En esta línea, la titular del Mar en funciones puso en valor la labor fundamental del IEO para la defensa de los intereses de la flota gallega y española ante las instituciones europeas pues la aportación de informes que avalen el estado de los recursos es trascendental en la toma de decisiones sobre la gestión de las pesqueras. También es esencial, añadió, “para el propio sector, que necesita a su lado científicos que hagan valoraciones sobre el estado de salud en el que se encuentran las pesquerías que constituyen su medio de vida”.
Por lo tanto, la Xunta defiende la necesidad de reforzar el centro y de apostar por la investigación marina como medidas clave para impulsar el sector marítimo-pesquero español y la importante industria dependiente de él. En este sentido, la Administración gallega ya había trasladado al Ejecutivo central su preocupación por la situación del instituto cuando tuvo conocimiento de que sus capacidades se estaban viendo sensiblemente afectadas. Lo hizo en sendas misivas que Rosa Quintana envió al ministro de Agricultura Pesca y Alimentación, Luis Planas, y al de Ciencia, Pedro Duque, así como a través de una comunicación del presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, con el presidente del Ejecutivo central para tratar específicamente este asunto.
El Gobierno gallego considera necesario el compromiso y la implicación real de la Administración central en esta cuestión con el objetivo de revertir la situación del IEO, pues es un centro estratégico para el desarrollo de la investigación marina en España y que cuenta con más de cien años de historia. Un compromiso, aseveró Rosa Quintana, que es vital para apuntalar la investigación marina, especialmente de aquellas acciones que tienen que ver con el seguimiento del estado de las especies pesqueras y a su vez para permitir que Galicia mantenga la competitividad de la actividad marítimo-pesquera.