La Xunta considera totalmente insuficiente el primer tramo del fondo-covid porque penaliza a Galicia

Galicia recibirá menos del 4,5% de los fondos pese a que representa el 6,4% de la población protegida de España.

La Xunta de Galicia considera totalmente insuficiente a asignación a la Comunidad Autónoma del primer tramo del Fondo Covid, publicada hoy en el BOE por el Ministerio de Hacienda, ya que penaliza a Galicia en el reparto de este tramo de 6.000 millones de euros para gasto sanitario.

La Xunta de Galicia considera positiva la creación de un Fondo Covid para las comunidades autónomas, pero discrepa totalmente de la metodología utilizada por el Ministerio de Hacienda en el reparto de estos fondos. El Gobierno central cambió de manera unilateral los criterios de reparto utilizados en el sistema de financiación autonómica y en el primer reparto de fondos Covid aprobado en marzo, y este cambio penaliza claramente a Galicia, como ya advirtió la Xunta en reiteradas ocasiones e incluso se le trasladó al Gobierno.

La consecuencia de esto es que la cantidad asignada hoy a Galicia en el primer tramo de 6.000 millones del Fondo Covid es totalmente insuficiente. De hecho, la Comunidad Autónoma de Galicia recibe en esta asignación menos del 4,5% de los fondos, pese a que representa el 6,4% de la población protegida equivalente de España.

En el reparto de fondos Covid que el Gobierno realizó en marzo la población protegida tenía un peso del 80%. Por el contrario, en este primer tramo ese peso se reduce a menos de la mitad, el 35%, y esto obviamente perjudica a Galicia porque reduce el peso de la dispersión poblacional o del envejecimiento, que son factores claves para determinar el gasto sanitario.

Se ignora el gasto en residencias integradas y atención domiciliaria

Además, en el reparto de este tramo el Gobierno solo tiene en cuenta el gasto hospitalario y, por lo tanto, ignora el gasto de atender a personas nos sus hogares, el gasto en las residencias integradas o el gasto que afrontó Galicia en atención primaria

Galicia lamenta también que este reparto no se decidiera en el Consejo de Política Fiscal, que es el órgano de interlocución creado para abordar estas cuestiones. En todo caso, a día de hoy la Xunta de Galicia aun no recibió ni un euro de los 16.000 millones.


Artículo Anterior Artículo Siguiente