"O Albariño é noso, carallo!

Los de "Somos Agro", suplemento especializado de La Voz de Galicia, nos envían su habitual postal semanal, que agradecemos notablemente. La de hoy nos trae la buena noticia de que la variedad vinícola "Albariño/Alvarinho" que tanto valoramos en el Sur de Galicia y Norte de Portugal ya estaba por aquí en tiempos de los romanos, lo que echa por tierra eso de orígenes alemanes, franceses, italianos...
La leche se dispara en el mercado global, mientras la industria prepara recortes No hay razones objetivas que justifiquen una bajada del precio de la leche en origen. Al menos eso es lo que invita a pensar la evolución de las cotizaciones de los derivados lácteos industriales en los mercados globales. Productos como la leche en polvo, la mantequilla o el queso chédar -usados habitualmente como referencia a la hora de fijar los importes que reciben las granjas- han experimentado los mayores incrementos del año. Lo confirman los datos de la última subasta realizada por la cooperativa neozelandesa Fonterra -el mayor exportador de lácteos del mundo- a través de la plataforma Global Dairy Trade. Esta puja, en la que participan 500 licitadores de 80 países diferentes, se saldó con un incremento medio de los precios que superó el 8 %.

El albariño no es francés ni alemán, se cultivó en Galicia en la época romana La leyenda ha rodeado siempre al origen de la uva albariña. Y aunque, a lo largo de los últimos años, diferentes estudios han determinado que esta preciada variedad de uva no proviene de la zona del Rin, ni fue traída al monasterio de Armenteira por los monjes de Cluny, en Francia, son muchos los que todavía creen en estas historias. Ahora, desde la Misión Biológica de Galicia, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han publicado un estudio que demuestra que ya en la época romana se cultivaba esta variedad de uva en Galicia. Y es que las semillas halladas en el yacimiento O Areal, de Vigo, son morfológicamente similares a las de la variedad estrella de Rías Baixas.

Galicia produce el 83 % de la carne de ave en ecológico de toda España Galicia no es el mayor productor de carne de ave de España. Es más, según los datos del informe sobre las explotaciones con Orientación Técnica y Económica (OTE), elaborado por el Ministerio de Agricultura, en la comunidad hay un total de 720 explotaciones, por detrás de Cataluña (839) y Andalucía (772). Sin embargo, si hablamos de la producción en ecológico de este mismo sector las cosas cambian. La comunidad es la que más cabezas tiene (369.120) y produce el 83 % de toda la carne de España.

Sesenta millones de euros para pagar la uva que va a vendimiar Galicia Galicia se enfrentará en los próximos meses a una de las vendimias más difíciles de su historia. La crisis del coronavirus ha tenido un grave impacto sobre muchas de sus bodegas, que notaron una gran caída en sus ventas por el cierre de la hostelería, y se teme que también tenga repercusión sobre la próxima recogida de la uva. De hecho, en algunas denominaciones gallegas hay bodegas que ya han anunciado que no van a comprar la misma producción que en ejercicios anteriores. Así que la Consellería do Medio Rural ha puesto en marcha una línea de crédito con un objetivo claro: que no quede en la vid ninguna uva sin vendimiar y que esta se pague a los precios de mercado habituales. Hasta 60 millones de euros tendrán estas empresas para pagar a los viticultores.

La Xunta se alinea con Planas en la partida para lograr mayor presupuesto para la PAC El campo se la juega, y mucho, esta semana en el Consejo Europeo que comenzará el viernes. Pedro Sánchez no lo tendrá nada fácil porque la última propuesta de marco Financiero Plurianual 2021/2027, presentada por el presidente del Consejo Charles Michel, no solo mantiene el recorte de fondos para la PAC, sino que deja al sector prácticamente al margen en el reparto de fondos del paquete para la reconstrucción de la UE tras el covid-19 (de los 750.000 millones globales, el campo obtendría unos 15.000). Planas ha pedido «un gran acuerdo político» para defender el presupuesto y Galicia ha respondido «con lealtad» a la llamada del ministro, pero defendiendo las particularidades de la comunidad.

La unión, el trampolín para el salto de los productores locales a la distribución
El coronavirus ha reforzado la importancia de tener un sector primario fuerte, impulsando la demanda de productos de proximidad. El consumidor es soberano y ya no solo busca precios asequibles, también productos cercanos, sostenibles y respetuosos con la biodiversidad. Ahí Galicia juega con ventaja frente a otras comunidades e incluso frente a países como Holanda o Alemania. En este cambio de rumbo, la distribución tiene que ser un aliado indispensable en la batalla por construir un sector primario fuerte que se consolide como una de las bases de una alimentación sana y saludable.

El Tribunal de Cuentas Europeo da un tirón de orejas a Bruselas por no proteger a las abejas
Implacable. Así es el informe del Tribunal de Cuentas Europeo en su evaluación de la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad hasta el 2020 al concluir que «ha resultado en gran medida ineficaz para prevenir su declive». Y hace especial hincapié en el hecho de que políticas de gran impacto como la PAC «no contienen requisitos específicos para la protección de los polinizadores silvestres». Es más, no hay que olvidar que «la legislación de plaguicidas de la UE es una causa principal de la pérdida de polinizadores silvestres». dicen los auditores.


Artículo Anterior Artículo Siguiente