Comienza la marcha atrás : Gobierno y Autonomías cierran el ocio nocturno y colocan inoperativos los restaurantes a medianoche

 "Les he pedido a las Comunidades Autónomas que apliquen de forma estricta estas medidas. Aquellas que aún no las habían adoptado lo harán en los próximos días" // "Si no hay una distancia de dos metros está prohibido fumar. Aconsejaría no fumar nunca, ni siquiera en casa. Estas medidas hay que seguirlas. No podemos tolerar que el comportamiento incívico de un ciudadano ponga en riesgo al resto. Hay que ser disciplinados". (Salvador Illa, ministro de Sanidad)

El Gobierno de España y las Comunidades Autónomas han acordado este viernes por unanimidad el cierre de discotecas, bares de copas y salas de baile en todo el territorio nacional para tratar de atajar el incremento de los casos de coronavirus.
Lo han hecho en la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que se ha dado el visto bueno a la aplicación, por primera vez desde el fin del estado de alarma, de otras diez actuaciones coordinadas "en beneficio de todas las comunidades", según ha resaltado en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Las autoridades sanitarias han tomado este viernes nuevas medidas para hacer frente a los brotes del coronavirus. Han decidido cerrar las discotecas y bares de copas, con o sin actuaciones, y han adelantado el horario de cierre de bares y restaurantes a la 1 de la madrugada, aunque no podrán aceptar clientes desde una hora antes. Estos establecimientos tendrán que garantizar las distancias para evitar el contagio del coronavirus.
En cuanto a las residencias, se limitarán las visitas a una hora, se limitarán igualmente las salidas al exterior de los residentes y se realizarán controles a los trabajadores que se incorporán. Además, se establece la obligación de hacer cribados a grupos específicos afectados por la Covid-19.
Entre las medidas también figura la prohibición de fumar al aire libre cuando no haya distancia interpersonal de dos metros y la obligación de que castigue de forma efectivas el botellón.

Todas estas medidas se han adoptado por unanimidad, según ha asegurado este viernes el ministro de Sanidad tras la reunión extraordinaria del Consejo Interterriorial de Salud. Salvador Illa ha reiterado que las medida son aplicables en toda España.

Protesta del sector del ocio nocturno )

El presidente de la organización empresarial de discotecas y salas de fiesta ha considerado una "total aberración" esta decisión, que se ha tomado "sin hablar" con las patronales del ocio ni con los empresarios, y sin ofrecer ningún plan de rescate ni de ayudas, ha asegurado, para este sector que supone un 1,8 % del PIB, que genera 200.000 puestos de trabajo y que comprende 25.000 empresas.

"No se puede cerrar un sector estratégico de este país de esta manera sin explicárselo a los empresarios, sin planificar su futuro, sin haber acordado absolutamente nada", ha criticado Mas, al tiempo que ha lamentado que "en este país no se afrontan los problemas de cara".
"No nos queda otro remedio -ha indicado- que ir a los tribunales, llevar esto a los jueces para que nos den la razón, porque considero que se ha hecho del todo mal", ha subrayado Mas.
Además, desde "España de Noche" se va a "exigir a las comunidades que cada una haga un plan de rescate económico" para discotecas, bares de copas y salas de baile, y también se pedirá ese plan al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Salvador Illa, ministro de Sanidad



Artículo Anterior Artículo Siguiente