hecho que es especialmente relevante para una especie que fue líder en facturación en las lonjas gallegas en 2019 y que también fue la segunda más descargada. En esta línea, los ingresos por la primera venta de merluza aumentaron un 27% en Galicia desde 2009 a pesar de que las descargas descendieron y en el caso de Cedeira las subastas de esta especie subieron un 30% en los últimos ejercicios, por lo que el sector quiere impulsar también los ingresos obtenidos por su venta.

La representante de la Xunta recordó además que las marcas de calidad como la impulsada por la cofradía de Cedeira suponen un reconocimiento para la dureza de la labor que realizan los marineros, que debe verse reflejada en los precios de los productos, y que identifican la tradición existente en el sector pues en el caso de la pesca con volanta en el Cantábrico hace 60 años que su imagen es la de la flota de Cedeira.

Rosa Quintana ensalzó la labor y la colaboración de la cofradía de pescadores de Cedeira y de Vegalsa-Eroski para la puesta en marcha de esta iniciativa y recordó que la Consellería del Mar también apuesta desde hace años por la mejora de la comercialización de los productos del mar con distintivos como la marca pescadeRías, que elevó en un 400% el volumen de producto certificado desde 2009.

‘Merluza de Costa do Norte'

El distintivo de calidad para la merluza de Cedeira está impulsado por un grupo de armadores de volanta de la localidad que buscan poner en valor la calidad de la merluza fresca capturada en sus costas. La iniciativa, que cuenta con la implicación de Vegalsa-Eroski, supone también la creación de una plataforma de venta que se ocupará de la distribución y comercialización de la merluza de los siete volanteiros integrados en el proyecto.



Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement