Compromiso de la Xunta con el sector vitivinícola a través del préstamo vendimia

El conselleiro del Medio Rural en funciones, José González, reafirmó hoy la apuesta de la Xunta por el sector vitivinícola gallego, una apuesta que -dijo- se materializa en medidas concretas cómo el préstamo vendimia, dotado con hasta 60 millones de euros y concebido para permitir a todas las bodegas gallegas afrontar la compra de la totalidad de la uva de la cosecha de este año en condiciones normales de mercado.

El conselleiro explicó que esta iniciativa forma parte de una nueva línea de financiación impulsada por la Xunta para ayudar a los autónomos, microempresas y pymes más afectados por la emergencia sanitaria. Lo hizo tras participar en Cambados en la apertura de sobres de los premiados en la XXII edición de la Cata Concurso Rías Baixas Albariño 2019.

Según José González, el préstamo vendimia es un instrumento financiero diseñado de manera coordinada entre las consellerías de Economía, Empleo e Industria y del Medio Rural. Tendrá unas condiciones muy ventajosas en lo que se refiere al coste financiero y al plazo de devolución con la posibilidad de tener un período de carencia de 1 año y una amortización de hasta 4 años.

Futuro del sector

Con este tipo de actuaciones de la Xunta, remarcó el conselleiro, se garantiza el futuro de las bodegas y de los viticultores gallegos que apenas han recibido fondos de las medidas extraordinarias habilitadas por parte del Gobierno central. En este mismo sentido, mostró de nuevo el malestar y la decepción de la Xunta y del sector gallego del vino por la escasa eficacia y repercusión en Galicia de estas aportaciones del Ministerio, que -señaló- “parecen más orientadas a fomentar la cantidad que la calidad”.

En cambio, González destacó que “en Galicia apostamos por la calidad” y añadió que por eso se va a reforzar, al tiempo, la marca Galicia Calidade como un sello que englobe, identifique y mejore el posicionamiento de los productos primarios, entre ellos el vino.

En términos semejantes, el titular de Medio Rural en funciones puso en valor la estrategia sectorial para el vino que se integra en un plan de reactivación y dinamización específico para el rural. Un plan -destacó González- dotado con un presupuesto total que supera los 165 millones de euros y que forma parte de la planificación global de la Xunta para fomentar la recuperación económica tras la emergencia sanitaria.


Artículo Anterior Artículo Siguiente