Galicia estudia la explotación de macroalgas de interés comercial para impulsar la gestión sostenible y el cultivo del recurso

 El Centro de Investigaciones Marinas (CIMA), dependiente de la Consellería del Mar, inició recientemente un estudio sobre la explotación de macroalgas de interés comercial en Galicia con el objetivo de impulsar una gestión sostenible que permita mantener el estado de conservación de estos recursos y avanzar en su cultivo. El desarrollo de esta acción abarca las anualidades 2020, 2021 y 2022 y a ella el Ejecutivo gallego destina un total de más de 174.000 euros.

La acción Bases biológicas para la explotación sostenible de poblaciones de macroalgas marinas de interés comercial en Galicia – ALGA busca conocer al por menor la realidad de la explotación de estos organismos en Galicia y su evolución para proponer un modelo de gestión adecuado a la realidad de estos recursos.

Para eso, en la evaluación de la explotación de estos recursos se prevé emplear nuevas tecnologías como drones aéreos y submarinos que podrán ser complementados con análisis de imágenes de satélite para obtener información sobre la situación de los bancos de macroalgas sin necesidad de desplazarse a las localidades de seguimiento.

El estudio también tiene entre sus fines la recopilación de información de los planes de explotación de las cofradías de pescadores y las empresas que se dedican la explotación de macroalgas. Unos planes que se encuadran en la Directiva marco sobre estrategia marina y que deben incluir objetivos biológicos, ecológicos, económicos y sociales a tres años, niveles de referencia e indicadores para su seguimiento con la finalidad de que permitan evaluar la consecución de esos objetivos de forma sencilla. De este modo, la acción pretende caracterizar la biología de estas especies y los requerimientos para su cultivo y contribuirá a mejorar su gestión.

Con estas finalidades, durante la investigación se realizarán estudios en laboratorio y experiencias de cultivo. Los investigadores también procesarán la información de los planes de explotación de las entidades que cultivan macroalgas y estudiarán las características biológicas y ecológicas de las macroalgas objeto de estudio. La información obtenida se empleará para elaborar una guía de buenas prácticas para la explotación de las macroalgas.

Toda esta labor permitirá mejorar los históricos de datos de recogida de algas en Galicia que hay desde los años 90 y un conocimiento más amplio de la evolución de la explotación de las macroalgas y las tendencias en este ámbito. Con este trabajo también se busca conocer las condiciones óptimas de cultivo y las metodologías más idóneas para la obtención y engorde de estos recursos en el mar. Los objetivos de estos trabajos son analizar aquellos aspectos de la explotación en los que se debe mejorar para hacerla más sostenible y rentable e indagar en nuevas líneas de cultivo de especies por lo de ahora no exploradas y que tienen demanda en la sociedad para el consumo como alimento.

Pacto verde

Esta investigación se basa en el que establece el Pacto Verde Europeo propuesto por la Comisión Europea en diciembre de 2019 y que incluye una hoja de ruta con acciones para impulsar un uso eficiente de los recursos mediante el paso a una economía limpia y circular, restaurar la biodiversidad y reducir la contaminación.

En este marco la Unión Europea pretende presentar una estrategia sobre la biodiversidad para protegerla y en este objetivo las algas, como parte del ecosistema, desempeñan un papel esencial y su buen estado biológico y ecológico implicará una mejora del estado ambiental del medio marino. Además, dentro de los objetivos del Pacto Verde, la Unión Europea considera las algas como una fuente de proteína que deben ser aprovechadas en toda su potencialidad, dentro de criterios de sostenibilidad. De ahí que la acción de investigación de macroalgas del CIMA busque también adaptar la explotación a las nuevas directivas ambientales (Directiva marco del agua y Directiva marco sobre la estrategia marina) así como a los objetivos del Pacto Verde.