Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

"El brote de A Mariña está bajo control" asegura Sanidade

Olga Suárez, desde la Redacción de La Voz de Galicia, es quien nos envía hoy su postal del día desde una óptica gallega. Dice así :

El brote de A Mariña, con 119 casos, está bajo control, según Sanidade, ya que todos los diagnosticados «están relacionados» con el foco original. Con los datos aportados, se confirma que no todos los concellos de la zona se ven afectados por igual. Burela concentra el 60 % de los contagios, mientras que en Ribadeo solo se ha registrado uno y en Mondoñedo no hay ninguno. Es precisamente, en el primer ayuntamiento donde pulsamos las medidas restrictivas decretadas en la comarca, con negocios cerrados y supermercados a todo ritmo. Sobre el límite del aislamiento reflexiona Fernando Salgado en «Cuarentena de cinco días».
El brote de A Mariña supone ya el grueso de los casos de covid en Galicia, donde hay tres áreas sanitarias a punto de quedarse sin positivos. Otro balance positivo es que la comunidad suma 25 días sin muertos ni ingresos en las uci.

A nivel estatal, continúan activos 47 brotes. Sanidad notificó 12 nuevos fallecidos en los últimos siete días. La preocupación crece en Cataluña, con un foco al que ayer se refirió Fernando Simón: «Era preferible confinar antes a Lérida, aunque ahora es fácil decirlo». Desde la Generalitat se avisa que si no hay mejora en dos semanas, se valorará una cuarentena domiciliaria.

De forma general crece, además, la inquietud ante un posible segundo contagio. El estudio de seroprevalencia de Sanidad publicado ayer concluye que el 14 % de los que habían generado anticuerpos ya los han perdido.

Aún relacionado con el covid, pero ya en clave electoral, destacamos cómo la Xunta garantiza el voto en A Mariña: «Es tan seguro como ir a la farmacia»«Cos datos que temos sería unha irresponsabilidade suspender unhas eleccións», insiste Feijoo en el encuentro que mantuvo ayer en La Voz. El día a día de la campaña lo completa Gonzalo Caballero, quien plantea en Ferrol la necesidad de relanzar la actividad industrial; Ana Pontón, convencida de que «o cambio é imparable»; o Gómez Reino, quien se puso en Teo la gorra de Martiño Noriega.

Sin salir del ámbito político, hoy también estudiamos cómo las elecciones gallegas y vascas ponen a prueba el proyecto del PP y Cs de impulsar una candidatura conjunta en los comicios catalanes del otoño. Sobre ello opina Fernando Ónega en «Los equilibrios de Ciudadanos».
También ponemos el foco en una de las entrevistas destacadas del día. Pablo Iglesias defiende en La Voz que «habrá presupuestos, el bloque de la investidura alcanzará un acuerdo».

En el terreno educativo, Galicia afronta desde hoy la selectividad más atípica y controlada. Lo más importante es llevar mascarilla, bolígrafo y DNI, como recordamos aquí. Con la vista puesta en A Mariña, aclaramos que los 300 alumnos que hacen el examen en Viveiro traen su comida y su bebida de casa.

Sin salir de la comunidad, otro de los puntos de atención está en el juicio que arrancó ayer en A Coruña y en el que el Estado reclama el pazo de Meirás para el patrimonio público. Ramón Rodríguez Ares, alcalde de Sada, desveló que los Franco intentaron vender la propiedad a la Diputación de A Coruña en 1988. El testimonio más emotivo lo aportó un vecino de la zona: «A mi abuela la expulsaron de su casa».

























Ad Code

Responsive Advertisement