Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Postal del día desde una óptica gallega. Covid y descenso del Deportivo copan el debate

Olalla Sánchez, un día más, es quien nos envía desde la Redacción de La Voz de Galicia, lo que llamamos postal diaria desde una óptica gallega. Unas líneas-resumen para saber cómo enfocan periodísticamente el día los integrantes del periòdico más importante de Galicia.

Un día después de que el Fuenlabrada quedase confinado en un hotel de A Coruña, las 46 pruebas PCR que técnicos del Sergas practicaron ayer a los miembros del conjunto madrileño aclararon que el equipo viajó a Galicia con cinco contagiados de covid. Un sexto se confirmó en la ciudad herculina.
Unos análisis, anunciados por el gerente del Chuac, Luis Verde, que no rebajan la indignación que se vive en A Coruña, donde los hosteleros constatan que «estamos recibiendo cancelaciones». La alcaldesa, Inés Rey, anuncia que pondrá los hechos en conocimiento de la Fiscalía por «actitudes inadmisibles». Desde el Fuenlabrada responden con un comunicado en el que rechazan toda «negligencia ni irresponsabilidad».

El controvertido viaje plantea muchas dudas, como la de si el equipo podía viajar al tener un positivo. Lo aclaramos. También detallamos que la Liga no previó qué hacer con las plantillas si un jugador sufría covid en los entrenamientos conjuntos. Sobre todo lo sucedido opinan Fernanda Tabarés, en «Fuenlabrada a la pira», y Olatz Alberdi, de ABA Abogadas, en «Imprudencia del Fuenlabrada y la Liga».

Aún sobre esta crisis, y mientras Galicia baja de los 200 casos, hoy destacamos cómo a nivel nacional los positivos crecen el doble de rápido que en la explosión de la epidemia. Un análisis de las últimas semanas apunta, además, que la mitad de los contagiados no saben cómo se infectaron.

Este miércoles también nos volvemos a centrar en el ocio nocturno, origen de los rebrotes en muchos lugares de España. La Xunta descarta «a día de hoy» adoptar medidas para prohibirlo en Galicia.

Hoy en La Voz Más allá del covid, otro de los focos informativos del día está en el análisis del histórico acuerdo sellado ayer, con el que la UE se endeudará para financiar un multimillonario plan de reconstrucción tras la pandemia. En esta información aclaramos todas las claves del pacto: ¿cuánto dinero recibirá España? ¿Y a qué precio? En esta otra avanzamos los deberes que se le reserva al país, como bajar el gasto en pensiones y no tocar la reforma laboral. También recogemos la trastienda de la trascendental cumbre en «De los regalos de cumpleaños a las prisas por encontrar ropa interior». Sobre ella opina Laureano López, en «La fiesta de graduación de Europa».
Ya en clave política, explicamos que el maná amarrado en Bruselas va a ser el ariete que use el Gobierno en su búsqueda de respaldos políticos para los próximos presupuestos.

Aún en el ámbito económico, avanzamos que Endesa y La Voz de Galicia analizarán el jueves el futuro de la economía y la energía en un encuentro que se emitirá a través de la web y del Facebook del periódico a partir de las 11.00 horas.

Nos centramos ahora en el área educativa donde la Xunta mantiene sin cambios las instrucciones sanitarias para el curso que viene. Los sindicatos animan mientras tanto a los equipos directivos a dimitir en protesta por el nuevo protocolo.
Dentro de la enseñanza superior, destacamos también que este año 22 ciclos de FP exigen al menos una media de 7 en bachillerato. Los estudios sanitarios y los educativos son los que tienen más difícil el acceso.

Volvemos a hablar de salud para destacar un avance: el análisis de sangre capaz de detectar cinco tipos de cáncer cuatro años antes que los métodos de diagnóstico convencionales. Este miércoles entrevistamos además a Mariano Barbacid, referente científico en la lucha contra esta enfermedad, quien defiende que «hemos perdido década y media en gasto público en investigación».

Ya en Galicia, otra de las entrevistas destacadas del día es la realizada a Margarita Armisén, alergóloga del CHUS, quien sostiene que «la vacuna de avispa común es la mejor opción que tenemos contra la velutina».

En este verano, atípico en todos los sentidos, en el que la comunidad es testigo de varios accidentes sufridos en kayaks, recogemos además los consejos de los expertos sobre el uso de unas embarcaciones que conllevan más riesgos de los que parece.

Y, de nuevo, volvemos a hablar del tiempo ante otro ascenso térmico. Hay alerta por valores máximos por encima de los 35 grados en el sur de Galicia.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement