Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

El portal de transparencia de la Xunta recibió desde su puesta en marcha casi 555.000 visitas con más de 2 millones de páginas consultadas

El Portal de Transparencia de la Xunta recibió más de 554.800 visitas desde su puesta en marcha en 2016 hasta el 30 de junio de este año en las que fueron consultadas más de 2 millones de páginas. En el último año -entre julio de 2019 y junio de 2020- se registraron 160.128 visitas, casi un 5% más que en el mismo período del año anterior. El portal contiene más de 1.600 páginas web en las que se pueden visualizar más de 4.440 documentos.

Entre las páginas más visitadas durante lo primero semestre de este año destacan las referentes a altos cargos, normativa en tramitación, retribuciones o la agenda institucional de altos cargos. Hace falta destacar que entre los meses de mayo y junio las dos que recibieron más visitas contenían información sobre la covid-19.

Así, a más consultada fue la que recoge la normativa aprobada por la Xunta y las medidas adoptadas por cada uno de sus departamentos ante la situación de emergencia sanitaria, con 4.296 visitas. La segunda más vista, con más de 3.000 visitas, hace referencia el apartado específico de transparencia sobre lo nuevo coronavirus creado para centralizar toda la información en el enlace https://transparencia.xunta.gal/coronavirus .

El Portal de Transparencia del Gobierno gallego continuó a funcionar durante lo estado de alarma decretado el pasado marzo debido al coronavirus, con una actualización de forma regular de sus contenidos para garantizar la transparencia de las actuaciones llevadas a cabo por la Administración autonómica.

Solicitudes de acceso a información pública

Por otra parte, durante lo primero semestre de este año fueron gestionadas 542 peticiones de acceso a la información pública en el Portal de Transparencia, lo que supone un incremento de casi el 43% con respeto al número de peticiones de acceso gestionadas en el mismo período del año anterior. La sede electrónica de la Xunta también continuó operativa durante el estado de alarma, lo que permitió a la ciudadanía seguir presentando sus solicitudes y proceder su tramitación.

Con respecto a estas peticiones, son de distinta naturaleza y van desde informaciones relativas la información institucional, organizativa y de planificación; relaciones con la ciudadanía; relevancia jurídica; en materia de personal; económica, estadística y presupuestaria; patrimonio; contratación pública; convenios; encargos de gestión; así como subvenciones y ayudas; ordenación sobre el territorio y del medio ambiente y en materia de juego.

Desde la puesta en marcha del Portal de Transparencia en 2016, el número de solicitudes de acceso a información pública presentadas a través de esta plataforma ronda las 3.000. Según su forma de presentación, más de 2.300 se realizaron por medios electrónicos y 678 en papel, con una clara preferencia de la ciudadanía por la presentación por medios electrónicos.

Por departamentos competentes para resolver las solicitudes, el mayor número fue recibido en la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, seguida de las consellerías de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda; Mar; e Infraestructuras y Movilidad.



  

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement