Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Plataforma online para reservar plaza en los albergues públicos del Camino de Santiago

La Xunta ponen en marcha alberguesxacobeo.gal, una plataforma online para reservar plaza en los albergues públicos del Camino de Santiago, ofreciendo así mayores garantías a los peregrinos en el actual contexto sanitario. A través de ella los usuarios tienen acceso a un buscador con todos los establecimientos de la red pública mediante el cual pueden efectuar su reserva y en el que también es posible localizar los albergues en función de la ruta en la que estén situados.
Así pues, el sistema facilitará las reservas desde el día anterior hasta las 13,00 horas del día de pernoctación, lo que convivirá con la posibilidad de obtener plaza al llegar al establecimiento siempre que este disponga de capacidad, haciendo así compatible este sistema con el espíritu más tradicional de acogida xacobea. Además, a través de esta plataforma es posible realizar reservas para grupos de hasta cinco personas. No es preciso registrarse, aunque esta abierta esta opción para agilizar el proceso.
Para reservar su plaza, los usuarios deben completar su nombre, correo electrónico, fecha de la reserva y, de manera opcional, un teléfono de contacto. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Xunta enmarcada en el programa Camino Seguro para facilitar la peregrinación en la etapa poscovid-19 con una mayor certeza y seguridad.
Reapertura progresiva
En concreto, ayer abrieron las puertas cerca de una treintena de los 70 albergues públicos –aquellos que cuentan con más del 50% del total de plazas de alojamiento de las que dispone el ayuntamiento en este tipo de establecimientos– a los que se irán sumando nuevas aperturas en función de la demanda y la oferta. Se trata de una decisión consensuada con los agentes implicados con el objetivo de favorecer la reactivación del sector privado tras los meses de inactividad a causa de la crisis del coronavirus.
Con todo, el Gobierno gallego, los ayuntamientos por los que discurre el Camino y el propio sector están en contacto para que, en caso de que se detecte una necesidad, cada establecimiento retome su actividad de manera inmediata, pues todos estarán preparados desde el primer día. En cualquier caso, la previsión es que el 1 de septiembre todos los albergues estén ya operativos.
Los establecimientos privados disponen de una capacidad máxima del 75%, mientras que en los públicos es de hasta el 50% con el objetivo de fomentar la reactivación económica del sector tras los meses de inactividad a causa de las restricciones a causa del coronavirus. Del mismo modo, en los últimos días se instaló cartelería informativa con las principales recomendaciones contra el coronavirus y se proveyó a los establecimientos de materiales de protección como geles y solución desinfectantes, papeleras de pedal, guantes o bolsas. Además, se inutilizaron las plazas que no serán ocupadas, se instaló señalización indicativa para garantizar las distancias en las zonas de uso compartido y se restringió el uso de servicios comunes. En la puesta en marcha de estas medidas, el Gobierno gallego se encarga de dar soporte tanto a los ayuntamientos como las asociaciones que gestionan una veintena de establecimientos de la red pública.
Formación a más de 300 albergueiros
En el marco del programa Camino Seguro, en las últimas semanas se impartieron diversos cursos de formación online en materia higiénico-sanitaria para albergueiros, en los que participaron más de 300 profesionales, lo que muestra su compromiso por ofrecer un servicio de calidad en espacios de seguridad. Igualmente, disponen de un servicio gratuito de asesoramiento. Las empresas y profesionales que lo precisen pueden llamar al 900 815 334 de lunes a viernes, de 10,00 a 14,00h. y de 16,00 a 20,00h. o enviar un correo electrónico a la info-galiciadestinoseguro@xunta.gal.
Con esta misma finalidad, los albergues privados disponen de una línea de ayudas para el sector turístico, dotada con 5,9 M€, que financia la adquisición de material de protección y facilita la adaptación de los negocios a los requerimientos de seguridad higiénico-sanitaria contra la covid-19.
Acompañamiento con el ICTE
Además, la Xunta de Galicia viene trabajando en colaboración con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), que elaboró un manual a disposición de los albergues con indicaciones y recomendaciones, así como protocolos de prevención. A lo largo de los próximos días, el ICTE prestará apoyo para mejorar la experiencia del Camino, ayudando en los procesos de contención de los riesgos. En cooperación con los ayuntamientos, acercará soluciones para puntos como oficinas de información, áreas de descanso o baños públicos, además de los propios albergues públicos, propiciando así corredores más seguros. 

Ad Code

Responsive Advertisement