2,7 millones entre una treintena de áreas de rehabilitación integral en 17 ayuntamientos

Un total de 17 ayuntamientos presentaron sus solicitudes para optar al reparto de fondos destinados a las áreas de rehabilitación integral (ARI) en virtud de la resolución publicada en el DOG el pasado 30 de junio. De este modo, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda destinará 2.665.741,81 euros a las actuaciones de rehabilitación de viviendas y edificios de viviendas, urbanización y reurbanización en las 29 ARI para las que pidieron financiación.

La Xunta distribuirá los fondos disponibles en función de las solicitudes presentadas por los municipios y teniendo en cuenta el cumplimiento de los objetivos de convenios anteriores. Después del reparto, se firmarán acuerdos específicos con cada uno de los ayuntamientos participantes.

Una vez realizada la distribución de fondos y suscritos los correspondientes convenios, los ayuntamientos deberán proceder a la convocatoria de las ayudas, a las que podrán optar los propietarios de las viviendas a rehabilitar.

El importe de las subvenciones estatales no podrán exceder del 40% del coste subvencionable de la actuación. Este límite podrá alcanzar hasta el 75% cuando los ingresos de la unidad de convivencia residente sean inferiores a tres veces el IPREM y también cuando se acometan actuaciones para la mejora de la accesibilidad o cuando se acredite que en la unidad de convivencia promotora de la actuación y residente en la vivienda o edificio, existen personas con discapacidad o mayores de 65 años. El importe máximo de la ayuda por vivienda será de:

12.000 euros por cada vivienda objeto de rehabilitación para actuaciones de mejora de la eficiencia energética y sustentación en viviendas, con reducción de la demanda energética.
8.000 euros para actuaciones de conservación, de la mejora en la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas.
30.000 euros por cada vivienda construida en relevo de otra previamente demolida.
2.000 euros por cada vivienda objeto de rehabilitación y/o por cada vivienda construida para actuaciones de mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano.
4.000 euros anuales, por unidad de convivencia a realojar, durante el tiempo que duren las obras y hasta un máximo de tres años para las actuaciones de realojo temporal.

Las ayudas se incrementarán en un 25%, cuando las personas beneficiarias sean menores de 35 años y las actuaciones se realicen en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.

El importe de las ayudas autonómicas tendrán una cuantía máxima de 4.000 euros por cada vivienda objeto de la actuación de rehabilitación o renovación, sin que la subvención pueda exceder de lo 10% del presupuesto protegido de rehabilitación de la vivienda o del edificio

Los ayuntamientos recibirán por cada vivienda rehabilitada o construida 2.500 euros (1.500€ de la Xunta y 1.000€ del Ministerio) para financiar el coste de gestión y de los equipos y oficinas de planeamiento, de información, de gestión y de acompañamiento social.


Artículo Anterior Artículo Siguiente